Calma veraniega - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


El selectivo nacional ha finalizado Agosto con un descenso del 1.95% que lo sitúa en los 10.299,5 puntos, lejos del máximo anual marcado en Mayo en los 11.135,4 y, una volatilidad del 12,23% durante los últimos 30 días, muy cercana a la media de los últimos 200 días (12.67%).

El resto de los índices de referencia en los mercados europeos han tenido también un comportamiento bajista. Así observamos Dax Xetra, que ha descendido un 0.52% manteniendo su volatilidad entorno al 11,50%; CAC40 que ha bajado un 0.16% conservando su volatilidad alrededor del 11,36%; y Eurostoxx50 que también se ha reducido hasta los 3.041,61.

(-1.35%) y ha incrementado su volatilidad un 1% hasta 10,18%. Mejor comportamiento ha tenido el FTSE100 que ha subido un 0.61% pero ha visto incrementarse su riesgo hasta los 10,49% en los últimos 30 días, respecto un 8,84% de referencia en los 200 últimos días.

En cuanto a las bolsas norteamericanas, podemos observar que todas se han movido en sentido positivo. Así podemos ver que el Nasdaq100 ha subido un 1.82%, si bien también ha visto incrementado su riesgo en las últimas sesiones hasta 12.51% (200 sesiones alcanzaba 10,49%). Menor incremento ha experimentado el DJI que ha llegado hasta los 21.918,10 (0.26%), manteniendo su volatilidad en línea a los 200 últimos días. Por último, el que menos crecimiento ha tenido es el S&P500, con un 0.05% y con un riesgo algo superior a su media de las últimas 200 sesiones.

Si nos fijamos en las magnitudes macroeconómicas, observamos evoluciones dispares del PIB en el segundo trimestre en las economías de referencia: España 3,1% (sin cambios); Alemania 2,1% (sin cambios); UEM 2,2% (anterior 1.7%); EEUU 2.6% (previo 1.2%), este último en línea con lo previsto por JP Morgan. Dado estos niveles, el impacto en los precios del consumo tampoco muestran grandes variaciones: España: 1.6% (previo 1.5%); IPC UEM 1,3% (sin cambios); Reino Unido 2.6% (sin cambios) y; EEUU 1.4% (1.5%). Con estos datos la confianza de los consumidores tampoco ofrece grandes cambios: EEUU 122,9 (previo 120); UE -1.5 (sin cambios), confianza de Michigan 96.8 (97.6 previo); e IFO clima económico alemán 115.9 (116 anterior).

Durante el mes de Agosto, España ha sufrido un ataque terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona) por parte de ISIS. Hemos de tener en cuenta que la Ciudad Condal es el principal destino turístico del país. Tras el bache ocasionado, las reservas en Barcelona vuelven a la normalidad. Durante el mes de Julio la llegada de turistas a nuestro país creció un 10.5%, dato positivo que se acompaña con el incremento en el gasto de turistas del 14,8% durante el primer trimestre del año. Pero para el operador turístico TUI estamos saturados de turismo y esto podría beneficiar a otros destinos. Otro aspecto importante en el sector turístico ha sido la huelga sufrida en el aeropuerto de El Prat, que ha obligado al ejecutivo a asumir el control de los accesos.

En el ámbito doméstico destacamos datos como que las ventas de vivienda alcanzan su máximo de seis años en el segundo trimestre; la economía registra superávit por cuenta corriente de 1.411 millones de euros en junio; o que la Seguridad Social ingresara en agosto más de 10.000 millones en cotizaciones según comunicó la Ministra Bañez. Por otro lado, Siemens ha comprado TASS, empresa de software para la conducción automatizada; Caixabank renueva en el índice de sostenibilidad FTSE4Good; y el Gobierno prevé licitar de nuevo las autopistas quebradas antes de 2019.

Centrándonos en la eurozona, los hechos destacables serían el ofrecimiento por parte de Volskwagen de hasta 10.000 millones de euros en incentivos a cambio de los modelos diésel antiguos; las exportaciones alemanas registran en junio su mayor caída en dos años; Lufthansa está en conversaciones para comprar una participación mayoritaria en Air Berlin; las empresas alemanas retiran inversiones en Reino Unido por el brexit al tiempo que Fráncfort espera convertirse en la pequeña Londres y; se habla de la incorporación de Rumania en 2022 en la zona euro por parte de su Ministro. Por último, estacar la propuesta de lanzar una moneda paralela en Italia lo que ha castigado a su deuda.

Al otro lado del Atlántico, lo más destacable es la advertencia del presidente Trump de no comercializar, ningún tipo de bien o servicio, con países que a su vez lo hagan con Corea del Norte. Todo ello como represalia por la nueva prueba de lanzamiento de misil nuclear llevada a cabo recientemente. Aunque sus amenazas también van orientadas a otras economías interesadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la prohibición de compra/venta deuda venezolana o de la petrolera pública. Por otra parte, el Presidente continúa trabajando para bajar el impuesto corporativo al 15% para mejorar la economía doméstica.

En cuanto al mundo empresarial americano, Amazón completa la adquisición de Whole Food y rebajará algunos productos, al tiempo que estudia nuevas tecnologías alimentarias para las entregas a domicilio. Wal Mart Chile alcanza un acuerdo con sus trabajadores y se desconvoca la huelga prevista. Por su parte, Toyota producirá camionetas pick up y SUVs en su planta de Guanajuato (México), tras las amenazas de Trump.

En cuanto a los mercados de materias primas, nos centraremos en sus dos principales referencias: el oro en los 1.316,20$/onza a finales de Agosto, lo que implica una subida del 3.84% durante el mes; y el crudo Brent que cerró el mes en 52,38$ respecto los 52,65$ iniciales.

Por último, el euro se encuentra en 1,1898 dólares a cierre de mes habiendo marcado máximo en 1.1977.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: