El sector de la automoción ralentiza sus ventas al exterior - Moneda Única
Economía

El sector de la automoción ralentiza sus ventas al exterior

Pese al buen ritmo general de crecimiento de las exportaciones españolas, que aumentaron un 9,1% interanual hasta agosto de 2017, las ventas de coches al exterior se han ralentizado. Esto ha supuesto una caída del peso del sector automóvil en las exportaciones totales hasta el 16,3% del total, siendo superado por la industria de la alimentación que ya supone el 16,9%.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la disminución de las ventas de coches españoles en el exterior podría deberse entre otros motivos a la caída de la demanda en Reino Unido, Turquía, Alemania o Francia.

En el caso de Reino Unido, la menor demanda estaría vinculada con la depreciación de la libra en casi un 15% frente al euro, que ha encarecido la compra de bienes de consumo duradero como los automóviles, siempre más sensibles al ciclo económico y al movimiento de divisas. Esto explicaría que las ventas de automóviles españoles a Reino Unido –tercer mercado más importante para España- hayan caído un 16,8% interanual en los ocho primeros meses del año.

Otro de los motivos defendidos por la patronal y el Ministerio de Economía es la adaptación de las plantas de producción a la creación de nuevos modelos, lo que ha provocado una disminución del volumen de coches ensamblados en un 3,9% en este periodo.

Compartir
Etiquetas: 0000