EmpresasLogística

Adif y Mafex colaboran en la internacionalización del sector ferroviario español

Adif y la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) colaboran mediante la firma de un acuerdo para promocionar, apoyar y fomentar la internacionalización y la innovación dentro del sector ferroviario español.

Mafex, que desarrolla su actividad desde el año 2004, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses generales del sector y de sus asociados. Su misión es fomentar la competitividad de las empresas a través de actividades en materia de internacionalización e innovación. En la actualidad, representa a 92 empresas de la industria, que acumulan el 80% de las exportaciones ferroviarias del país y facturan 16.000 millones de euros anuales.

Adif, por su parte, lleva años apoyando la internacionalización del sector ferroviario español y la mejora de la competitividad de las empresas españolas, mediante, entre otros, la participación de sus expertos en proyectos y visitas organizadas por empresas de la industria con entidades de terceros países. La colaboración de Adif en actividades que fomenten y catalicen la internacionalización de la industria española es uno de los objetivos reflejados en su Estrategia Internacional.

Aunque Adif y Mafex han venido colaborando de manera habitual en la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para las empresas, la firma de este acuerdo busca fortalecer las bases de una cooperación aún más estrecha, organizando actividades que apoyen la internacionalización y fomentando iniciativas en innovación. Todo ello con el objetivo común de promover la mejora competitiva del sector ferroviario empresarial español, que en España genera más de 25.000 empleos, y hasta 400.000 en toda Europa.

El valor del transporte público ferroviario

Desde Mafex, su presidente, Víctor Ruiz, valora de manera muy positiva el acuerdo alcanzado “especialmente en un momento excepcional como el actual”. De cara a “buscar el máximo apoyo y coordinación futuros, será imprescindible un mayor fomento de la colaboración público-privada, que incorpore especialmente a las pymes”. Pero, además, desde la Asociación también se incide en la idea de la colaboración para “trasladar confianza a la ciudadanía en favor del uso del transporte público ferroviario, el cual está jugando y debe jugar en el futuro un papel clave para facilitar la movilidad sostenible y segura de personas y mercancías en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que este acuerdo ha de servir para “mejorar la calidad del servicio ferroviario que se presta al ciudadano a través del impulso público al sector”, especialmente “en un momento en el que resulta de vital importancia generar la máxima confianza en la seguridad y fiabilidad del ferrocarril por parte de la ciudadanía”.

Por ello, ambos presidentes coinciden en que “todos debemos contribuir a lograr un máximo respaldo a nuestro transporte ferroviario, el cual es, sin duda alguna, un referente a nivel mundial”.

Compartir
Etiquetas: 000