EmpresasFormación

ICEX lanza una nueva convocatoria de las Becas de Internacionalización

Becarios de ICEX

ICEX España Exportaciones e Inversiones abre el próximo 20 de abril y hasta el 18 de mayo a las 14 horas GMT la convocatoria de las Becas de Internacionalización-45ª Promoción para formar a jóvenes profesionales especializados en la internacionalización empresarial y potenciar su inserción laboral. Debido a la situación actual provocada por el COVID-19, se prevé que las pruebas selectivas y entrevistas puedan tener lugar en remoto.

Tres fases

La convocatoria que ahora arranca estará integrada por tres fases: Fase 0, Fase I y Fase II.

La Fase 0 corresponde al Máster Universitario Oficial en Gestión Internacional de la Empresa de 75 créditos académicos impartido por ICEX-CECO en Madrid, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre los meses de octubre de 2020 a septiembre de 2021, accediendo a esta Fase un mínimo de 288 y un máximo de 315 candidatos.

La Fase I, de 12 meses de duración, corresponde a las prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior en 2022. A ella podrán acceder entre un mínimo de 260 y un máximo de 285 becarios. Para pasar a esta fase, será requisito haber superado las materias del plan de estudios del Máster de la Fase 0, excepto el Trabajo Fin de Máster (TFM), que podrá ser superado durante la Fase I.

La Fase II es la correspondiente al periodo de prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales, dentro y fuera de España en 2023, y tiene una duración de 12 meses.

Dotación económica

En cuanto a la dotación económica, destaca una importante novedad que afecta a la Fase 0. ICEX concederá en esta fase una dotación de 500 euros por beneficiario para afrontar los gastos de transportes y manutención durante el periodo del Máster. La ayuda podrá elevarse a 2.000 euros en los casos de empadronamiento fuera de la Comunidad de Madrid desde al menos 3 años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.

A lo que se une la propia naturaleza oficial del Máster, que por serlo permite a los seleccionados acceder a las becas y ayudas al estudio convocadas anualmente por el Ministerio de Universidades cuyas cuantías y modalidades garantizan la igualdad de acceso, y que ningún posible beneficiario pueda verse excluido de acceder a estos estudios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

En la Fase I y II los becarios tendrán una dotación económica bruta estimada de entre 21.300€ y 42.800 € según destino.

El perfil del candidato que suele solicitar las becas tiene 25 años de media y mayoritariamente cuenta con una experiencia formativa o profesional en el exterior.
Como resultado de las distintas encuestas realizadas a lo largo de 2019, destacan los siguientes datos: el 49% de los exbecarios continúan en la misma empresa donde realizaron su Fase II; el 60,9% tiene una contratación indefinida; el 67,7% recibe un salario más alto de lo que recibía como dotación de beca en la Fase II; el 97,6% de las empresas recomendarían a otras empresas que participen en el Programa y, por último el 96% de los exbecarios recomendaría a otros jóvenes universitarios participar en el Programa de Becas ICEX.

Este programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional y su finalidad última es apoyar la internacionalización de las empresas a través de la formación de profesionales.

Pie de foto: Acto de clausura del Máster Universitario Oficial en Gestión Internacional de la Empresa, 2019

Compartir
Etiquetas: 000