Luis Noé - Moneda Única
Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

“Desde IPEX contribuimos a la apertura de nuevos mercados”

En lo referente a la internacionalización, ¿a qué retos se enfrenta la comunidad a medio y largo plazo?

Nos encontramos en un momento complejo a nivel global derivado de situaciones como los nuevos aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles y del resto de Europa, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos o la desaceleración que se está produciendo en alguno de nuestros mercados principales. Por todo ello es necesario seguir desarrollando una estrategia amplia en diferentes mercados, que Europa no sea el único objetivo para lograr así mantener la posición alcanzada estos últimos años como 6ª comunidad autónoma exportadora de productos agroalimenticios, manteniendo el nivel de calidad con productos competitivos y con una mentalidad abierta al cambio.

El principal destino de las exportaciones castellano-manchegas es la UE, ¿consideran importante diversificar los países destino? ¿se toma alguna medida para impulsar este tipo de exportaciones?

Como se ha comentado anteriormente, sí es importante la diversificación de los países de destino para las empresas de nuestra región, pues las posibilidades de exportación serán mayores al no depender únicamente de un mercado. Además, si un mercado se encuentra ante situaciones de debilidad podrán potenciar su promoción en otros. Es importante resaltar que esta diversificación debe ir siempre precedida de una labor de análisis y de conocimiento detallado de los nuevos mercados en un proceso que pueda ser gradual y seguro.

Desde IPEX contribuimos a la apertura de nuevos mercados. Como ejemplo, nuestras misiones comerciales tienen siempre como principal destino países no pertenecientes a la UE. Además, nuestros servicios de información también alientan al estudio de países terceros como destino de las exportaciones de los productos y servicios de las empresas de nuestra región.

Desde el IPEX, ¿qué medidas se toman para mantener el ritmo de exportación y, si es posible, aumentarlo?

Como cada año nuestro plan de acciones de promoción y de formación incluye un buen número de actividades dirigidas a apoyar a las empresas de la región para que cuenten con más oportunidades de negocio. En un horizonte más amplio estamos trabajando en la nueva estrategia de internacionalización de la región que se pondrá en marcha en 2021 y que queremos que cuente con la participación activa tanto de las empresas como de todas las entidades representativas de la región, con las que colaboramos estrechamente en la promoción internacional de nuestro territorio.

¿Cuáles son las principales líneas o planes de ayuda a la internacionalización ofrecidas desde el IPEX?

Desde Ipex ofrecemos a las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha nuestro Plan Anual de Acciones Agrupadas, de modo que cada empresa puede elegir las acciones que más se adecúen a su situación en cada momento. Además cada año tenemos una convocatoria de Ayudas Individuales para Planes de Internacionalización, estas ayudas, que son complementarias al Plan Anual de Acciones Agrupadas de Promoción, van dirigidas a empresas de todos los sectores con actividad económica en Castilla-La Mancha y son para desarrollar su plan individual de internacionalización.

También disponemos de otros servicios de información de los que las empresas de Castilla-La Mancha pueden valerse para no errar en la creación de sus planes de internacionalización.

¿Qué puede ofrecer una feria como IMEX a la región?

El IMEX para por cuarta vez en Castilla-La Mancha después de haber pasado por otras muchas ciudades españolas en los últimos años.

El objetivo es proporcionar a las empresas de la región una oportunidad de encuentro, conocimiento y conexión internacional, ofreciendo la posibilidad de crear nuevos contactos, buscar nuevas oportunidades; además de contribuir a la potenciación del conocimiento en materia de internacionalización.

En IMEX es posible identificar oportunidades reales de negocio tanto en el mercado local como internacional y detectar ventajas y dificultades en el acceso a otros mercados para ganar competitividad, esperamos que muchas empresas de Castilla-La Mancha puedan aprovechar esta oportunidad única de encontrar tantos recursos en un solo lugar.

Compartir
Etiquetas: 0000