En los últimos tres años, las exportaciones de las empresas castellano-manchegas han crecido un 30,7% - Moneda Única
Opinión

En los últimos tres años, las exportaciones de las empresas castellano-manchegas han crecido un 30,7%

Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco Jiménez
Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


La recuperación económica de Castilla-La Mancha, al igual que la de España, pasa de forma necesaria por la internacionalización. Nuestro tejido empresarial debe estar preparado para competir en un mercado global cada vez más exigente. En los últimos años, las empresas castellano-manchegas han aceptado el reto de salir al exterior para ofrecer sus productos y servicios.

Por eso, en el marco del Plan Adelante, nuestra hoja de ruta para el fortalecimiento empresarial, pusimos en marcha el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020, con el objetivo de avanzar hacia la internacionalización de nuestra economía.

Desde el primer momento tuvimos claro que, además del gran esfuerzo que han realizado nuestras empresas para competir en una economía globalizada, y de las acciones de apoyo a la promoción exterior que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de IPEX, necesitábamos celebrar eventos en los que nuestras empresas tuviesen la oportunidad de promocionarse en el exterior dentro de la propia región.

En este marco de acciones se enmarca IMEX Castilla-La Mancha, que este año ha celebrado su tercera edición por primera vez en la ciudad de Albacete tras las dos primeras desarrolladas en Ciudad Real. Contar con la feria de referencia nacional en materia de comercio internacional es una gran oportunidad que las empresas castellano-manchegas están sabiendo aprovechar.

La edición de IMEX Castilla-La Mancha 2018, ha contado con la participación de 39 países, y con cerca de 1.300 participantes que han tenido la oportunidad de participar en unas 1.000 reuniones de trabajo, lo que representa un claro ejemplo de la vocación de negocio de la feria, que ya se ha convertido en una de las principales palancas para la internacionalización de las empresas de la región y, por ende, en un instrumento decisivo en la atracción de inversiones a nuestra tierra.

La edición de este año ha contado con 52 expositores. En este sentido, quiero reconocer la visión de las empresas, profesionales y ayuntamientos que este año han apostado por participar en el gran evento del comercio internacional en Castilla-La Mancha. Estoy segura de que su implicación en la feria supondrá un impulso para la mejora de las cifras de negocio de las empresas, así como un mejor posicionamiento de los municipios a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales.

Todo este esfuerzo que estamos llevando a cabo en la región, está dando excelentes resultados. Año tras año estamos alcanzando cifras récord de exportaciones. En los últimos tres años, las exportaciones de las empresas castellano-manchegas han crecido un 30,7%, el doble del crecimiento nacional en el mismo periodo, posicionándonos como la segunda comunidad autónoma con un mayor dinamismo exportador.

Las previsiones son igualmente optimistas. El Instituto de Comercio Exterior prevé para 2018 un nuevo récord de las exportaciones de nuestras empresas, alcanzando los 7.300 millones de euros, lo que supondría una subida del 3,5%.

Estos resultados sólo son posibles con la cooperación de todos. Empresas, profesionales del sector, entidades colaboradoras y administraciones debemos continuar remando juntos para avanzar en la internacionalización de la economía, lo que sin duda redundará en crecimiento económico y creación de empleo de calidad. Para ello, contar con herramientas como IMEX es imprescindible.

Compartir
Etiquetas: 000000