Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones en el primer trimestre - Moneda Única
Finanzas

Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones en el primer trimestre

Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones en el primer trimestre

Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, lo que permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Por otro lado, los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente. El crédito y los recursos aumentaron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia se situó en el 47,4% y se mantuvo como una de las mejores entre nuestros competidores, cuya media supera el 65%. El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones.

Santander ha seguido invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales.

Una de las principales fortalezas de la entidad, continúa siendo la diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo. En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento del a ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del Grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 29 puntos básicos en términos comparables,hasta el 12,4%, entre los mejores del sector.

El valor tangible neto por acción cayó en siete puntos básicos respecto al primer trimestre de 2017, hasta 4,12 euros, como resultado del impacto de la normativa NIIF9(IFRS 9). Excluido este impacto, aumentó hasta 4,20euros.

El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El Grupo mantiene su objetivo de aumentar su BPA a doble dígito en 2018.

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 85.441 millones de euros a 31 de marzo de 2018. A cierre del primer trimestre, tenía cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 139 millones de clientes.

Compartir
Etiquetas: 000