Un febrero muy largo - Moneda Única

Jorge Momblona Juan
Departamento administrativo. Fundación de Estudios Bursátiles


En el mes más corto del año, el coronavirus ha seguido extendiéndose por el mundo, creciendo el número de casos y contagios por países, la OMS ya alerta sobre la posible “pandemia mundial”. Durante el mes de febrero, los inversores se han dejado llevar por el pánico y el efecto contagio del Covid-19, se ha trasladado a las principales bolsas mundiales, el Ibex 35 ha pasado de los 9.367,90 puntos a los 8.723,20, acumulando una caída del 8,65% en lo que va de año, convirtiéndose en el peor mes desde junio del 2016, cuando se votó a favor del Brexit.

En cuanto al resto de bolsas europeas, el Dax 30 alemán cerró febrero en los 11.890,35, El CAC 40 en 5.309,90 puntos y el Euro Stoxx 50 3.349,49 puntos. En cuanto a Italia, ha sido el país europeo que más ha sufrido el efecto del virus situándose al borde de la recesión, la incertidumbre ha golpeado la bolsa de Milan, y el FTSE MIB cerró febrero en 21.984, 21 puntos con un descenso del 6,48% anual.

Respecto a Wall Street ha obtenido los peores resultados, desde la crisis de 2008; S&P 500 cerró febrero en 2.954,22 puntos y el Dow Jones cayó casi un 50% cerrando en 25.409,36 puntos.

China país donde se inició el foco del virus, ha ralentizado su crecimiento, la industria manufacturera ha obtenido su peor dato desde 2005 al desplomarse el índice gerente de compras PMI en 14,3 puntos hasta los 35,7, el sector servicios que representa más de la mitad del PIB Chino, perdió 23 puntos en febrero.

Las compañías vinculadas al turismo han sido las más castigadas, es el caso de IAG, quién ha experimentado una caída del 8,67% y casi un 20% en la última semana, es decir la compañía ha perdido 3.100 millones de euros en valor en los últimos 12 días. Mientras que Meliá Hoteles descendió un 7,5%.

Otro sector amenazado por el Covid-19 es la industria de componentes tecnológicos, empresas como Sansumg y LG han decidido cerrar sus fábricas en Corea del Sur. Por su parte Apple reconoció que no cumplirá con sus objetivos de venta este trimestre, debido a la reducción de la demanda y al cierre de fábricas y tiendas en China.

En la parte positiva. Las compañías beneficiadas, han sido las farmacéuticas, como la francesa Novacyt, creadora del test de detección del coronavirus ha disparado su capitalización bursátil, durante su rally alcanzó subidas superiores al 60%, alcanzando en su punto más alto una escalada del 1000% y la madrileña PharmaMar desde finales de enero muestra un repunte del 30% cuenta con una filial especializada en el diagnóstico molecular instalada desde hace un año en Wuham, que trabaja en un kit para detectar el Coronaviurs.

En España se han aprobado dos nuevos impuestos financieros, la tasa “Google” y el impuesto de Transacciones financieras (La tasa Tobin). Con estos nuevos impuestos se espera equilibrar las cuentas con la seguridad social, el Gobierno espera recaudar aproximadamente 1.818 millones de euros con estas medidas.

La tasa Google gravará los servicios digitales, dirigida a empresas cuya cifra de negocio mundial rebasen los 750 millones de euros anuales y tengan ingresos en España superiores a los tres millones, el tipo de gravamen será del 0,3% sobre la base imponible.

En cuanto al Impuesto de Transacciones Financieras gravará con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones de euros, el sujeto pasivo será el intermediario financiero independientemente del lugar de origen, persona o entidad participante en la operación.

En cuanto a los datos macro, El Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones de crecimiento del 3,3% de la economía mundial para este año, en 0,2 o 0,1% debido al efecto del Coronavirus. Estima un repunte moderado, procedente de las economías emergentes.

El virus también ha afectado al mercado de materias primas, así pues, el barril de Brent se sitúa en 50 $, preció más bajo desde julio de 2017. El valor del crudo ha descendido un 13% en el mes de febrero y un 23% en lo que va de año. En cuanto al oro su valor descendió cerca de un 3,7% situándose en los 1.580 $ por onza.

En cuanto al mercado de divisas el euro se sitúa en 1,10 euro/dólar y a 0,86 euro/libra.

El mes de febrero también ha sido un mes de presentación de resultados empresariales del ejercicio 2019, Naturgy cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.432 millones de euros superior en un 15% al beneficio del año anterior, también presento sus cuentas Amadeus, con un beneficio de 1.270,2 millones de euros un aumento del 13,2% y Acerinox obtuvo un resultado de -173 millones de euros, debido a las correcciones por deterioro de valor de activos, sin estos ajustes el resultado es de 63 millones de euros.

En cuanto a las operaciones corporativas, Más Móvil ha firmado la compra del operador Lycamobile por 372 millones de euros. En 2019 Lyca ha alcanzado un beneficio de 132 millones de euros. Más Móvil es ya la cuarta teleco española, cerró 2019 con un beneficio de 93 millones de euros, con un aumento del 32% respecto al año anterior gracias al aumento en el número de clientes. La operación permitirá compartir sinergias, reforzando su posición en el segmento prepago y sumar 1,5 millones de clientes.

En Estados Unidos, las operadoras T-Mobile y Sprint han modificado su acuerdo de fusión por el que Deutshe Telecom elevará su participación en la compañía resultante en un 43%, mientras que Softbank propietario de Sprint controlará el 24%, quedando el resto de capital en manos del público, la fecha esperada para completar su fusión es el 1 de abril. La transacción ha salido adelante al tercer intento y está valorada en 26.500 millones de dólares.

Una posible actuación coordinada de los bancos centrales, podría paliar los efectos del Coronavirus en la Economía. Así pues, la FED anunció que estaba monitorizando los efectos del virus en la economía y que estaba dispuesto a actuar si era necesario. Habrá que estar atentos a la evolución de los mercados financieros, a que llegué la calma y descienda el pánico. Una vacuna tendrá un efecto rebote que devolverá las bolsas a unos valores más positivos.

Compartir
Etiquetas: 00