Encuentro empresarial España-México - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

Encuentro empresarial España-México

Encuentro empresarial España-México

Actualmente México es la segunda mayor economía de América Latina y la decimoquinta del mundo en términos nominales, con unas perspectivas de crecimiento en torno al 3% para el año 2020.

Para España, México es el sexto socio comercial a nivel mundial y el segundo para los países de la Unión Europea. La relación económica entre ambas economías va más allá de lo estrictamente comercial y es hoy una relación con alto valor añadido, con transferencia tecnológica y un creciente intercambio en investigación, innovación y formación.

Así lo ha manifestado durante el encuentro empresarial España-México que se ha celebrado el 31 de enero en Ciudad de México y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En el acto han intervenido también la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Riera ha asegurado también durante el encuentro que las economías española y mexicana se enfrentan actualmente a importantes retos, consecuencia en buena parte al entorno internacional que presenta incertidumbres como son las tendencias proteccionistas, el impacto de la política comercial de Estados Unidos o el Brexit.

La Cámara de Comercio de España considera a México un país prioritario para las empresas españolas. Su posición estratégica en América Latina, su progresivo protagonismo en los organismos internacionales y la evolución de su economía así lo atestiguan.

Por ello, durante estos días la Cámara de Comercio de España, representada por su Directora General, ha desplegado una intensa actividad. Después del encuentro empresarial, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo. Ambas instituciones se han comprometido a colaborar con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas de ambos países a través del comercio exterior, la inversión y el desarrollo de tecnología conjunta.

Riera, ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la actualización del Tratado Comercial entre la Unión Europea y México, actualmente en vigor, para establecer un nuevo marco que refuerce las relaciones comerciales entre ambos países.

Asimismo, Inmaculada Riera ha mantenido varias reuniones de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio española en México, el presidente de la entidad, Antonio Basagoiti, y con la directora general Joana Torrents. En el transcurso de estos encuentros, la directora ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación de las empresas españolas en el país, las oportunidades de negocio que existen tanto para grandes empresas como para pymes españolas y los principales obstáculos que se encuentran las empresas a la hora de invertir en el país.

Durante este viaje se ha celebrado, además, un desayuno con empresas españolas en la sede de la Cámara Española de Comercio en México, en el que participaron, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la CEOE y la Directora general de la Cámara de España.

Compartir
Etiquetas: 000000