Finanzas

Santander gana 6.515 millones en 2019

Santander gana 6.515 millones en 2019

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros. Los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como a costes de reestructuración en varios mercados.

Los ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías. El beneficio atribuido ordinario en 2019, es decir, excluido el neto de plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más, gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.

En el cuarto trimestre, la entidad obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual). Excluido el neto de plusvalías y saneamientos trimestral, el beneficio ordinario fue de 2.072 millones en el trimestre, un 2% más (+5% en euros constantes), y el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario, una métrica clave de rentabilidad, se mantuvo como una de las mejores entre sus comparables en el 11,6% (11,8% para el año completo).

El tamaño y la singular diversificación geográfica de Santander le siguen generando un crecimiento predecible y rentable. Europa contribuyó con un 47% del beneficio ordinario del Grupo; Sudamérica, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del Grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%), Estados Unidos (7%) y Chile (6%).

  • En España, el beneficio ordinario se situó en 1.585millones de euros, un 2% más, gracias a una mayor reducción de costes procedentes dela integración de Banco Popular. En 2019, Santander completó con éxito la migración de todas las sucursales y clientes del Banco Popular a su propia plataforma manteniendo una gran calidad de servicio. El banco ha aumentado los clientes vinculados(+5%), lo que se refleja en la evolución de los principales indicadores de actividad, con crecimientos en crédito al consumo (+24%)y negocio internacional (+15%).
  • En Santander Consumer Finance (SCF), el beneficio ordinario aumentó un 2% en 2019, hasta los 1.314millones de euros. SCF, que se mantiene como líder del mercado en el sector del crédito al consumo en Europa, incrementó un 5% el nuevo crédito y creció en casi todos los países pese al descenso en las ventas de coches en el mercado europeo. La división mantuvo una elevada rentabilidad, con un RoTE ordinariodel 15,3% en el periodo. SCF alcanzó dos acuerdos estratégicos en el ejercicio: compra del 51% de Hyundai Capitalen Alemania, que reforzó su liderazgo en el país, y un acuerdo con Ford Motor Company para adquirir su unidad de captación de financiación en los países nórdicos.
  • En Reino Unido, el beneficio ordinario se situó en 1.077millones de euros, un 16% menos debido a la mayor presión competitiva en ingresos. La actividad siguió sólida, con crecimiento en concesión de hipotecas, lo que permitió un alza del crédito del 4%. Gracias al esfuerzo en digitalización, una de cada dos cuentas corrientes se abrió a través de canales digitales, y casi dos tercios de las nuevas tarjetas de crédito fueron concedidas online. Además, afloraron las primeras sinergias del plan de transformación y los costes bajaron un 3% sin inflación.
  • En Portugal, el beneficio ordinario subió un 10%, hasta los 525 millones, gracias a mejoras en la eficiencia y a un bajo coste del crédito. Santander reforzó su posición como el mayor banco privado de Portugal, con una cuota de mercado de en torno al 20% en la producción del crédito a empresas e hipotecas. El crédito cayó un 1% mientras que los depósitos subieron un 6%. Los costes bajaron un 3% gracias a la revisión y simplificación de los procesos internos y la optimización de la red de sucursales.
  • En Polonia, el beneficio ordinario aumentó un 19%, hasta349 millones de euros, gracias a una mejora en el margen de intereses y una mayor eficiencia. El crédito y los depósitos crecieron un 5%. El banco siguió centrado en la integración de Deutsche Bank Polska, con el objetivo de aflorar sinergias de la adquisición realizada en 2018, y reforzó su posición como segunda mayor entidad por activos en el país.
  • El beneficio ordinario en Norteamérica fue de 1.667 millones de euros en 2019, un 21% más impulsado por el crecimiento de los ingresos y un mejor coste del crédito. El crédito y los recursos de clientes subieron un 10% y un 7%, respectivamente. Los clientes digitales alcanzaron los cinco millones, un 35% más que el año anterior, mientras que los clientes vinculados ya son3,5 millones, un 22% más.
  • En Brasil, el beneficio ordinario fue de 2.939 millones de euros, un 16% más, con motivo de una mayor productividad y eficiencia. El foco estratégico de servicio al cliente se vio reflejado en un crecimiento sostenible de los ingresosque, combinado con el buen control de costes, dio lugar a lamejor ratio de eficiencia de los últimos años, del 33%. El margen de intereses creció un 6% y los ingresos por comisiones, un 12%, con un buen comportamiento en prácticamente todas las líneas de negocio. Estos resultados permitieron alcanzar un RoTE ordinario del 21,2% (+1,5 puntos porcentuales). El crédito creció un 8% (con más de 2.000 millones de euros de hipotecas), mientras que los clientes digitales, un 18%, hasta los 13,5millones.
  • En Chile, el beneficio ordinario fue de 630 millones de euros, un 7% más. Santander logró alrededor del 24% de la apertura de cuentas corrientes en el país y el crédito subió un 8%. Durante 2019, siguió abriendo más sucursales Work Café y oficinas piloto Work Café 2.0 con unos resultados iniciales positivos tanto en eficiencia como en productividad. La rentabilidad mejoró y el RoTE ordinario se situó en el 18,1%.
  • En Argentina, el beneficio ordinario fue de 144 millones de euros, un 224%más, por el aumento del margen de intereses y la mejora de eficiencia.
  • En el resto de Sudamérica, que incluye Uruguay y la región Andina (Perú y Colombia), el beneficio ordinario se incrementó hasta los 213millones de euros (+24%).
Compartir
Etiquetas: 0000