El Foro de Marcas Renombradas Españolas celebra su 20º aniversario - Moneda Única
Empresas

El Foro de Marcas Renombradas Españolas celebra su 20º aniversario

El Foro de Marcas Renombradas Españolas celebra su 20º aniversario

El Museo del Prado de Madrid acogió la tarde del 23 de mayo el evento central del 20 Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas, en un acto que sirvió para celebrar los veinte años de trayectoria del Foro, para reconocer a sus socios fundadores, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a Josep Piqué, por su papel clave en la creación del Foro, así como para reflexionar sobre los retos de presente y futuro de la empresa española. El acto contó además con la participación de la secretaria de Estado de la España Globa, Irene Lozano, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con una mesa redonda, moderada por José Antonio Llorente, presidente de LLYC en la que participaron los principales ejecutivos de marcas como Mapfre, Tous, Cosentino y NH Hotel Group, así como la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, fue la encargada de reflexionar sobre los principales desafíos de presente y futuro con una ponencia sobre ‘La empresa cognitiva, el último horizonte de la transformación digital’.

El encuentro sirvió como punto de encuentro entre representantes de primer nivel del ámbito empresarial y representantes de las Administraciones Públicas que forman parte del Foro de Marcas. En el acto también se puso en valorla importancia estratégica de las marcas y de su internacionalización como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, así como la importancia de la colaboración público-privada, que es la esencia del Foro.“En este aniversario podemos y debemos celebrar todo lo que hemos sido capaces de crear, de construir y de consolidar. Pero debemos también preservar la singularidad de Foro y es una responsabilidad compartida, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, saber aprovechar esta herramienta que nosotros mismos hemos construido. Unir a las marcas líderes y a las administraciones públicas en un mismo organismo bajo el objetivo del interés general es un logro de un valor incalculable”, declaró Antonio Abril, vicepresidente del FMRE y secretario general de Inditex, en su intervención.

José Luis González Besada, director de Comunicación y RRII de El Corte Inglés, puso el foco en la importancia de los activos intangibles hoy en día: “Las marcas tenemos un papel esencial para mostrar una España más competitiva y tecnológica”. A lo que añadió que la gestión de la marca y de los intangibles se ha convertido en un asunto de especial relevancia para las empresas e instituciones. Es más, “las marcas representan actualmenteuna proporción muy grande del valor de las empresas”,afirmó el ponente.

El Foro nació en 1999 por iniciativa de un grupo de empresas (Freixenet, Pastas Gallo, IdiliaFoods, Lladró, Familia Torres, Adolfo Domínguez, Inditex, Agrolimen, Borges, Kerabeny Puig) que firmaron un acuerdo con el por entonces Ministerio de Industria y Energía. Veinte años después, el Foro decidió reconocer a sus fundadores entregándoles una estatuilla conmemorativa de manos deIgnacio Osborne, presidente del FMRE, y de Fernando Valdés, vicepresidente del FMRE y subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En nombre de esos fundadores habló José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente de Honor de Freixenet y del FMRE. “Hemos pilotado esto con un equipo que ha sido muy competente, lo que explica el progreso de la institución. Mi satisfacción es muy grande”, declaró. Bonet también agradeció el apoyo y la implicación personal de Josep Piqué, por entonces ministro de Industria y Energía, en la creación del Foro, a quien también se le entregó un reconocimiento.

“El Foro es una de las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro país”, declaró Josep Piqué, en su intervención, quien también destacó la importancia de la complicidad entre el sector público y el sector privado, así como los valores que hay detrás del Foro y de las empresas que lo componen.

Por último, se reconoció al propio Ministerio de Industria Energía y Turismo, con cuyo apoyo y de la mano del cual se creó el Foro en el año 1999. La ministra Reyes Maroto, quien clausuró la jornada, recibió el galardón de la mano del presidente del FMRE, Ignacio Osborne.

“Tenemos que estar alineados y estoy convencida de que seguiremos estándolo”, defendió la ministra tras agradecer el galardón y destacar la relevancia que tiene una institución como el Foro de Marcas para el país. La ministra habló también sobre los desafíos a los que se enfrentan las marcas hoy en día como son la transformación digital, los nuevos modelos de consumo,la internacionalización, la generación de confianza en mercados globales,etc. y explicó algunas de las iniciativas que el Ministerio está desarrollando en estos ámbitos. Ladefensa de la marca y la lucha contra las falsificaciones, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por el turismo de calidad, el añadir valor a través de la digitalización, o el desarrollo del talento, son solo algunos de los retos que España tiene por delante y en los que se está trabajando desde el Ministerio.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, y en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, también miembro del FMRE, fue otra de las participantes en el encuentro. “La sociedad española está agradecida de como habéis proyectado una mejor imagen de España. Lo que significa nuestra imagen hoy sería imposible sin vuestro esfuerzo”, declaró Irene Lozano haciendo referencia al Foro de Marcas y a las empresas que lo conforman. A lo que añadió: “Todo lo que las empresas aportan a nuestro país y su reputación es algo que tenemos presente en toda nuestra actividad”.La secretaria de Estado también centró su discurso en la extraordinaria evolución de España en sus 40 años de Constitución y destacó cómo nos hemos convertido en una de las 20 democracias más plenas del mundo gracias al esfuerzo político y económico que ha hecho el país.

En la clausura del acto participaron también José Antonio Gil Celedonio, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. El apoyo de ambas organizaciones al FMRE hicieron posible la celebración de la jornada.

“Lo que recordamos hoy es una historia de éxito: la historia del Foro de Marcas, la historia de la apertura al mundo de la economía española y del país”, declaró José Antonio Gil Celedonio, añadiendo que “el nombre de España siempre ha estado ligado al fenómeno dela marca como título de la competitividad empresarial”.

Por su parte, Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, defendió el valor de la marca y su importancia para la competitividad empresarial: “Cuando analizamos nuestro plan estratégico y miramos hacia el futuro, vemos que la marca es fundamental para nosotros. El valor de la marca es lo que pensamos que no va a cambiar nunca,siempre será importante para la relación que tenemos con el consumidor”.“El futuro del El Corte Inglés está unido a las marcas”, defendió Víctor del Pozo, “sin el desarrollo de las marcas españolas no seremos absolutamente nadie”.

Por último, Ignacio Osborne, presidente del FMRE, destacó en su intervención la visión del Foro de Marcas sobre la economía y la empresa, una visión basada en tres pilares (la internacionalización, la marca y la imagen país), y cómo estos han evolucionado a lo largo de estos 20 años de historia. “Este aniversario nos sirve por tanto para celebrar todo lo que hemos hecho y hasta donde hemos llegado, pero también para reafirmar el compromiso del Foro con un objetivo de interés general, como es el de la mejora de la competitividad internacional de nuestro país. Porque no hay duda de que hemos hecho y avanzando mucho, pero tampoco de que queda mucho por hacer, en ese sano equilibro entre la autocomplacencia y la autocrítica”, concluyó. “Está muy bien que destaquemos y seamos competitivos en calidad-precio, pero estaría mejor que empezásemos a destacar también en precio-calidad, que los precios de nuestros productos en el exterior estén a la altura de la calidad de los mismos. No solo se trata de vender más, sino de vender mejor”, añadió el presidente del FMRE.
El acto también contó con una mesa redonda moderada por José Antonio Llorente, presidente de LLYC, en la que participaron: María Peña, consejera delegada de ICEX; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; y Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous.

En el debate se habló sobre la importancia de las marcas, cómo estas funcionan como elementos de diferenciación ante la competencia, la colaboración público-privada, el talento y la forma de implicarles en la cultura de la compañía, cómo afecta a las empresas situaciones globales como el Brexit, la pujanza de Asia, el proteccionismo de EE.UU., etc., la imagen país y la internacionalización, entre otros.

María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó el buen hacer del sector exterior en los últimos años y la competitividad internacional de España en múltiples sectores, añadiendo la necesidad de afrontar también y de trabajar junto al sector privado en los principales retos y limitaciones a los que se enfrentan las empresas españolas en su expansión internacional.

“La marca es el activo intangible más importante para nuestra oferta de valor”, declaró Pilar Martínez-Cosentino, “se trata de ser coherente y consistente y la marca tiene que estar alineada en todos los procesos de la compañía”.

Por su parte, Ramón Aragonés destacó que España es una potencia mundial en turismo, pero “necesitamos conseguir mejorar el turismo de calidad”. En relación con la marca defendió que “la marca es el pilar fundamental sobre el que gira toda nuestra estrategia del negocio”.
“Somos un país enormemente abierto, entre los más abiertos de la UE, esto nos hace vulnerables en la medida de que estamos sometidos al contexto internacional”, declaró María Peña, quien también defendió que “somos un país fuerte” y que “la empresa española está capacitada para competir en igualdad de condiciones con otros países”.

“Ir como marca española y de la mano de España a Latinoamérica ha sido un valor muy importante y nos ha ayudado mucho”, expresó Rosa Tous, quien también destacó la importancia del talento en su compañía: “Nuestros equipos son básicos para tener éxito en el negocio”.

“Las empresas españolas son punteras en muchísimos sectores y actividades a nivel mundial. Hay que reconocerlo y tenerlo presente para seguir avanzando”, defendió Antonio Huertas, quien declaró también que cuando te conocen en otros países se sorprenden positivamente por los niveles de rigor a la hora de trabajar.

Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, también participó en el evento 20 Aniversario del Foro de Marcas con una ponencia sobre los retos de futuro de las empresas desde la tecnología. “Vamos hacia la era cognitiva, basada en la inteligencia y en la transformación digital”, defendió.

Estamos en una era en la que el mundo digital y el mundo físico están convergiendo y los datos son la nueva gran materia prima de nuestro tiempo, unos datos que están dentro de las compañías, ya que, como explicó la ponente, según un estudio del MIT el 80% de los datos no están en internet, están dentro de las empresas. Para sacarles partido es necesario contar con una arquitectura tecnológica muy sólida y segura, saber qué hacer con estos datos, “tienen que estar bien gobernados y ser trazables”, y con estos dos pasos previos conseguidos, aprovechar la tecnología para explotar esa información y crear un ecosistema de plataformas de negocio siempre apoyándose en la cultura y valores de la compañía. “Ha sido fácil empezar, pero tenemos que dar pasos muy sólidos para que en los siguientes pilares le saquemos partido”, afirmó Marta Martínez.

Tras poner varios ejemplos de cómo diferentes sectores y organizaciones públicas y privadas están utilizando la inteligencia artificial en su día a día, la ponente pasó a hablar sobre la importancia de la confianza, la transparencia y la ética. Por último, Marta Martínez defendió que la inteligencia artificial no es un sustituto de las personas, sino un apoyo para hacer mejor su trabajó y cerró su ponencia defendiendo la importancia de las personas. “Todo esto tendrá valor si las personas están preparadas”, concluyó.

Compartir
Etiquetas: 000000