El ministro turco para Asuntos de la UE destaca la importancia de las empresas españolas en su país - Moneda Única
Mercados

El ministro turco para Asuntos de la UE destaca la importancia de las empresas españolas en su país

El ministro para Asuntos de la UE de Turquía y jefe negociador, Ömer Çelik, afirmó durante su intervención en el encuentro empresarial, organizado por CEOE, Cámara de España y Secretaría de Estado de Comercio, que en un periodo en el que aumenta la incertidumbre en el escenario internacional y en el que nos enfrentamos a retos comunes, los pasos dados para mejorar el entendimiento mutuo y la cooperación recíproca, son de gran importancia.

El ministro turco añadió que en el establecimiento de las bases para dicha colaboración interpretan un papel muy importante, además de las estructuras políticas, las distintas partes de la sociedad y, sobre todo, los representantes del mundo empresarial y destacó el protagonismo de las empresas españolas en el desarrollo económico de su país.

También hizo referencia a la actualización de la Unión Aduanera Turquía-UE, y pidió que se mejorara, promoviendo de este modo aún más la integración a nivel comercial de ambas partes, aumentando el ya de por sí gran volumen comercial existente entre las mismas, solucionando los problemas que plantea la aplicación de dicha unión e incluyendo nuevas áreas en ella. 

Hizo referencia a la gran importancia del apoyo proporcionado por España al proceso de adhesión de Turquía a la UE y expresó que quizás ambos países pueden entenderse más que con otros países de la UE.  Además, informó de que Turquía, que contaba con una renta nacional de 230.000 millones de dólares en 2002, ha visto multiplicada por cuatro su renta nacional, alcanzando el nivel de 857.000 millones de dólares gracias a la influencia de las decididas reformas llevadas a cabo dentro del marco de adecuación a la UE. Añadió que la estabilidad y ambiente de seguridad surgidos durante este proceso han tenido como consecuencia un notable aumento en la cantidad de inversiones extranjeras directas en el país, que en 2016 han alcanzado una cuantía los 126.000 millones de dólares.

Explicó que después del fallido intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016, todos los actores y mercados de economía turca continuaron funcionando con normalidad inmediatamente después de dicho suceso y que la economía de Turquía ha crecido, esperándose para 2017 un incremento del PIB del 4,4%. Del mismo modo, el ministro aseguró que las labores para mejorar el clima de inversión siguen adelante y expresó su confianza en que Turquía en el futuro será un destino aún más atractivo para las inversiones, haciendo un llamamiento a los inversores españoles para que inviertan en el país. Además, el ministro Çelik dijo que las inversiones de las empresas españolas en Turquía a lo largo de los años alcanzaron los 8.000 millones de dólares en 2016, siendo España el cuarto país con más inversiones en Turquía.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro habló de la relevancia de las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, destacando que Turquía es el tercer destino más importante de las exportaciones españolas fuera de la UE, con un volumen que se situó, en 2016, en 5.179,2 millones de euros. Además, es el cuarto proveedor más importante fuera de la UE, con un volumen que alcanzó los 5.095,8 millones de euros. Así como el tercer destino de nuestras inversiones europeas fuera de la UE. Y subrayó que la tendencia de todos estos datos es a seguir creciendo, porque el empresariado español cree en el futuro económico de Turquía.

En el encuentro participaron también Ricardo Chocarro, CEO del Negocio Onshore de Siemens-Gamesa que se detuvo en las enormes posibilidades en el campo de la energía y, en concreto de las renovables que presenta Turquía y Zeynep Bodur, de la Junta Directiva de DEIK que insistió en destacar el papel de las empresas españolas, refiriendo que ya hay 600 en Turquía, trabajando activamente y que nuestro país ocupó el quinto puesto en inversión extranjera en 2016.

Compartir
Etiquetas: 0000