La Cuarta edición de ADM Sevilla 2018 muestra la consolidación del sector aeronáutico en España - Moneda Única
EmpresasFerias

La Cuarta edición de ADM Sevilla 2018 muestra la consolidación del sector aeronáutico en España

La Cuarta edición de ADM Sevilla 2018 muestra la consolidación del sector aeronáutico en España

Más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países participan en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, para celebrar más de 8.000 reuniones de negocio. En su cuarta edición, ADM Sevilla se celebra entre el 15 y el 18 de mayo y está consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como la cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en FIBES, con carácter bienal, y es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha protagonizado la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participó el economista José Carlos Díez, con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como por el director de la PreFAL Tablada de Airbus Group, Juan José Silva. Participarán también el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, directivos de los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri, y de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria. Todos ellos, patrocinadores del evento.

Igualmente, apoyan ADM Sevilla 2018 la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. También cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

En sus dos días centrales, 16 y 17 de mayo, ADM Sevilla ocupa más de 8.000 m2 de la zona central de FIBES, donde se ubican 226 stands. Corresponden a algunas de las 262 grandes contratistas y expositores participantes de 28 países, entre las que se encuentran 10 clusters aeroespaciales de diferentes regiones y países, que entidades que en conjunto agrupan a más de medio millar de empresas.

En su cuarta edición, ADM Sevilla ve reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los cuatro grandes fabricantes mundiales, y otros 47 grandes contratistas, de los que dos de cada tres son extranjeros (31) y el resto, españoles (20). También por ello refuerza su carácter internacional, estando además certificada como “Feria con concesión de Internacionalidad completa” por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En este sentido, por primera vez cuenta con contratistas de Estados Unidos, como Strastasys, multinacional de impresión 3D para la industria, antes mencionada; Industrial Metal International, el mayor proveedor de tubos 17-4PH para aeronáutica, o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales. También se estrena Japón, con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria en aeroespacial y defensa; de Corea del Sur, con AT Corporation, y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados, todos ellos mercados de gran interés.

Además ha incrementado en un 50% la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio, con empresas como Strata, de Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en componentes para aviones de Airbus y Boeing; Aero Mobility Support, una de las principales ingenierías de Pakistán; o Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que lidera los programas de aviación civil en el mercado chino. En total, dos de cada tres grandes contratistas y hasta un 39% de la participación empresarial (103) procede de otros países.

Entre las 103 empresas participantes extranjeras, Francia es el país que más aporta, con 29, seguido de Italia, con 21; Austria, con 7, y Estados Unidos, con 7; Reino Unido, con 6; y Marruecos y Alemania, con 5, respectivamente. También acuden compañías de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.

Por el volumen de contratación que generan, destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, y otros 47 grandes contratistas (OEMs) y fabricantes de primer nivel (Tier 1) como Safran; Alestis Aerospace SL; Aciturri Aeronáutica; Aernnova; Aero Vodochody Aerospace AS; Dassault Aviation; General Dynamics European Land Systems; MAP – Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique; Celestica; GECI; INDRA; GAZC; o Zodiac Hydraulics.

Los más de 1.100 profesionales asistentes a ADM Sevilla desarrollarán en sus dos días centrales más de 8.000 reuniones de negocio b2b previamente concertadas y organizadas a través de un sistema de cruce de agendas e intereses, estableciéndose contactos privilegiados entre los agentes de contratación de las compañías internacionales y las nacionales y andaluzas, que pueden derivar en negocio.

En su cuarta edición, ADM Sevilla 2018 refuerza también su significación como mayor evento de negocios del sector en España, siendo de fuera de Andalucía, dos de cada tres de las compañías nacionales participantes. En conjunto, son 159 compañías de 12 comunidades autónomas, de las que 58 son andaluzas y hasta 101 son de otras comunidades. Concretamente, la de Madrid es la que más empresas aporta después de Andalucía, con 47; seguida de País Vasco y Cataluña, con 18, respectivamente; Comunidad Valenciana, y Castilla y León, con cinco, respectivamente; Aragón y Galicia, con dos empresas cada una; y por último Murcia, Asturias, Navarra y Canarias, con una cada una.

ADM Sevilla 2018 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz, a través de Extenda, viene impulsando de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito de las tres primeras ediciones bienales, desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como la capital de la industria aeronáutica de España y un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

En su cuarta edición, ADM Sevilla está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

ADM Sevilla también se ha convertido en el foro de conocimiento y debate de la industria aeroespacial en España. Así, en el programa de conferencias y mesas redondas de la primera jornada, organizado por TEDAE, han participado altos responsables de las principales compañías y entidades de esta industria en España.

La primera mesa profesional llevó el título ‘Aeronáutica civil, los nuevos modelos de negocio’. En ella, participaron responsables de Airbus Defence & Space y de Altran Aerospace, y se plantearon cuestiones sobre cómo están cambiando los modelos de negocio en la industria aeronáutica; y la irrupción de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el uso de drones en todo tipo de actividades, el Big Data o la realidad virtual.

La actividad continuó con dos mesas profesionales más. La primera, titulada ‘Aeronáutica militar, el sostenimiento, necesidad y oportunidad’. En ella han intervenido altos representantes del Ministerio de Defensa y de ITP Aero, y se han abordado temas como las nuevas necesidades de los operadores militares en el ámbito de los servicios aeronáuticos. La tercera mesa, ‘Espacio, construyendo el nuevo ecosistema espacial’, ha contado con ponentes de Alter Technology, Hisdesat y el Ayuntamiento de Sevilla, y ha tratado sobre cómo añaden valor los programas espaciales y cómo cambiarán nuestra manera de ir al espacio las nuevas tecnologías de lanzadores.

El encargado de cerrar la jornada ha sido Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital en Cisco y presidente de Sevilla Futura, que ha explicado cómo el desarrollo y la innovación del sector aeroespacial, desde las tres perspectivas abordadas anteriormente, afectan ya y afectarán al día a día de todas las personas.

Tras esta jornada y las dos dedicadas a reuniones de negocios entre las empresas participantes, el día 18 los profesionales foráneos realizarán visitas a la FAL del A400M y otras instalaciones de Airbus D.S. en Sevilla; a empresas de su interés, al CATEC, en Aerópolis (Sevilla), y a TecnoBahía (Cádiz).

El aeronáutico es un sector muy internacionalizado, en el que más de la mitad de sus empresas exportaron productos en 2017, hasta 65 de las 117 que componen el cluster andaluz, un 22,6% más que en 2016. La mitad de ellas, 31 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), siendo un 19,2% más que en 2016. Son registros que vienen a ratificar la buena marcha de la década actual, en la que ha crecido un 30% el número de exportadoras, pese a la concentración empresarial que ha tenido el sector y, lo que es más importante, se ha duplicado el número de exportadoras regulares (+139%), que son responsables del 99,9% de las exportaciones.

Cinco provincias andaluzas contabilizan ya exportaciones aeronáuticas, aunque el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100% de las ventas: Sevilla es líder regional y nacional, con 2.980 millones de euros y una subida del 19,7% sobre 2016. Supone el 91% de Andalucía y el 52% de España. Le sigue Cádiz, con 308 millones, el 9,4% del total, aunque baja un 31%. En los últimos años, otras tres provincias se están incorporando a la exportación, aunque con cifras menores, como Córdoba, con 4,1 millones; Málaga, con 1,1 millones y Huelva, con 182.000 euros.

Los productos de exportación han tenido una importante evolución, que coincide con la evolución de los programas de esta industria –especialmente a través de Airbus—, que han primado la fabricación del producto final de aeronaves en vez de las partes de los aparatos.

Así, el capítulo ‘Las demás aeronaves’ (p.ej: helicópteros o aviones) gana protagonismo, pasando de ser el 34% del total de la factura en 2008, a acaparar el 82% de la misma en 2017, con una subida del 19,1% sobre 2016 y ventas por valor de 2.711 millones. Igualmente, aparece el capítulo ‘Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves y de entretenimiento de vuelo en tierra’, que no registraba ventas en 2008 y suma 9,4 millones en 2017, un 61% más que en 2016.

Las ‘Partes de los aparatos’ no tienen tanto protagonismo en la factura y pasan de representar el 66% en 2008, al 17,4% en 2017, con un crecimiento del valor en ventas del 86%, pasando de 307 millones a 572 millones, aunque en el último año baja un 13%.

Según el último informe del Sector Aeroespacial de Cluster Hélice, que corresponde al año 2016, el sector aeroespacial andaluz alcanzó una facturación provisional de 2.400 millones de euros, un 2,4% más que en 2015. Una cifra que se verá notablemente incrementada muy por encima de los 3.000 millones cuando se establezca el balance definitivo, tras unos resultados de exportaciones que en dicho año se situaron en los 2.941 millones de euros, ya con datos oficiales definitivos.

Con esos datos provisionales de Hélice, la contribución al PIB andaluz del sector aeroespacial se estableció en el 1,62% en 2016, siendo Andalucía, el tercer polo aeroespacial de Europa, tras Toulouse y Hamburgo, y único de España en el que se culmina la fabricación y montaje de un gran avión, el A-400M de Airbus.

 

Compartir
Etiquetas: