El Puerto de Barcelona prepara un plan de recuperación - Moneda Única
EmpresasLogística

El Puerto de Barcelona prepara un plan de recuperación

Port de Barcelona

El Puerto de Barcelona se suma a la gran mayoría de las autoridades portuarias españolas que preparan un plan de recuperación, el cual va en conformidad con la aprobación del reciente Real Decreto de medidas urgentes para intentar reducir el impacto económico negativo que se está produciendo en las empresas de la comunidad portuaria.

El enclave barcelonés y de su presidenta, Mercè Conesa, quieren ir más allá de lo establecido, según se ha anunciado en la próxima puesta en marcha de su plan de recuperación.

Gracias a esta iniciativa, las instalaciones portuarias prevén recuperar positivamente los tráficos, localizar nuevas oportunidades, fomentar la innovación y hacer frente al escenario que se presenta. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo una vez que se hayan levantado las medidas restrictivas de movilidad debido a la crisis sanitaria.

La presidenta recuerda que el Port de Barcelona fue el primero del Estado en poner en marcha medidas de ayuda a las empresas, antes incluso de decretarse el estado de alarma yA que está preparando un plan de recuperación.

Y una vez en vigor el confinamiento, el Port trasladó a Puertos del Estado la necesidad de aprobar nuevas disposiciones que dieran más autonomía a los puertos para tomar decisiones dirigidas a minimizar los efectos negativos de la crisis sanitaria en la economía, especialmente entre concesionarios y clientes.

Con la publicación de este Real Decreto-ley, “el Port de Barcelona está plenamente preparado para facilitar el aplazamiento de tasas portuarias y para aplicar reducciones en la tasa de ocupación, la de actividad y el buque”, explica Mercè Conesa, así como “para poner en marcha otras medidas, dentro del Plan de Recuperación, que hagan que el tejido empresarial de nuestro entorno se pueda recuperar lo más rápido posible de este fuerte golpe que todos estamos sufriendo”

56 millones de euros para frenar el golpe

Las medidas económicas de choque se dividen en dos grupos. Por un lado, las destinadas a la liberación de liquidez, que representarán unos 45,3 millones de euros. Por otra, las rebajas de tasas, que supondrán un ahorro de 10,6 millones de euros para los operadores.

Se trata, todas ellas, de unas medidas de choque con las que el Port de Barcelona pondrá a disposición del tejido empresarial 56 millones de euros para aguantar el golpe de la pandemia, un primer paso al que debe seguir la activación del Plan de Recuperación consensuado para impulsar nuevamente la economía.

Adelanto a proveedores: 19 millones de euros

Una de las medidas para liberar liquidez, que el Port de Barcelona ya aplicaba antes de la aprobación del Real Decreto-ley, es el anticipo de los pagos a proveedores. Desde la declaración del estado de alarma, el Port de Barcelona ha avanzado ya 4,5 millones de euros y los importes de los próximos dos meses podrían llegar a 14,5 millones, sumando un total de 19 millones de euros en adelanto de pagos entre el inicio del estado de alarma y el próximo 30 de junio.

La segunda medida es el aplazamiento, durante seis meses, del pago de las tasas portuarias, sin intereses ni garantías, lo que quiere decir que las empresas dispondrán durante este tiempo de más de 26,3 millones de euros de liquidaciones correspondientes a servicios portuarios.

10,6 millones en rebaja de tasas

En cuanto a la rebaja en las tasas de concesiones, la reducción de las tasas de ocupación y de actividad puede suponer para este año 2020 un ahorro para los concesionarios del Port de Barcelona de hasta 9,6 millonesde euros.

Estas bonificaciones de las tasas deberán ser solicitadas por cada concesionario y aprobadas por el Consejo de Administración del Port.

Por otra parte, la reducción prevista en la tasa al buque tendrá un efecto principal en los tráficos de corta distancia y podría significar una rebaja global de un millón de euros.

Esta medida será de aplicación inmediata por parte del Portde Barcelona. La reducción de tasas representará una rebaja en los ingresos del Port de Barcelona durante este año que no afectará, sin embargo, a la previsión de inversiones hecha para el ejercicio ya que la entidad considera que su papel en estos momentos es seguir ejerciendo de motor económico, facilitando la recuperación del territorio y la generación de recursos para contribuir al bienestar de la sociedad.

Compartir
Etiquetas: 00