BBVa registra las mayores pérdidas de su historia - Moneda Única
Finanzas

BBVA, primer perdedor de la banca por la crisis del COVID-19

BBVA, primer perdedor de la banca por la crisis del COVID-19

Con las pérdidas mayores de su historia, BBVA, presidido por Carlos Torres registra el mayor batacazo de la banca española, al perder 1.792 millones de euros en el primer trimestre de 2020

Entre enero y marzo de este año BBVA sería el primer banco español que obtiene pérdidas en su balance trimestral. Hasta 1.792 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre del año, provocadas por la crisis del COVID-19, han hecho que la entidad haya decidido dotar de 1.433 millones de euros en provisiones extraordinarias. Este enorme monto en provisiones hace que la tasa de cobertura se eleve hasta el 86%.

En el resultado de pérdidas trimestrales obtenidas por BBVA también ha influido el ajuste en su participación en Estados Unidos, valorado en 2.084 millones, que no afecta al capital, pero que añadido a las provisiones extraordinarias ha hecho que BBVA haya obtenido el peor resultado parcial de su historia.

El propio banco ha manifestado su temor a que la banca en España pase por un momento de recesión, provocado por la crisis de la pandemia, al valorar que el beneficio durante este año y en 2021 descienda hasta un 80%. BBVA contempla una horquilla de pérdida en el beneficio de la banca española que iría entre el 45% y el 90% en función de los posibles escenarios que se vayan adquiriendo en función de la evolución de destrucción económica provocada por la pandemia.

A tenor de la incierta situación, el banco ha tomado la decisión de no repercutir pago alguno ente año en concepto de dividendo.

No obstante de lo anterior, el presidente Carlos Torres recordó que el banco tiene una posición sólida en lo que se refiere a liquidez y que el diversificado modelo de negocio y la capacidad digital de la entidad hacen que BBVA esté en una posición de fortaleza para poder afrontar estos momentos complicados.

BBVA reparte sus pérdidas entre sus filiales, estando en cabeza las del Centro Corporativo. Por su parte, el negocio del banco en España sumaría unas pérdidas de 141 millones y la filial estadounidense 100 millones.

Compartir
Etiquetas: