Estados Unidos y China toman las riendas de la competición del comercio mundial - Moneda Única
Mercados

Estados Unidos y China toman las riendas de la competición del comercio mundial

Estados Unidos y China toman las riendas de la competición del comercio mundial

Según el informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía de seguro de crédito, la disputa comercial entre Estados Unidos y China se mantiene con previsibles consecuencias.

El presidente Trump solicitó a su administración que se planteara el caso de un arancel del 10 sobre 200.000 millones de dólares de productos, en caso de que el gobierno chino tomara represalias contra la primera de las medidas proteccionistas (25% de aranceles sobre 50.000 millones de dólares de importaciones, que entrarán en vigor el 6 de julio). El gobierno de EE. UU. está convencido de que no hay nada que perder en una guerra comercial con China. En 2017, la economía estadounidense registró un déficit de 375.000 millones de dólares con China sobre la base de 130.000 millones de exportaciones, que se compensó sobradamente con 506.000 millones de importaciones.

Estas cifras sugieren que China ni siquiera podría igualar la cantidad nominal total de EE. UU. de importaciones previstas. Sin embargo, al analizar las anteriores estrategias aplicadas por el gobierno chino, las opciones a la hora de tomar represalias son diversas: la implementación de medidas no arancelarias (normas ambientales, técnicas por motivos de protección y seguridad nacional, trámites burocráticos), la limitación de la IED en EE. UU., el endurecimiento de la política de contrataciones, la restricción del acceso a los mercados chinos para las instituciones financieras estadounidenses, el desarrollo de sanciones de terceros a los países productores en EE. UU., el boicot de las marcas estadounidenses en el mercado de consumo y la reducción de las compras de bonos del Tesoro estadounidense.

Todavía consideramos que se evitará un escenario de guerra comercial, pero ahora han aumentado las probabilidades de una situación intermedia caracterizada por un golpe significativo al comercio mundial y el crecimiento global. Cualquiera que sea la conclusión de las transacciones corrientes, la era del presidente Trump ya ha producido cambios radicales, tal como se refleja en los avances significativos de la UE en términos de promoción de una mayor integración (unión bancaria, presupuesto de la Eurozona, cooperación militar) o las recientes mejoras en el diálogo económico entre China y Japón. El desvío comercial y la coordinación defensiva están actualmente en marcha en todo el mundo.

Compartir
Etiquetas: 000000