COFIDES movilizará en el próximo trienio 10.000 millones de euros en inversiones internacionales - Moneda Única
EconomíaMercados

COFIDES movilizará en el próximo trienio 10.000 millones de euros en inversiones internacionales

COFIDES movilizará en el próximo trienio 10.000 millones de euros en inversiones internacionales

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E, ha aprobado su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2019-2021, en el que contempla invertir alrededor de 1.000 millones de euros en proyectos internacionales. Esto, unido al multiplicador histórico de cofinanciación de COFIDES, servirá para movilizar un total de 10.000 millones de euros en inversiones en el exterior.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “se trata de una proyección ambiciosa pero realista, basada en la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la compañía y la actividad que ha realizado en los últimos años, así como en las nuevas líneas de negocio que lanzará”. Estas nuevas líneas, -ha explicado- habilitan para movilizar, además de sus propios recursos y de los fondos FIEX y FONPYME para la internacionalización, “los recursos de sus homólogas europeas, la Unión Europea y el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas”. Así mismo, “COFIDES impulsará su compromiso de ser un actor prioritario de la cooperación financiera española en los países en desarrollo”.

La variedad de fuentes de financiación permite “orientar la actividad de COFIDES a los distintos ejes del Plan Estratégico: la internacionalización, el desarrollo y la sostenibilidad, con una mención especial a la financiación climática y el firme compromiso de contribuir a materialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha afirmado Curbelo.

Con esta financiación COFIDES aspira fomentar el desarrollo sostenible tanto en España como en los países receptores de la inversión. De acuerdo con las proyecciones del Plan Estratégico, la compañía prevé en 2019 contribuir a la generación de 55.000 empleos directos en el exterior, invertir unos 100 millones de euros en infraestructuras y participar en la construcción de, al menos, 200 MW de proyectos de energía renovable para la lucha contra el cambio climático y sus efectos. La ambición de estos objetivos aumentará progresivamente cada año comprometiendo cada vez más recursos para el desarrollo sostenible tanto en España como en los países receptores de la inversión.

COFIDES pone a disposición de las empresas financiación para desarrollar todo tipo de operaciones de inversión en el exterior, desde la creación de oficinas de ventas hasta implantaciones productivas, mediante el establecimiento de una filial, su ampliación o la compra de una sociedad extranjera. La financiación puede estar disponible para la filial o la propia matriz, siempre que haya un compromiso con la internacionalización, ha señalado el Director General de COFIDES, Rodrigo Madrazo.

Otro tipo de operaciones en las que COFIDES pondrá el acento son los proyectos de Colaboración Público-Privada (CPP) para la financiación de todo tipo de infraestructuras, ocasionalmente estructuradas como project finance.

Además, Rodrigo Madrazo ha agregado que “COFIDES continuará su amplia oferta de instrumentos financieros: productos de capital y cuasi-capital, operaciones de deuda ordinaria o subordinada, suscripción de bonos corporativos y project finance. Esto responde al principio de adicionalidad, es decir, la provisión de soluciones difícilmente disponibles en el mercado con el objetivo último de complementar la financiación comercial y multilateral”.

“Para ganar capilaridad -ha apuntado Madrazo- COFIDES apostará también a lo largo del próximo trienio por la toma de participaciones en fondos que inviertan en empresas cuyos planes de negocio incluyan significativamente la inversión en terceros países”.

La actividad de financiación intermediada tendrá como objetivo fondos de private equity con orientación predominantemente internacional y, muy particularmente, fondos de venture capital en sectores tecnológicos, con alta propensión a la internacionalización temprana.

La financiación intermediada se completará con la inversión en fondos de impacto, con el objetivo de mejorar las oportunidades de financiación de sectores, empresas o proyectos tradicionalmente excluidos del sector financiero y sin acceso a los mercados de capitales, generando impactos positivos en los países receptores de la inversión sobre el empleo, la recaudación tributaria, el medioambiente u otros objetivos no estrictamente financieros.

COFIDES espera continuar financiando proyectos en países en los que ya tiene presencia significativa y en los que hay identificadas nuevas oportunidades de inversión, como Estados Unidos, México, Colombia, Chile o China. Igualmente, buscará oportunidades en otros países con potencial de crecimiento. India, Indonesia, Egipto, Marruecos, Rusia o Brasil son algunos ejemplos. Por otra parte, la compañía se alinea con las prioridades para el continente africano de la administración española.

La ejecución del Plan Estratégico de COFIDES sólo será posible si, en coherencia con la Agenda 2030, su acción se coordina en alianzas estratégicas nacionales e internacionales. De entre estas, el Plan presta especial atención al establecimiento de alianzas con las Comunidades Autónomas con el fin de acceder a un universo mayor de empresas, sumar capacidad de actuación, abrir la posibilidad de gestionar fondos autonómicos y, eventualmente, estudiar posibilidades de cofinanciación.

COFIDES, acreditada por la Comisión Europea y por Naciones Unidas para la gestión de sus fondos, mantiene activos programas de colaboración, intercambio de buenas prácticas, y coinversión con otras compañías homólogas del resto de Europa y con los diferentes bancos multilaterales. La compañía es también un actor relevante de los programas de Financiación Combinada y Plan Europeo de Inversiones –los llamados Blending y PIE– de la UE.

Compartir
Etiquetas: 0000