Primer acto empresarial de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020 - Moneda Única
EconomíaMercados

Primer acto empresarial de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020

Primer acto empresarial de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020

La ministra de Comercio Industria y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Diversificación Económica del gobierno de Andorra, Marc Galabert; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, intervinieron el pasado miércoles en la sesión de apertura del I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, que cerró la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la sede de la Confederación Empresarial. Es el primer acto empresarial oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020 y que tendrá como lema ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030’.

Previamente a la apertura oficial, el cofundador y socio director de FinTLV Ventures de Israel, Gilbert Ohana, ofreció una conferencia magistral sobre los nuevos desafíos de los ecosistemas abiertos para innovar. La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a los asistentes del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy.

El Foro, organizado por CEOE desde su Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, reunió a expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado de más de 20 países. Es el primer foro de este tipo celebrado en la estratégica región iberoamericana, que ha servido para constituir un espacio en el que reflexionar sobre las oportunidades y brechas existentes, derivadas del cambio tecnológico al que se enfrentan las empresas.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, puso de relieve que este Foro de Innovación Abierta constituye el primer encuentro empresarial oficial en el marco de la preparación de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebrará en Andorra en 2020 y destacó “el trabajo permanente que realizan SEGIB y CEOE-CEIB durante el período de entre cumbres, mediante actividades conjuntas como la de hoy”.

Garamendi enfatizó la apuesta decidida que hace Iberoamérica por el multilateralismo y por incrementar la productividad, competitividad, desarrollo sostenible y creación de empleo, factores para los cuales la innovación abierta es una pieza clave. De hecho, consideró que dicho concepto debería entrar a formar parte de las agendas públicas y estar integradas en las políticas de los gobiernos de nuestros países, ya que son prioridades estratégicas.

Garamendi insistió en que todavía estamos muy lejos de alcanzar los objetivos en innovación, y para que esto se logre las empresas deberían estar preparadas. Por este motivo, es imprescindible el apoyo a la transferencia tecnológica, la simplificación administrativa y tener más acceso a financiación en el desarrollo de la I+D+i. El presidente de CEOE aseguró que este es “el tiempo para la acción” y que hay que ver el cambio tecnológico como una oportunidad de negocio. Además, prosiguió, es fundamental la participación de CEIB, de SEGIB y de todas las organizaciones iberoamericanas en este proceso.

El presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, indicó que aunque “Andorra es un pequeño país enclavado en Los Pirineos, entre Francia y España”, lo que pretende es hacerse mucho más grande no en tamaño, sino en el desarrollo de vínculos económicos con el resto del mundo. Cadena aseguró que Europa e Iberoamérica están a la vanguardia del multilateralismo y es la innovación el elemento que permite superar los límites de la masa crítica. Señaló, además, que cada vez son más los profesionales que trabajan en este ámbito en Iberoamérica y que la región tiene potencial de sobra para llegar a ser puntera en el sector. Por este motivo, “este foro es una previa inmejorable para la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020 y convertir a los 22 países de la región en verdaderos referentes en innovación”, indicó.

El secretario de Estado de Diversificación Económica del gobierno de Andorra, Marc Galabert, aseguró que Andorra quiere afianzar sus vínculos con los países iberoamericanos y, por ello, la Cumbre que se celebrará en el país en 2020 es la ocasión perfecta. En este sentido, aseguró que su país está plenamente comprometido con la Agenda 2030 y muestra de ello es el Plan Estratégico Nacional 2018, que ayudará a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es fundamental no dejar a nadie atrás y fomentar la cooperación entre todos los agentes económicos y sociales”.

Innovación abierta

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la innovación abierta está cambiando la forma de innovar no solo en las empresas, sino también en las instituciones, universidades y en la sociedad en general. “La innovación es ya una realidad en Iberoamérica y las alianzas entre las grandes empresas y las startups son fundamentales, ya que permiten a las primeras tener más agilidad y flexibilidad y a las segundas, adquirir más recursos para crecer y potenciar su desarrollo”, indicó. En este sentido, añadió que la colaboración público-privada es clave en el sector para ganar en dinamismo y competitividad, por ello es imprescindible que “trabajemos juntos para que Iberoamérica avance hacia sociedades más prósperas e inclusivas”.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, abogó por seguir colaborando y construyendo el espacio iberoamericano y formar alianzas permanentes para fomentar y potenciar la acción colectiva. Asimismo, explicó que “la humanidad se debate entre la innovación y la resistencia al cambio, por este motivo, es clave el proceso de adaptación”. Cuando hablamos de innovación, prosiguió, es a todos los niveles, tanto económico, como social y ambiental, además aseguró que Iberoamérica está preparada para el cambio. En este sentido, mencionó algunos avances en la disponibilidad de financiación en la región para este sector e informó de que existe un capital humano preparado y cualificado, con “una juventud digital” capacitada y formada. Por último, Grynspan sugirió buscar iniciativas desde las instituciones educativas, nacionales, internacionales y empresariales, para presentar una estrategia de innovación común en Latinoamérica. “Crecemos más y mejor si crecemos juntos”, aseguró Grynspan, quien añadió que España tiene mucho que enseñar a Iberoamérica.

Ecosistemas abiertos para innovar

Por su parte, el cofundador y socio director de FinTLV Ventures de Israel, Gilbert Ohana, ofreció una conferencia magistral sobre los nuevos desafíos de los ecosistemas abiertos para innovar. Informó de que Israel es un país pequeño, pero en el que coexisten 8.300 startups en todos los sectores, 300 fondos de Venture Capital y 358 aceleradores y hubs. Ohana aseguró que, además, es el primer país en gasto de I+D+i y el segundo ecosistema más avanzado en innovación del mundo, después de Silicon Valley. Gran parte de la tecnología se aplica en la industria de la defensa y, posteriormente, se ha trasladado a otros sectores como transporte, salud, tecnologías agrícolas, automoción o servicios financieros.

Ohana subrayó que “la innovación está incorporada en el ADN de Israel y se desarrolla en materia de ciberseguridad, big data, blockchain o inteligencia artificial”. En este sentido, recalcó que la colaboración es imprescindible para crear un ecosistema sostenible y, por ello, las startups para sobrevivir necesitan capital, infraestructuras, acceso a los datos y centros de investigación y desarrollo, para que el conocimiento pueda traducirse en productos y servicios. Ohana mencionó, además, tres tipos de innovación en Israel, la de cohesión interna, que consiste en que la empresa absorba la innovación del exterior; la innovación hacia afuera, en la que las empresas utilizan sus capacidades hacia el exterior para que se use en otros ámbitos; y la innovación asociada, que se haría de forma conjunta. El cofundador de FinTLV concluyó su intervención con la idea de que “para innovar hay que empezar haciéndolo todo lo rápido que se pueda y después ir acelerando poco a poco”.

Previamente a la sesión de apertura, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, ofrecieron unas palabras de bienvenida a los participantes.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, insistió en que este foro es clave en la preparación del ámbito privado de la Cumbre Iberoamericana de Andorra 2020 y aseguró que la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad es inevitable para poder evolucionar. Asimismo, habló de la importancia de conectar a las grandes y a las pequeñas empresas, ya que la gran empresa se nutre de la dinámica emprendedora y de la fluidez de innovación de la pequeña y; de otro lado, las startups y la joven empresa logran adquirir escala y volumen de negocio, una de las grandes barreras para el sistema emprendedor iberoamericano. Asimismo, insistió en potenciar la innovación en la agenda de todos los gobiernos de la región.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, coincidió con Gerardo Cuerva en que las estrategias de desarrollo emprendedor y de innovación deben trascender a las políticas de los gobiernos y transformarse en políticas de Estado. Subrayó, además, que las nuevas tecnologías pueden ayudar, en gran medida, a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; que hay que abordar el problema de la educación en el emprendimiento, partiendo de la educación primaria; y que es necesario trabajar mediante plataformas, ya que las iniciativas individuales tienen menor impacto que las colectivas.

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, aseguró que los gobiernos iberoamericanos han desarrollado numerosas iniciativas para fortalecer sus ecosistemas emprendedores, aportando asistencia técnica, formación, financiamiento y mejora en los marcos normativos, para impulsar empresas de alto rendimiento, capaces de generar empleos de calidad y poniendo en la agenda de la política pública los programas de apoyo a emprendedores. Hardy se refirió a las recomendaciones del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el año pasado en Guatemala, para recordar que es fundamental “interconectar los ecosistemas emprendedores del espacio iberoamericano, alentando la movilidad emprendedora y desarrollando una red de incubadoras, aceleradoras y medios de innovación”.

Programa del Foro

En el transcurso de la jornada, José María Siota, representante de IESE Business School, hizo una presentación sobre ‘Innovación Abierta: los 7 mitos del Corporate Venture en Latinoamérica’ y, a su vez, Hugo Kantis, director de PRODEM, habló del estado del arte de la innovación abierta en Iberoamérica.

Además, expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado de más de 20 países intervinieron en el Foro para presentar las aceleradoras corporativas como medio de innovación rápida; la industria 4.0 e innovación abierta; las iniciativas públicas de fomento en este ámbito; ‘La innovación abierta desde los zapatos de una PYME. Retos y oportunidades’; la colaboración interna para innovar y casos de intraemprendimiento en Iberoamérica; ‘Empresas, startups y centros tecnológicos: Interconectando el ecosistema emprendedor para innovar’; y el corporate venturing como alternativa de inversión en innovación. Clausuró el Foro mañana el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy.

Compartir
Etiquetas: