El coronavirus empeorará la expostación del vino a China Moneda Única
AlimentaciónEconomía

El coronavirus empeorará más la exportación del vino español a China

Exportación de Vino a China

Según un reciente informe desarrollado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) para la Organización Interprofesional del Vino de España, el Coronavirus podría agravar aún más el mal momento que atraviesan las importaciones de vino en China, haciendo que la exportación de vino descienda.

Las importaciones chinas de vino cayeron notablemente en 2019 por segundo año consecutivo, tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Los datos de los primeros dos meses de 2020 muestran una caída del 30%, coincidiendo con la crisis generada por la irrupción del COVID-19.

Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China volvió a reducir notablemente el volumen de vino importado en 2019 por segundo año consecutivo; tras el récord de 2017, cuando adquirió 751 millones de litros, las compras bajaron de los 690 millones en 2018, y hasta los 613 millones en 2019. El valor también cayó hasta los 16.861 millones de yuanes, tras permanecer más o menos estable en 2018 por precios más altos. Por segundo año, la exportación de vino español a China desciende.

China solo aumentó sus importaciones de vino espumoso en 2019, con fuerte caída para envasados, bag-in-box y granel. En lo que va de siglo, el envasado ha sustituido al granel y ha pasado de suponer menos del 6% del total de vino adquirido por China en el año 2000, al 75% actual, cayendo la exportación de vino español.

Y Francia, dejó de liderar el mercado chino en 2019 al desplomar sus ventas de vino a China por segundo año seguido. Chile en volumen y Australia en valor, nuevos primeros proveedores. España, cuarto vendedor, frenó su caída respecto a la sufrida en 2018. En general se nota que suben vinos españoles espumosos y a granel, y caen envasados y bag-in-box.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, parece claro que las caídas pueden ser enormes, como ya corroboran los dos primeros meses de 2020, que registraron un descenso del 30% en el volumen de vino importado en China.

Compartir
Etiquetas: 0000