Banco Santander reúne en su oficina Smart de Albacete a medio centenar de empresarios para ayudarles a internacionalizarse - Moneda Única
EmpresasFinanzas

Banco Santander reúne en su oficina Smart de Albacete a medio centenar de empresarios para ayudarles a internacionalizarse

Banco Santander reúne en su oficina Smart de Albacete a medio centenar de empresarios para ayudarles a internacionalizarse

Las claves para la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha fueron analizadas en Albacete con una perspectiva global.

Las empresas de Castilla-La Mancha continúan aumentado en sus procesos de internacionalización y en los últimos tres años han conseguido superar la media de crecimiento de las empresas españolas en sus ventas al exterior. No obstante, según los expertos, la región todavía tiene un alto potencial de crecimiento a base de continuar atendiendo los mercados internacionales.

Por ello, entre otras acciones que se van desarrollando en la región, el día 28 de mayo, se reunieron en Albacete unos cincuenta empresarios convocados en la oficina Smart de Banco Santander para escuchar las claves necesarias para el éxito internacional en la que se mostraron también las herramientas digitales de las que dispone Santander como es el Santander Trade y otros recursos digitales.

Tras las palabras de agradecimiento a los ponentes de la jornada y de bienvenida a los empresarios asistentes por parte de Javier Fernández, director de Zona de Banco Santander, intervino Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Bonet señaló la importancia que ha adquirido el sector exterior en la economía española que“en este momento un tercio de la riqueza que se genera en España proviene del sector exterior”. En 2018 el monto de exportaciones de bienes y servicios realizado por las empresas españolas ha sido el mayor de la serie histórica; sin embargo, dijo el presidente del Club, las exportaciones de las pymes representan un porcentaje más bajo que en otros países como Alemania o Francia, y esto es debido a que el tamaño de nuestras pymes es demasiado pequeño. Tras su análisis de coyuntura empresarial enumeró varios desafíos: Tener un pan de internacionalización bien definido y que haya el personal responsable preparado dentro de la estructura de la empresa.; aumentar el valor de la oferta; aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización que ha hecho incluso que hayan aparecido nuevos sectores de actividad, nuevos formatos, nuevas formas de entrega del producto que se vende.

Fernando Laviña, director del IPEX.Desde el IPEX, su director Fernando Laviña, intervino para decir que el deseo es que los empresarios exporten más, y para ello hay que ver cuáles son los elementos susceptibles de mejora dentro de la empresa. Si se genera valor, se exportará más, dijo Laviña, a lo que añadió que el IPEX, entre otras cosas, pretende que las empresas se alíen entre ellas para acceder a mercados exteriores mediante un programa específico que hace que se produzca esta agrupación de empresas sobre un mismo mercado para paliar, en parte, el reducido tamaño de buena parte de las pymes de Castilla-La Mancha. Fernando Laviña ofreció cifras de empresas exportadoras regulares en Castilla-La Mancha han aumentado en solo un ejercicio un 15%, hasta alcanzar el número de 1.576 empresas exportadoras habituales.

Por su parte, Cristina García, responsable de internacional del Santander en Castilla-La Mancha expuso los recursos digitales de los que dispone Banco Santander para que los empresarios puedan usarlos en su día a día. Tras significar la importancia del mercado, dejando patente que más del 99% de los clientes están fuera de España, la directiva del Santander dijo que las empresas de nuestro país exportaron el año pasado 285.024 millones de euros, que en solo diez años se han duplicado las empresas exportadoras regulares alcanzando la cifra de 204.196 y que la contribución al PIB nacional del sector exterior es ya la tercera parte del Producto Interior Bruto nacional. García presentó los recursos digitales para la internacionalización de la empresa castellano-manchega que ofrece el banco mediante su portal Santander Trade, un eficaz buscador de todo lo que una pyme puede necesitar en su comienzo o posterior desarrollo para vender alrededor del mundo.

La jornada finalizó con sendos testimonios de los directivos de dos empresas como Parcitank e Ingeteam quienes dejaron también muy patente que el uso de la tecnología es del todo necesario para el crecimiento de la empresa.

Compartir
Etiquetas: 00000000000