El Banco Interamericano de Desarrollo contacta con empresas turísticas españolas - Moneda Única
EmpresasTurismo

El Banco Interamericano de Desarrollo contacta con empresas turísticas españolas

El Banco Interamericano de Desarrollo contacta con empresas turísticas españolas

Altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dieron cita cita en Madrid el pasado jueves en la sede de ICEX para participar en una misión de intercambio de conocimiento del sector turismo y patrimonio antes de acudir a Sevilla al IV Foro Iberoamericano de Alcaldes.

La delegación del BID estuvo compuesta por siete directivos y los ejecutivos responsables directos de los proyectos de turismo que financia el BID en distintos países de Latinoamérica. España ha creado un fondo de patrimonio en el BID por un importe de 3 millones. La visita de esta misión definirá la estrategia en la futura cartera de patrimonio del Banco.

Los directivos del BID, procedentes de diversos países de América Latina, conocerán de primera mano la experiencia española en la recuperación del patrimonio cultural e industrial; la incidencia en la competitividad del sector de las nuevas tecnologías, y las claves de la cooperación público-privada para potenciar los beneficios socioeconómicos y ambientales del turismo.

Esta jornada arranca una visita a España de varios días que llevará a la delegación de BID a conocer proyectos innovadores de turismo en Jaén, Granada o Segovia entre otras provincias.

Durante su intervención en esta sesión de trabajo inicial, la consejera delegada de ICEX, María Peña, destacó que “el papel del Banco Interamericano de Desarrollo como pionero en la identificación del potencial turístico como vector de desarrollo sostenible e inclusivo”. Asimismo, dijo que el sector debe responder a los grandes retos a los que se enfrenta con la incorporación de intangibles, como marca, reputación o satisfacción de cliente; la digitalización, y los llamados destinos turísticos inteligentes; y apostando por la gestión sostenible de nuestros recursos.
En este sentido destacó el programa de ICEX Impact+, especialmente diseñado para acompañar a las empresas españolas en el desarrollo de negocios inclusivos, incorporando a los grupos vulnerables en la cadena de valor del proyecto como clientes, proveedores y distribuidores.

Durante la jornada participaron responsables de la Secretaría de Estado de Turismo, de SEGITTUR y de la Federación de Municipios y Provincias, entre otros, y empresas como Telefónica, Civitatis, Iberia o Castilla Termal Hotels, que ha analizado a lo largo de tres paneles los retos del sector como la conservación del patrimonio y la innovación, la disrupción de las nuevas tecnologías y su efecto sobre la competitividad turística y las claves para la coordinación público-privada y los modelos de financiación.

Compartir
Etiquetas: