Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA para Moneda Única
Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, para Moneda Única

“En España se está dejando a muchos empresarios en el camino”

A distancia, vía zoom y con alguna que otra pérdida de conexión, como nos ha acostumbrado la irrupción de la pandemia. Así nos encontramos con Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Un encuentro que se produce el último viernes de septiembre, horas después de que patronal y sindicatos levantasen, por enésima vez, de la mesa de negociación de los ERTE’s. Visiblemente preocupado, Amor, pone el acento en el medio millón de trabajadores que engrosarán las listas del paro este mes de octubre si la extensión de la medida se aplica de forma sectaria -como pretende el Ejecutivo- y, por tanto, no deja fuera a los miles de negocios que continúan sin poder desarrollar su actividad o cuya facturación ha caído más de un 60%.

¿Cómo valora la gestión económica del Gobierno tras la pandemia?

Debemos diferenciardos momentos. El primero, la gestión que se hace durante el estado de alarma y el segundo, el posterior a su finalización. Durante la vigencia del citado estado de alarma se cometieron errores que entran dentro de la lógica y son razonables. Nos enfrentábamos a algo que desconocíamos y que no venía con manualde instrucciones. No obstante, se tomaron una serie de medidas muy acertadas, orientadas a paliar los efectos del confinamiento y evitar el cierre de empresas como las moratorias, los créditos ICO, el cese extraordinario de actividad para los autónomos. En el segundo, dentro ya de llamada nueva normalidad, el Gobierno arrastrado por el optimismo generó una sensación de vencimiento al virus y, como ya avancé en junio, activación no significa recuperación. El tiempome ha dado la razón. Es cierto que el 90% del tejido empresarial se ha activado, pero a día de hoy la actividad de 1,5 millones de autónomos ha caídomás de un 60%. Esto significa que el Gobierno no ha estado a la altura de lo que estaba ocurriendo en la economía real. A día de hoy se lanzan mensajes de que el crecimiento es robusto y se está generando empleo, sin embargo, la realidad no es tal a pie de calle. Hay sectores y áreas en las que efectivamente se ha recuperado cierta normalidad, pero la inmensa mayoría de los autónomos y las pymes no notan esa recuperación. Muy al contrario, muchos van a peor. El Gobierno está muy alejado de la realidad. Una cosa son los datos macro y otra los datos micro. Una cosa es loque queremos que ocurra y otra lo que está ocurriendo. Aunque con ligeros avances la extensión de los ERTE’s continua encalla-da.

Recientemente, en su cuenta de Twitter, ha afirmado que si no se prorrogan los ERTE’s de forma automática a partir del próximo mes de octubre veremos “muchos ERE’s silenciosos…”

Todavía no sabemos qué va a pasar con los ERTE’s a partir del día 1 de octubre. De los 770.000 trabajadores acogidos actualmente, sólo 200.000 podrían continuar. Es decir, medio millón de trabajadores quedarían fuera. Si se abandona a las empresas que no están dentro de los sectores propuestos por el Gobierno se provocarían una serie de ERE’s silenciosos que no ocuparían ni portadas de periódicos ni segundos de telediarios, porque no son grandes empresas. Ahora bien, sí afectarían a miles de trabajadores y miles de pequeñas empresasy autónomos que acabarán cesando definitivamente su actividad. Le hablo, por ejemplo, de pymes del sectorde la pirotecnia, cererías, tiendas de trajes de novia y comuniones, feriantes, empresas de eventos y congresos, de azafatas… Nuestro tejido empresarial tienen una heterogeneidad muy amplia y hay cientos de actividades afectadas. Pensemos que a díade hoy hay un 8% de los autónomos cuya actividad ha caído un 100%.

¿Cuál es su propuesta al respecto?

Los empresarios españoles no son más torpes ni más tontos que los alemanes. Si en Alemania se han prorrogado los ERTE’s de forma automáticahasta diciembre de 2021 con el 100% de exoneración y a todos los sectores, no entiendo por qué en España se está dejando en el camino amuchos. Por otra parte, los costes de los ERTE’s no son 5.000 millones de euros al mes como se está diciendo. Prorrogarlos hasta diciembre supondría un montante de 3.300 millones de euros (1.100 millones de euros cada mes) y España tendrá capacidad de amortiguar esa cantidad una vez se reciban los 21.300 millones de euros del SURE. Insisto, las empresas que están en ERTE no son empresas zombies, son empresas viables que no pueden desarrollar su actividad por las propias limitaciones que ha impuesto la pandemia.

Bruselas ya ha mostrado sus reticenias sobre la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral que vuelve a recogerse en el Plan Anual Normativo 2020, ¿cuál es su posición al respecto?; ¿qué supondría para el tejido empresarial en general y para los autónomos y pequeñas empresas en particular?

La reforma laboral de 2012 -dicho por organismos como el FMI, la OCDE y la propia Comisión Europea-, es una de las grandes reformas que se ha hecho en este país en los últimos años.¡ Cuidado con emplear la pandemia para acelerar determinadas reformas o tomar determinadas medidas que pueden hundir nuestra economía! La ideología no puede estar por encima de la eficacia. Para afrontar esta crisis las empresas y los trabajadores necesitan herramientas de flexibilidad que permitan que puedan continuar con su actividad. Empleando un paralelismo marinero, el barco no se puede hundir con el capitán. Cuando las cosas no van bien, la empresa tiene que poder reducir tripulación para mantener el barco a flote. Esto requiere mecanismos de flexibilidad, como ya he dicho. Más aún en un momento donde hay una recesión profunda, la facturación de la mitad de las empresas han caído por encima del 50%. Al igual que una familia cuando pierde sus ingresos no puede mantener los mismos gastos, tenemos que ser conscientes que si las empresas pierden los niveles de ventas y facturación que tenían antes de la crisis es de cajón que no pueden mantener la misma plantilla. Con esto no quiero decir que todas se vean abocadas a despedir, pero es verdad que hay muchos negocios que son viables y tienen proyección futura pero que en estos momentos están pasando una situación delicada. Es a estos a los que hay que facilitarles mecanismos de flexibilidad interna para que puedan superar esta crisis y continuar con su actividad de cara al medio – largo plazo, a la recuperación. Dicho esto, hablar ahora de derogar la reforma laboral no toca. Una vez se supere la crisis se tendrá que tratar, pero siembre bajo el marco del diálogo social y sólo en determinados aspectos como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, no en su integridad.

Los Fondos de Reconstrucción estarán sujetos al desarrollo de proyectos con nombres y apellidos, alineados con el Pacto Verde Europeo, la digitalización y la sostenibilidad. Proyectos, muchos de ellos, que requieren importantes inversiones no accesibles para las pymes y los autónomos. ¿De qué manera llegará el dinero de Bruselas a estos colectivos?

Lo advertí hace tiempo. Los fondos no llegarán hasta mediados del año que viene y hay que ver en qué condiciones y qué reformas se nos exigen. CEOE ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que participa Cepyme, representando a las pymes, y ATA, a los autónomos, ya que gran parte de esos fondos van a ir destinados a la mejora de la competitividad de las pymes y los autónomos.

¿Dónde debe ir destinado el dinero que llegue de Bruselas?

Se pueden y se deben hacer muchas cosas. Partiendo de la digitalización de nuestro tejido empresarial y pasando por la mejora de la formación y capacitación profesional de los autónomos, dos de los focos que pueden contribuir decisivamente a la recuperación es trabajar en el ámbito de la España vaciada -con el objetivo de conseguir que surjan iniciativas emprendedoras- y la búsqueda de fórmulas y nichos dentro de la economía verde, donde siempre habrá emprendedores.

¿Tendrá España presupuestos nuevos para el año próximo?

España tiene varias hojas de ruta que afrontar en los próximos meses. En el momento actual el Gobierno tiene que poner en marcha de forma inmediata nuevas medidas urgentes de rescate para autónomos, empresas y trabajadores. Esto no tiene nada que ver con los Presupuestos Generales. De hecho, se puede seguir trabajando con los presupuestos prorrogados de 2018, aunque es cierto que todos deseamos que haya nuevas cuentas. Por otra parte, respecto a la llegada de los Fondos Europeos, no podemos dejar la economía a expensas de cuándo llegarán y de cómo hemos de hacerlo. En mi opinión hay tres puntos sobre los que trabajar de forma inmediata y paralela. El primero, solucionar la economía doméstica con un plan de rescate; el segundo, de cara a 2021, habrá que estudiar si hay presupuestos o no y cómo se va a organizar la economía en función de ello; y el tercero, pensar y diseñar la economía del futuro a partir de esos 140.000 millones de euros que lleguen de Bruselas.

De sus palabras se deduce que hay más de teoría que de práctica…

Que no nos arrastre ni la política ni el marketing. La situación que tenemos en estos momentos es tan grave que tenemos que tomar medidas de emergencia. Veo el debate político mucho en el futuro, pero sin tener en cuenta el presente y el presente es muy complicado.

En el caso de los autónomos y las pequeña empresas, ¿cuáles son esas medidas urgentes?

Prorrogar ERTE’s de forma automática para dar certidumbre a empresas y trabajadores, poner en marcha la prestación extraordinaria por cese de actividad, incentivar el consumo con una rebaja del IVA en actividades como el turismo, hostelería, peluquerías, gimnasios…, ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO para evitar una mora histórica de nuestro país, ayudar con exenciones fiscales a los autónomos y empresas que han mantenido el empleo y medidas de estímulo fiscal para el consumo que además servirían para luchar contra la economía sumergida. En este último punto le hablo, por ejemplo, de establecer una deducción fiscal paralas familias que compren material informático para sus hijos.

¿De dónde se va a obtener el dinero teniendo en cuenta que más del 80% del gasto está comprometido para el pago de las pensiones, salario de funcionarios, pago de intereses de la deuda?

Ahí está el MEDE. Acudamos a este mecanismo si es necesario para eso está. Por otra parte, hay que intentar aflorar la economía sumergida, por donde se pierden muchos miles de millones de euros. La tasa de economía sumergida es del 24%, prácticamente el doble que en el resto de Europa.

¿Es momento de subir impuestos? Para ayudar a las empresas que lo están pasando mal hay que incentivar el consumo, y esto se consigue mediante una rebaja del IVA como ya se ha hecho en otros países como Alemania.

La cotización en función de los ingresos reales vuelve a estar encima de la mesa…

Con la que se nos viene encima en 2021 hablar de que se va a subir la cotización a un grupo de autónomos es inducirles al suicidio. Ahora es momento de rebajarlas no de subirlas. Estoy de acuerdo en que hay que adecuar la cotización a los ingresos, pero no por obligación, sino desde la voluntariedad. Diseñando mecanismos ágiles para que los autónomos puedan adecuarla progresivamente. Si no se hace de ese modo se generará el efecto contrario al que se pretende.

El Gobierno ha abierto la puerta a extender el cese de actividad hasta final de año, sin embargo, según los cálculos de ATA sólo el 4% cobrará las ayudas porque “no cumplen con los requisitos”.

Nos consta que el Gobierno no está contento con esta cifra por eso creemos que es necesario recuperar la prestación extraordinaria que se aprobó durante el Estado de Alarma. La prestación está mal diseñada, entre otras cosas porque deja fuera a todos los emprendedores que llevan cotizando menos de un año, a aquellos que en los dos últimos años han estado acogidos a la Tarifa Plana y a los que están en pluriactividad. Por otra parte, los requisitos que se exigen son desproporcionados. Es inconcebible que con 280.000 autónomos cerrados o con un millón de autónomos en el alambre con caídas de facturación de más del 60% sólo 145.00 autónomos tengan acceso a la prestación.

En un momento como el actual, ¿qué papel juega la internacionalización en los autónomos y las pymes?; ¿se ha producido un frenazo?

Quiero destacar que cada día hay más capacidad de internacionalizarse. Dicho esto, la pandemia es mundial y está afectando a todos los autónomos y pequeñas empresas que han dado el paso de vender sus productos y servicios en los mercados exteriores. La recesión que hemos vivido en estos últimos trimestres ha afectado al volumen de negocio internacional, especialmente teniendo en cuenta que uno de los canales más importantes para las empresas españolas es Iberoamérica y la pandemia está golpeando fuertemente a la región.

Pero, ¿están soportando mejor la crisis los autónomos y empresas internacionalizadas como ocurrió en 2008?

No. El nivel de demanda tanto doméstica como exterior ha bajado mucho. Lo están pasando mal.

Parece que, tras años de negociación, España tendrá un Régimen Sancionador contra la Morosidad.

Celebro el acuerdo, pero he oído tantas veces tolerancia cero con la morosidad y seguimos sin avances que soy escéptico. Para que se haga una idea, a 30 de junio los Ayuntamientos estaban pagando a 90 días de media, el triple de lo que dice la Ley. Incluso hay Ayuntamientos como el de Jerez que pagan a 400 días y aquí no pasa nada. No quiero desviar la atención, pero la morosidad empieza en el sector público. Mientras no se solucione esta lacra continuará existiendo morosidad en el sector privado, es una cadena. Por ejemplo, muchas constructoras que trabajan para la administración si no cobran no pueden pagar a sus proveedores. Por tanto, es imprescindible sancionar también al sector público. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con que se sancione a las empresas que emplean malas praxis a la hora de pagar sus facturas a los proveedores.

Compartir
Etiquetas: 0000