El Club de Exportadores destaca en IMEX el atractivo de África para las empresas españolas e insta al Gobierno a potenciar las relaciones económicas con el continente - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

El Club de Exportadores destaca en IMEX el atractivo de África para las empresas españolas e insta al Gobierno a potenciar las relaciones económicas con el continente

El Club de Exportadores destaca en IMEX el atractivo de África para las empresas españolas e insta al Gobierno a potenciar las relaciones económicas con el continente

El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, participó ayer en una mesa redonda en el marco de la feria IMEX Madrid, donde afirmó que: “El continente africano es un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Presenta un extraordinario potencial de crecimiento económico y demográfico, es un mercado próximo a España, y en el que contamos con una buena imagen país”. Además, resaltó que ofrece interesantes oportunidades en sectores clave de la economía española, como las infraestructuras, la energía o la agroindustria.

A la vista de estas oportunidades, el presidente del Club de Exportadores instó al Gobierno a acelerar la aprobación del nuevo Plan África (en el que actualmente trabaja el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) para mejorar la presencia empresarial española en la región, sobre todo en la zona subsahariana.

A este respecto, Antonio Bonet recordó que las exportaciones de mercancías a África representan el 6,4% del total de las exportaciones españolas, y que la inversión de nuestro país en el continente supone menos del 1% de la inversión total de España en el mundo.

El Club de Exportadores e Inversores, consciente de las oportunidades que el mercado africano representa para las empresas españolas, ha creado recientemente en su seno un grupo de trabajo sobre África. Dicho grupo ha presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores una batería de propuestas de cara al Plan África. En concreto, el Club de Exportadores ha propuesto intensificar las relaciones bilaterales entre España y los países africanos, reforzar la red exterior de la diplomacia política y comercial y aumentar la representación española en organismos internacionales relacionados con África.

Otras recomendaciones del Club de Exportadores pasan por mejorar el marco institucional para las relaciones comerciales (convenios de doble imposición y acuerdos de protección de inversiones), el impulso de los mecanismos de financiación y una mayor flexibilidad en relación con la cobertura de riesgo a la exportación.

Las exportaciones de mercancías a África representan el 6,4% del total de las exportaciones españolas. Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones ascendieron a 16.227 millones de euros, con un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. El 67% de las ventas se concentra en Marruecos, Argelia y Egipto.

Con respecto a la inversión española en África, ésta supone unos 4400 millones de euros, es decir, el 0,93% del total de la inversión española en el mundo. El 60% de la inversión se localiza también en Marruecos, Argelia y Egipto.

Compartir
Etiquetas: