Casa África acogió una Jornada de debate sobre migración - Moneda Única
Mercados

Casa África acogió una Jornada de debate sobre migración

Casa África acogió una Jornada de debate sobre migración

Las migraciones centraron una mesa de debate ciudadano sobre la perspectiva institucional y social de su gestión en la que participaron organizaciones como el Movimiento Europeo, el Parlamento de Canarias, CEAR Canarias y Alianza por la Solidaridad y que tuvo lugar en la sede de Casa África. Organizaba esta iniciativa el Consejo Canario del Movimiento Europeo, en el marco de las Jornadas de Debates Ciudadanos “Migraciones, el gran reto de la UE para 2018. Canarias, laboratorio de éxito”, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Las jornadas se desarrollaron en Tenerife y Gran Canaria entre ayer y hoy y contaron con expertos y profesionales del ámbito migratorio a varios niveles. Las dos mesas redondas en Casa África permitieron el debate de la mano de David de la Hoz (Parlamento de Canarias), Eugenio Nasarre (Movimiento Europeo), Isidro González (Ministerio de Asuntos Exteriores), el Comandante Agustín Barroso (FRONTEX), Juan Carlos Lorenzo (director de CEAR Canarias), Irene Bello (delegada de Alianza por la Solidaridad en Canarias), Carlos Uriarte Sánchez(profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Unión Paneuropea Internacional) y Mario Regidor Arenales (presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de Canarias). En Tenerife, el Parlamento de Canarias ejerció de sede de esta iniciativa. En Casa África, actuó como anfitrión de la iniciativa el gerente de la institución, José Luis Márquez.

Las migraciones son el gran tema de debate de la Unión Europea en la actualidad, marcada por la revisión del Sistema Europeo Común de Asilo y casos como el del Aquarius. En este contexto, se considera que Canarias es un modelo de acción y de éxito de gestión en la crisis de los cayucos, en los años 2005 y 2006, mediante una combinación de gestión de fronteras y acuerdos internacionales con los estados de la costa africana atlántica. El Parlamento de Canarias y varias instituciones de las Islas han elaborado un trabajo conjunto de varios años con la perspectiva de valorar la experiencia canaria como base de la toma de decisiones comunitarias en el futuro.

Este proyecto concreto plantea la celebración de dos mesas redondas, una institucional y otra social, en las que se expliquen la experiencia personal y profesional de sus participantes, se generen ideas y se provoque un debate público y ciudadano enriquecedor. Se pretende reflexionar sobre la política de la Unión Europea en migraciones hoy en día, el papel de Canarias como modelo de éxito de la gestión de la crisis migratoria de principios de este siglo y las propuestas que como ciudadanía se pueden elevar a las autoridades. Las jornadas culminarán con un memorándum que se trasladará a la Secretaría de Estado y que a su vez se presentará como propuesta de España ante la Unión Europea.

Compartir
Etiquetas: 0000