EmpresasMercados

ICEX amplía su ciclo de mercados estratégicos ante la pandemia

oficinas-comerciales-icex

Los primeros webinarios de ICEX están ya disponibles en el Aula Virtual. En ellos se muestran y analizan las perspectivas de futuro ante la emergencia sanitaria

Rusia, Canadá, Sudáfrica y China se analizarán en los próximos webinarios.

El ciclo comenzó el pasado 23 de abril y se extiende hasta el 4 de junio, y tiene por objeto conocer el impacto del COVID-19 a través de 12 webinarios, en los que se muestra a las empresas las perspectivas de futuro ante la emergencia sanitaria que se atraviesa.

Rusia, el 26 de mayo; Canadá, el 28 de mayo; Sudáfrica-Mozambique, el 2 de junio y China el 4 de junio, son los próximos webinarios que ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado junto a Cámara de Comercio de España y CEOE sobre una selección de mercados estratégicos para España.

Aula virtual

Hasta ahora se han abordado los siguientes países: Marruecos, EEUU, Turquía, México, Japón, Brasil, India y Corea del Sur . Los cuatro primeros ya están disponibles en el Aula Virtual, y los demás estarán accesibles próximamente en esta plataforma.

Todas estas jornadas se están realizado con el apoyo y la participación de las oficinas económicas y comerciales de España en los mercados analizados.

ICEX también aborda la respuesta de los organismos multilaterales frente al COVID-19

Hoy arranca un ciclo de sesiones, organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones para informar a las empresas españolas sobre la respuesta que los organismos multilaterales están dando a la crisis del COVID-19.

icex-multilaterales

En la primera sesión, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han sido los protagonistas. En la imagen se puede ver a Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX; Sara Hormigos, jefa del Departamento Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, y Alicia Montalvo, directora ejecutiva de España en el Banco Interamericano para el Desarrollo, durante su intervención.

El próximo 27 de mayo tendrá lugar la segunda sesión online, organizada por ICEX junto con las oficinas económicas y comerciales de España en Bruselas, Manila y Abiyán, que cubrirá las medidas implementadas por el Banco Asiático de Desarrollo, Acción Exterior Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Africano de Desarrollo.

Con el cese de la práctica totalidad de la actividad económica y comercial decretada por la mayoría de los países como medida de prevención y contención frente a la pandemia del COVID-19, se ha producido una ralentización en la economía mundial en su conjunto: caída en los niveles de producción, disrupciones en las cadenas de suministro y distribución, y elevado impacto financiero en las empresas y los mercados de valores.

Los organismos multilaterales han reaccionado y han comprometido fondos para apoyar a los países a superar los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19. Han redirigido recursos de los que ya disponían y contarán con otros nuevos. El monto total actual supera los 100.000 millones de dólares. El objetivo final es ofrecer apoyo presupuestario.

La sesión del próximo día 27 de mayo será inaugurada por la consejera delegada de ICEX, María Peña, y contará con la participación de la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el director ejecutivo de España ante el BERD, Felipe Martínez, y el consejero senior del Banco Africano de Desarrollo, Juan Antonio Obregón. Estarán acompañados de los consejeros económicos y comerciales de España en Bruselas, Manila y Abiyán, así como por sus respectivas antenas multilaterales y tratarán de explicar las medidas adoptadas por estas instituciones y las implicaciones en términos de oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Los representantes de las antenas multilaterales de ICEX (María Lacasa en Bruselas y José Varea en Manila) estarán disponibles en esta conexión para contestar preguntas a través del chat.

Compartir
Etiquetas: 000