La Cámara y el Ayuntamiento de Madrid suscriben un acuerdo de colaboración para reforzar el tejido empresarial madrileño en el exterior - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

La Cámara y el Ayuntamiento de Madrid suscriben un acuerdo de colaboración para reforzar el tejido empresarial madrileño en el exterior

La Cámara y el Ayuntamiento de Madrid suscriben un acuerdo de colaboración para reforzar el tejido empresarial madrileño en el exterior

“Comenzamos hoy una senda común de colaboración que va a favorecer la internacionalización de las empresas de Madrid”. Así ha resumido el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, el compromiso de la entidad cameral y el Ayuntamiento de Madrid para incentivar la presencia internacional de las compañías de la capital.

Ambas entidades organizaron hoy la jornada “La internacionalización: retos y oportunidades para la pyme” para dar a conocer las diversas herramientas de las que podrán beneficiarte las empresas en virtud de este acuerdo y analizar los retos y oportunidades de las pymes madrileñas en materia de internacionalización.

Participaron también en esta cita, además del director de la entidad cameral, el presidente de la Cámara de Madrid, Juan López-Belmonte; el delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

El director de la Cámara de Madrid incidió en la gran apuesta que han hecho las empresas madrileñas por la internacionalización durante los años de la recesión: “el número de empresas exportadoras madrileñas ha pasado de menos de 20.000 en 2008 a más de 42.000 al cierre de 2017”. También destacó el dato de aquellas que han sido capaces de consolidar su actividad exportadora a lo largo de cuatro años consecutivos, las exportadoras regulares: “en 2008 había 6.219 empresas que exportaban regularmente, frente a las casi 10.030 registradas a noviembre de 2017”, explicó Prieto.

El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid señaló que el presente convenio se enmarca en la estrategia municipal de impulso de la internacionalización del tejido empresarial madrileño.

El director de Internacional de la Cámara de Madrid, Juan Aguilar, detalló los diversos servicios estratégicos que la entidad cameral pone a disposición de las empresas a través de este acuerdo en materia de información, gestión, asesoramiento y acompañamiento, adaptados a las necesidades de cada empresa en su proceso de internacionalización. Así, ayudará a las empresas en la elaboración de planes de negocios con expertos en comercio internacional que analizarán el producto o servicios de las empresas y los mercados potenciales, y organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en países prioritarios para establecer contactos con posibles clientes, entre otros.

Por su parte, el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz Berzal, explicó en detalle las líneas de actuación del convenio para el apoyo a las pymes de Madrid en su internacionalización, en el que el Ayuntamiento aporta 100.000 euros.

Además, también se abordaron las perspectivas económicas mundiales del comercio internacional en 2018 de la mano de la especialista en comercio exterior de Caixabank, Ana Faustina Barranco. Destacó el buen crecimiento de la economía española, “por encima de las economías desarrolladas, a pesar de la incertidumbre política”, apuntó Barranco.

La jornada concluyó con la experiencia internacional de dos empresas con sede en Madrid: Grupo Inclam, compañía que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático, y la almazara Casas de Hualdo.

Compartir
Etiquetas: 000000000