Indra refuerza su liderazgo en el sector ferroviario mundial - Moneda Única
DigitalEmpresasMercados

Indra refuerza su liderazgo en el sector ferroviario mundial

servicio-ferroviario

La empresa pública que administra la red ferroviaria de Estonia, Eesti Raudtee, ha adjudicado a Indra un contrato por importe de 18,4 millones de euros para llevar a cabo el diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha del sector ferroviario que gestionará y controlará el tráfico de trenes en los 1.214 kilómetros de la red ferroviaria del país.

El contrato, adjudicado tras una licitación pública internacional en la que Indra ha logrado la mejor calificación técnica y económica, incluye el mantenimiento del sistema hasta dos años después de la puesta en marcha de la última línea, prevista para 2025, y abre la puerta a una colaboración y un mantenimiento más a largo plazo. De esta forma, Indra se convierte en partner de Eesti Raudtee en su modernización para mejorar la calidad, la gestión del tráfico y la seguridad de la infraestructura ferroviaria.

Con este nuevo contrato, Indra refuerza su liderazgo en el sector ferroviario mundial y consolida su sistema de gestión ferroviaria como el más avanzado actualmente en operación, elegido también recientemente para gestionar la red ferroviaria de Irlanda.

“El sistema de Indra ya está operativo desde hace años en Lituania, por lo que el nuevo contrato en Estonia lo convierte en un pilar esencial en el transporte ferroviario de la región, donde se desarrollará la futura Rail Baltica, el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias en Europa, en cuyo diseño Indra también participa a través de Prointec, su filial de ingeniería”, señala Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra.

Indra implantará para el sector ferroviario de Estonia una solución completa de control y gestión de tráfico, que incluirá los sistemas de planificación, regulación y control de tráfico centralizado (CTC) y estará basada en la solución Rail TMS (Traffic Management System) de la línea de soluciones Mova Traffic de Indra.

La solución de Indra ofrece una visión única a los operadores y permite automatizar la operación, optimizar el uso de la capacidad de la red, reducir los costes de operación y mejorar la seguridad. Igualmente, incrementa la puntualidad, mejora la información al viajero y el control de incidencias, facilitando una gestión rápida y eficaz de las mismas, lo que se traduce en un mejor servicio a los pasajeros, que redunda en un mayor uso del tren y una movilidad más sostenible. También facilita la planificación de las labores de mantenimiento.

Presencia en países bálticos

Con este proyecto, Estonia se suma a los numerosos países que han confiado en la avanzada tecnología de Indra para el sector ferroviario, como EE.UU., Australia, Holanda, México, Colombia, China, India, Malasia o Lituania. En este último país, la tecnología de Indra ya gestiona desde hace seis años los 1.700 kilómetros de la red lituana, que además cuenta con la tecnología de señalización y telecomunicaciones de Indra.

La experiencia en los países bálticos ha sido fundamental para la consecución del nuevo contrato y posiciona a Indra de cara a Rail Baltica, la línea de alta velocidad que unirá las capitales de Estonia, Letonia y Lituania.

Indra ya participa, a través de Prointec, en el diseño del que es el mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años. El proyecto facilitará el tránsito de personas y mercancías hacia el resto de Europa con la máxima seguridad, comodidad y de un modo ambientalmente sostenible, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de la región.

La tecnología más avanzada

El sistema Rail TMS de Indra refuerza con este nuevo proyecto en Estonia su liderazgo mundial como plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada actualmente en operación. El sistema ya controla los más de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España, los 500 Km del AVE La Meca-Medina, los casi 2.000, de la red de alta velocidad turca, y otras redes de diferentes características en países como Malasia, Colombia, Marruecos, Lituania o España. También acaba de ser elegida para gestionar la red ferroviaria de Irlanda.

La tecnología de gestión de tráfico ferroviario de Indra forma parte de Mova Traffic, la familia de soluciones para el transporte que permite una gestión y control integral de la movilidad multimodal. La solución está preparada para incorporar capacidades digitales de big data, inteligencia artificial o IoT, que permiten adaptar el transporte a la demanda real, mejorar la experiencia del viajero, facilitar el mantenimiento, y una movilidad más inteligente, segura, sostenible, eficiente, colaborativa y abierta. Tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta Indra, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales

Compartir
Etiquetas: 00