Director de Innovación en SATEC España.

“La innovación no es un fin en sí mismo”

¿Cómo articula SATEC la innovación en el entorno internacional?

Para SATEC la innovación es global y no sólo local. La innovación para nosotros es un proceso continuo que comienza por el análisis de las necesidades del mercado y de cómo SATEC puede dar respuestas diferenciadoras desde un punto de vista de integrador de soluciones tecnológicas. Aunque en nuestro mercado internacional existen algunas diferencias en los plazos de estas necesidades los temas a abordar son prácticamente los mismos y, por ejemplo, ahora mismo estamos abordando áreas como la transformación digital y la industria 4.0 a través de sus habilitadores digitales como son: IoT (Internet of Things), Big Data y analítica, cloud, ciberseguridad industrial, automatización IT y realidad virtual y aumentada.

Una vez identificados los focos de innovación intentamos abrir diversas vías con ciclos más o menos largos según la dimensión de las acciones que se definan. Por ejemplo, en acciones de más envergadura realizamos proyectos de I+D+i en programas europeos (ahora en el programa marco H2020) asociados en consorcios de varios países y compañías; en acciones más rápidas innovamos con clientes con los que mantenemos una relación estable y que nos confían la realización de pilotos para probar soluciones de problemas concretos; y de forma general apostamos también por desarrollos internos que nosotros mismos incluimos en nuestro catálogo de soluciones.

Para articular todo el proceso en este entorno internacional y enfocado al mercado, SATEC ha apostado por incluir la innovación como parte de la estrategia de desarrollo de negocio, desde donde tenemos una visión conjunta de clientes, mercados, soluciones, tendencias y necesidades que nos permiten una mejor gestión de la innovación enfocada a las soluciones para el mercado.

¿En qué consiste RECAP, uno de los proyectos en los que está embarcada SATEC ahora mismo?

RECAP es un ambicioso proyecto europeo de investigación y desarrollo incluido dentro del programa H2020 que pretende diseñar y materializar la próxima generación de sistemas de computación en la nube (cloud computing) ágiles y optimizados. El consorcio está formado por un conjunto de socios académicos (Instituto IMDEA Networks, universidades de ULM, UMEA y Dublín) que aportan soluciones desde el punto de vista de la investigación, y un conjunto de empresas (British Telecom, Intel, Linknovate, Tieto y SATEC) que proponemos casos de uso concretos y los desarrollamos. SATEC en particular se ha centrado en nuevas soluciones para IoT en entornos industriales y de Ciudades Inteligentes en el que estamos desarrollando una nueva plataforma de IoT basada en componentes. En esa plataforma estamos abordando soluciones específicas como la generación automática de cuadros de mando IoT, la automatización IT en entornos de IoT, el soporte de aplicaciones bajo el paradigma de Edge Computing e incluso un nuevo concepto de computación distribuida que hemos denominado “Edge/Cloud Computing Location Transparency” que permitirá no solo realizar “edge computing” (procesar los datos en el borde de la red tan cerca de donde se producen estos datos y se consumen los resultados de su procesamiento), sino analizar que nodo de computación es el óptimo (en términos de consumo de ancho de banda de las comunicaciones, utilización de recursos de procesamiento o velocidad de respuesta de las aplicaciones) y llevar hasta él los datos que se necesite procesar.

SATEC cumple 30 años este 2018. De estos dos ejes, innovación e internacionalización, ¿cuál cree que ha sido el más decisivo en la trayectoria de la compañía y por qué?

Para SATEC la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio. Definimos que nuestra misión es “crear valor y generar crecimiento mediante soluciones y servicios innovadores en el campo de las TIC”, por lo tanto la innovación es uno más de los valores que nos han permitido crecer durante estos 30 años tanto en España como en nuestros mercados internacionales. En particular destacaría nuestro desarrollo en diversos países de África donde abordamos proyectos de alto valor añadido.

¿Cómo definiría el momento actual para SATEC en lo que se refiere a innovación?

En SATEC intentamos convertir las dificultades en oportunidades. En contexto de la crisis local y global que ha sufrido España muchas compañías han reducido notablemente su apuesta por la innovación, nosotros hemos intentado mantenerlo mediante tres ejes: focalizar las áreas de actuación, acercar más la innovación al mercado y reducir el ciclo de innovación.

Como iniciativas concretas hemos creado un grupo de trabajo que hemos llamado Satec 4.0 cuyo cometido es dinamizar las oportunidades en el área de industria 4.0. Internamente este grupo está desarrollando iniciativas de innovación en aspectos tecnológicos concretos tales como la Automatización IT, el desarrollo de soluciones IoT o de Big data y analítica de datos; pero también en la mejora de procesos como por ejemplo la adopción de la filosofía DevOps para la mejora de la calidad de nuestras soluciones.

¿Cuáles son los retos para las empresas tecnológicas españolas que quieran incorporar la innovación en su negocio internacional a medio – largo plazo?

En mi opinión no se trata tanto de incorporar la innovación en el negocio internacional sino en el núcleo de la compañía como un proceso imprescindible para el desarrollo continuo. Quizás uno de los mayores retos está en la integración de departamentos o direcciones de desarrollo de negocio, comercial e innovación a través de un proceso completo de inteligencia competitiva que abarque desde la vigilancia en tecnologías, clientes y mercados, hasta el desarrollo de las soluciones innovadoras.

¿Cuáles son las tendencias actuales en innovación? ¿Son las mismas en España que en los países en los que trabaja SATEC?

Para SATEC el foco de la innovación ahora mismo está en la transformación digital. Como compañía integradora de soluciones tecnológicas nos centramos sobre todo en implantar y dar coherencia a los diversos habilitadores digitales que impulsan esta transformación digital. En particular estamos muy centrados en tecnologías como: BlockChain, Big Data y analítica, automatización IT o IoT, por citar las más relevantes.

Para nosotros hay una diferencia entre el mercado nacional y nuestros mercados internacionales, ya que en esto último encontramos más oportunidades de digitalización que de transformación digital, pero intentamos que esta diferencia no sea una limitación sino, al contrario, una oportunidad de ofrecer soluciones avanzadas en todos los casos que aporten el mayor valor posible a nuestros clientes.

Compartir
Etiquetas: 00