Finanzas

La banca española apuesta por el open banking

open-banking

Aumenta la inversión en open banking por parte de los ejecutivos financieros europeos y españoles para mejorar la experiencia del cliente y generar nuevos ingresos.

El nuevo informe que ha publicado hoy la plataforma de banca abierta líder en Europa, Tink, revela que las instituciones financieras están aumentando su inversión en banca abierta, demostrando que la mentalidad de la industria ha pasado del mero cumplimiento normativo a la creación de valor.

Según los resultados de la encuesta, la mediana de los presupuestos, para invertir en open banking de las instituciones financieras europeas, oscilan entre 50 y 100 millones de euros, pero casi la mitad (45%) cuenta con un presupuesto superior a 100 millones de euros.

En España, el porcentaje de instituciones que invierte más de 100 millones de euros en banca abierta se eleva hasta el 48,3%. Esta tendencia, por encima de la media europea, responde a que en nuestro país contamos con algunos de los bancos más grandes del mundo, pioneros en banca abierta.

Gráfico: Inversión en objetivos de banca abierta por país

grafica-banca

El 69% de las instituciones financieras españolas indica que su presupuesto para open banking ha aumentado con respecto al año pasado, algo más que en el resto de Europa con un 63%.

A nivel europeo, la inversión anual aumentó entre un 20% y un 29%. Solo una de cada diez instituciones financieras (10%) ha frenado sus inversiones en esta área.

Beneficios y obstáculos en la inversión de open banking

El 44% de las instituciones financieras europeas encuestadas señala que la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente ha sido una de las principales motivaciones para invertir en open banking, seguido por la modernización de su tecnología (39%), así como la optimización de procesos (34%).

No obstante, aún quedan algunas barreras que romper: uno de cada tres encuestados (33%) considera “la TI heredada” como el principal impedimento para la inversión. Mientras que el 32% contestó que las típicas “prioridades comerciales más importantes” representan un obstáculo, y el 31% cree que las “restricciones regulatorias” ahogan la inversión.

Tiempo de recoger los beneficios del open banking

Así las cosas, las instituciones financieras son optimistas sobre el ROI del open banking. Un 50% de los encuestados prevé recuperar la inversión en menos de cuatro años y más de dos tercios (69%) espera que los beneficios superen los costes en menos de cinco años. Solo el 1% de los encuestados considera que no habría recuperación de ningún tipo.

Las instituciones financieras reconocen claramente la gran oportunidad que supone el open banking en el aspecto comercial a corto plazo. En España, el 62% de los encuestados considera como la mayor prueba de éxito para la inversión en open banking el aumento de ingresos procedentes de nuevos productos y servicios; seguido del aumento de nuevos clientes (52%) y el ahorro en los costes de incorporación de clientes, así como el ahorro en los costes de TI (48% respectivamente).

Beatriz Giménez, Country Manager de Tink para España y Portugal, ha dicho que “El aumento de estas inversiones demuestra que la mentalidad sobre el open banking ha pasado del estricto cumplimiento normativo a representar una verdadera oportunidad comercial. No solo se ha convertido en una parte integral de la transformación digital de las instituciones financieras, incorporándose a todas las áreas de la organización; sino que también se ha convertido en un motor clave para el aumento de ingresos, y un importante diferenciador en lo que respecta a la participación y experiencia del cliente. Hoy, mientras nos adaptamos a las nuevas realidades sociales y económicas que ha traído el Covid-19, es vital que las instituciones financieras continúen priorizando el desarrollo de innovadores casos de uso de open banking, que den servicio a sus clientes de formas completamente nuevas, ofreciendo servicios financieros de manera constante a través de canales digitales”.

Informe completo en este enlace: https://tink.com/resources/reports/investments-and-roi/

Sobre el estudio
Para entender mejor cómo ha cambiado el mercado desde el año pasado, Tink colaboró con la firma de investigación de mercado YouGov por segundo año consecutivo. Esta vez, Tink quiso analizar las actitudes respecto del open banking, los presupuestos, así como las prioridades de inversión en toda Europa, por lo que encuestó a 290 ejecutivos financieros de 12 países europeos entre los días 28 de enero y 3 de marzo (2020). Este segundo informe de la serie se centra en los niveles de inversión en open banking en Europa, y el periodo de retorno de inversión respecto de esas inversiones.

Compartir
Etiquetas: 00