Puerto Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras - Moneda Única
Mercados

Puerto Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras

Puerto Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras

El gobierno de Puerto de Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras para reconstruir el país y paliar así los devastadores efectos que tuvo el paso del huracán María hace ahora cuatro meses. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial que ha reunido a empresas españolas con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno puertorriqueño, Manuel Laboy, y que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de España.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Káiser, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Cámara de España en Puerto Rico, José E. Medina, acompañaron al representante del gobierno de Puerto Rico durante el acto de inauguración del encuentro empresarial.

Carreteras, viviendas, edificios de oficinas, hoteles o plantas energéticas son algunas de las infraestructuras que fueron dañadas por los dos huracanes y que el gobierno de Puerto Rico necesita reconstruir. Para llevar a cabo este proceso cuenta con la ayuda de cuantiosos fondos federales y las fórmulas que baraja son la contratación pública o la participación público-privada.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico puso de relieve que el desastre natural vivido hace cuatro meses ha sido el más catastrófico de la historia de Puerto Rico y “aunque se han hecho ya muchos avances en la reconstrucción del país, aún falta mucho por hacer”. No obstante, Laboy se mostró optimista y afirmó que “son más las oportunidades que los retos y nada va a detener el progreso y las aspiraciones de Puerto Rico”. En este sentido, destacó que su gobierno quiere aprovechar esta situación para diversificar el modelo productivo y poner en marcha una serie de reformas estructurales que mejoren las condiciones para hacer negocios.

Por su parte, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España se refirió a las principales características de la presencia de empresas españolas en el país que tienen vocación de permanencia, compromiso con la creación de empleo- 3.500 empleos directos dependen de las empresas españolas- y un alto compromiso con la responsabilidad social corporativa que ha quedado demostrada en su participación en las actividades de reconstrucción tras los huracanes. También indicó la conveniencia de firmar cuanto antes el convenio de doble imposición entre ambos países.

La directora general de la Cámara de España ha manifestó que Puerto Rico ofrece múltiples oportunidades en materia de comercio e inversión a las empresas españolas “no solo por su dinámico mercado, sino como puerta de entrada al mercado norteamericano.” Su localización estratégica, la seguridad jurídica, la calidad de sus recursos humanos y la disponibilidad de una amplia gama de incentivos a la inversión directa son algunos de los atractivos que enumero Inmaculada Riera y que constituyen los grandes atractivos para invertir en ese país.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, destacó que la inversión privada está llamada a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo económico de Puerto Rico. Asimismo, animó al gobierno de la isla a proseguir las reformas estructurales del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal 2015-2022, encaminadas a mejorar el clima de negocios y la competitividad de las empresas. De hecho, “los empresarios españoles valoramos de manera positiva el nuevo impulso que se le ha dado a las alianzas público-privadas, con el fin de fomentar el desarrollo de las infraestructuras estratégicas en la isla”, señaló.

Una vez finalizado el acto de inauguración, en el encuentro se profundizó en los incentivos fiscales que ofrece el país a la inversión extranjera y las oportunidades de inversión y de alianzas público-privadas.

Compartir
Etiquetas: 000000000000