Coyuntura bursátil - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


Viendo lo ocurrido en las plazas financieras internacionales desde el punto de vista económico y político, nadie puede sorprenderse de que los índices de referencia se encuentren con grandes bajadas durante el mes de diciembre. De este modo, en Europa encontramos que: CAC40 (-7.83%), Ibex35 (-7.57%), Xetra DAX (-7.43%), FTSE 100 (-6.46%) y FTMIB (-5.64%). En cuanto a las bolsas de la principal economía mundial: S&P500 (-12.59%), DJI (-12.38%) y Nasdaq 100 (-11.99%). Por último, en Asia han mantenido la misma línea de caídas en sus referencias bursátiles: TOPIX (-8.53%), JPXNK400 (-8.20%), Hang Seng (-4.24%) y Sensex (-1.97%).

Para analizar el riesgo en los mercados financieros se estudia el comportamiento del índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago (VIX), también conocido como el índice del miedo. Cuando está por encima de 30, indica que hay miedo en el mercado, actualmente se encuentra en 32,89, cerca del máximo anual marcado en febrero (37,32). Es interesante tener en cuenta que durante los últimos cinco años su máximo alcanzó los 40,74. En el caso de nuestro selectivo su volatilidad en las últimos 30 días se sitúa en el 16,66% respecto de un 13.17% de los últimos 200 días.

En relación al análisis de los últimos datos macroeconómicos disponibles, destacar por una parte los que peor comportamiento han reflejado: el descenso de la confianza de los consumidores de la UEM en diciembre -6.2 (anterior -3.9) y ventas al por menor en EEUU en noviembre 0,2% (previo 1.1%). Por otra parte, entre los datos que no han experimentado casi cambios se encuentran los índices de precios al consumo de: Reino Unido 2.3% (anterior 2.4%), Alemania 2.3% (sin cambios), EEUU 2.2% (previo 2.5%), UEM 1,9% (2% anterior), España 1,7% (sin cambios) y Japón 0.8% (previo 1.4%).

Después de la situación de mercados y el panorama macroeconómico destacar las principales noticias empresariales del continente americano. Live Nation adquiere DF Entertainment, principal promotor de conciertos de Argentina. Smiths Detection recibe un pedido por más de 50 millones de dólares para proveer sistemas de detección de explosivos que se utilizarán en aeropuertos de los Estados Unidos. Las bebidas sin alcohol con THC y CBD (sustancias presentes en la marihuana) son el objetivo de investigación de una alianza anunciada por AB InBev (mayor cervecera mundial) y Tilray (empresa canadiense de productos farmacéuticos y canabis). Por otra parte, se sigue implementando medidas para proteger los datos que las empresas disponen de los clientes/usuarios, penalizando los incumplimientos como lo ocurrido con las acciones de Facebook, ya que ha autorizado el uso de datos por terceras empresas. Por su parte el gigante Google invertirá 1.000 mll. de dólares para establecer un nuevo campus en Nueva York, lo que ha hecho que diferentes ciudades compitan entre sí para atraer la inversión.

En Europa, destacar que Apple se ha visto obligada a retirar iPhones en Alemania tras la demanda de Qualcomm por vulneración de patentes en los dispositivos. También ha sido importante la repercusión de la detención del presidente de Renault (Carlos Ghosn) por mala conducta financiera, al tratar de ocultar el fraude en las emisiones, como ya hiciera Volskwagen, quien pagará 2.000 millones euros en 2019 por dichas emisiones. Dentro del mismo sector, Fiat Chrysler revisaría inversiones por 5.700 millones de dólares si Italia sube el impuesto a los diésel y gasolina. Por su parte, Francia cobrará impuestos a los gigantes digitales a partir de 2019, incluso sin acuerdo en el seno europeo, (sobre este tema, reseñar que este país encabeza la lista de países OCDE por presión fiscal en 2017). La tecnológica Google ha conseguido licencia para operar como banco electrónico en la UE tras la autorización por parte del Banco Central de Lituania.

En el ámbito empresarial nacional destacar que Telepizza cuenta con la aprobación de la Comisión Europea para la alianza estratégica de crecimiento internacional con Pizza Hut. Los accionistas de control de la española han cerrado una OPA de exclusión a 6 euros/acción, lo que supone una prima del 24% sobre la cotización. Por otra parte, el gigante de la distribución El Corte Inglés sigue tratando de mejorar su balance poniendo a la venta inmuebles no estratégicos por importe de 2.000 millones de euros. El objetivo es reducir deuda para mejorar el rating ante nuevas emisiones y, además, mejorar sus ventas online mediante una alianza con Alibaba.
En cuanto al sector financiero, se mantiene la importancia de tomar posiciones en fintech de cara a los cambios del negocio Un empleo sería Banco Santander que compra Albert, una fintech británica de servicios de contabilidad para autónomos y microempresas. Otros temas que merecen ser destacados son: la inversión de 4.325 millones de euros que realizará el gobierno en 5 fragatas que construirá Navantia en sus instalaciones de Ferrol (A Coruña); y la deuda pública española sube al 98,3% del PIB en el tercer trimestre.

En relación al análisis del comportamiento de commodities en el mes, reseñar que los futuros de los granos y la soja en Estados Unidos se estabilizaron tras una caída que los arrastró a su nivel más bajo en casi un mes. Respecto al petróleo, la OPEP logra luz verde de Irán para recortar producción en 0,8 millones de barriles, ya que existe un exceso de suministro y la situación de la economía global presiona a la baja. Actualmente cotiza en 53,21$, siendo el precio más alto alcanzado este año los 84,95$ en octubre.

Por su parte, el oro ha encadenado subidas durante todo el mes de diciembre desde los 1231$ hasta los 1276$, lo que representa una subida del 3.65%. Su máximo en 2018 se situó en 1358,09$ en enero y el mínimo en 1.174,80 en agosto.

Por último, el tipo de cambio entre el euro/dólar se sitúa en 1.1441€/$, siendo su máximo anual los 1.250€/$ en febrero de este año.

Las previsiones económicas para 2019 plantean escenarios con menores crecimientos de los previstos inicialmente. Muchas son aún las incertidumbres que pesan en la economía: guerra comercial EEUU-China, déficits públicos en UE, Brexit… Esperemos que con el cambio de año se vayan despejando algunas y los mercados cambian de color.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: