El IPC interanual se queda en el 0,6% en enero, su nivel más bajo en 14 meses, tras caer cinco décimas - Moneda Única
Economía

El IPC interanual se queda en el 0,6% en enero, su nivel más bajo en 14 meses, tras caer cinco décimas

El IPC interanual se queda en el 0,6% en enero, su nivel más bajo en 14 meses, tras caer cinco décimas

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero en el 0,6% interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos. Se trata de su nivel más bajo en 14 meses, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

En tasa mensual, es decir, la variación entre diciembre de 2017 y enero de 2018 ha sido del -1,1%. Supone el mayor descenso en dos años (desde el -1,9% de enero de 2016).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

Compartir
Etiquetas: 000000