Empresas españolas y de Nueva Zelanda participaron en una sesión de trabajo que se desarrolló dentro del Encuentro Empresarial España-Nueva Zelanda organizado por ICEX, CEOE y Cámara de Comercio en colaboración con la Embajada de Nueva Zelanda. En este evento participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que significó la voluntad de los gobiernos español y neozelandés por reforzar los vínculos comerciales y de inversión en un futuro Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda.
La ministra Maroto resaltó el apoyo del Gobierno a un futuro Acuerdo que refuerce las relaciones comerciales y profundice en otros ámbitos: “Los acuerdos de libre comercio deben servir para salvaguardar el medio ambiente y los estándares laborales, favorecer el desarrollo económico sostenible, beneficiar a las minorías y reducir las brechas de género, así como posibilitar que las pymes también participen en sus beneficios” dijo la ministra, a lo que añadió que, la complementariedad de ambas economías en áreas como el procesamiento de alimentos, la biotecnología, la innovación en tecnología agroalimentaria o el desarrollo de infraestructuras, así como en los sectores aeronáutico, naval, eólico o de procesamiento de agua pueden contribuir al objetivo de descarbonización de la economía neozelandesa.
Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, señaló el interés cada vez mayor que existe entre las empresas españolas por Nueva Zelanda. Agradeció la visita a España del ministro de Nueva Zelanda porque es una oportunidad para conocer las prioridades de su gobierno y las oportunidades que se derivan para las empresas españolas. Marta Blanco destacó que las perspectivas de crecimiento de la economía neozelandesa, el dinamismo de su economía, el liderazgo en los rankings internacionales sobre clima de negocios y su apuesta por los procesos de liberalización comercial, hacen que este país sea muy atractivo.
La presidenta de CEOE Internacional se mostró convencida de que gracias a los planes de viviendas e infraestructuras previstos para los próximos años, como consecuencia del aumento demográfico en Nueva Zelanda, van a surgir nuevas oportunidades. E igualmente destacó que las asociaciones entre empresas neozelandesas y españolas para trabajar en mercados terceros de la región será un área de trabajo muy interesante. Habló también de la importancia en ambos países del sector turismo, como uno de los sectores estratégicos para vertebrar el crecimiento de la riqueza, empleo y desarrollo sostenible y puso de relieve las posibles sinergias entre las empresas españolas y neozelandesas.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó la estabilidad y competitividad de la economía neozelandesa, que ha registrado una expansión sostenida durante las últimas tres décadas y actualmente crece por encima del 3%. “Es un país abierto, con una amplia gama de acuerdos de libre comercio, una regulación favorable a la competencia, un régimen fiscal eficiente y un sistema político abierto y transparente”.