La visita de los Reyes de España a Reino Unido refuerza los lazos con el país tras el Brexit - Moneda Única
EconomíaMercados

La visita de los Reyes de España a Reino Unido refuerza los lazos con el país tras el Brexit

Sus Majestades los Reyes, visitaron en visita de Estado durante la semana pasada el Reino Unido. Los Reyes fueron acompañados en este viaje por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otras autoridades. Asimismo, viajaron acompañando a Sus Majestades los Reyes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El miércoles, 12 Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada con un encuentro en el hotel Meliá ME con Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. A continuación, se trasladaron al Horse Guards Parade, donde fueron recibidos oficialmente por parte de Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Duque de Edimburgo con honores militares, con salvas de ordenanza -41 piezas de artillería colocas en el Green Park y 62 piezas en la Torre de Londres-. Seguidamente, Su Majestad el Rey acompañado de la Reina Isabel II, y Su Majestad la Reina acompañada por el Duque de Edimburgo, se trasladaron en dos coches de caballos al Palacio de Buckingham, donde a su llegada se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países.

Por la tarde, tras reunirse Sus Majestades los Reyes con Su Alteza Real el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, en Clarence House, Don Felipe dirigió unas palabras en la sesión conjunta del Parlamento británico en las que destacó que “somos dos de los países más antiguos de Europa y del mundo. Somos Monarquías Parlamentarias con una vocación y un firme compromiso con la pluralidad y la diversidad que enriquecen a nuestras sociedades. Nuestros países crearon los dos grandes Imperios mundiales de proyección atlántica y visión universal. Nuestras lenguas son los principales idiomas de comunicación internacional. Compartimos, en fin, una historia en común y nos unen la estima y los afectos personales que ligan sólidamente a nuestras sociedades. Y compartimos además nuestro respeto a la soberanía nacional y a la legalidad que democráticamente nos hemos dado como la piedra angular sobre la que se basa todo Estado de Derecho que garantiza la convivencia pacífica y armoniosa de nuestros ciudadanos”.

Además, Don Felipe subrayó que en el plano bilateral “nuestros Gobiernos deberán trabajar intensamente para mantener, e incluso mejorar, el entramado de relaciones que hemos construido dentro del proyecto europeo. Es algo que nos reclaman nuestras sociedades, profundamente imbricadas entre sí”, y añadió que en este contexto, “debemos pensar especialmente en los centenares de miles de británicos y españoles residentes en nuestros respectivos países, que constituyen una base muy importante sobre la que se asienta nuestra relación”.

El Rey animo a los dos Gobiernos a a seguir trabajando para que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea les dé la necesaria confianza y certidumbre”.

El jueves, 13 Don Felipe comenzó asistiendo a un encuentro empresarial Hispano-Británico en Mansion House, en el que participó una delegación empresarial de alto nivel, de la que formaban parte los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas -como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex, Banco Sabadell, IAG, Aena, Gestamp, Indra, o Talgo, entre otras. También estuvieron presentes los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

El comercio bilateral entre España y el Reino Unido los dos países superó en 2016 los 30.000 millones de euros (con 8.000 millones de superávit para España) y Reino Unido es el principal destino de las inversiones españolas en Europa, con un stock de 82.500 millones hasta 2015. En Reino Unido al menos 140.000 empleos directos dependen de inversiones españolas.

Felipe VI prosigue su visita a Reino Unido con un encuentro con los empresarios

El futuro de la City es una de las incertidumbres que plantea el Brexit y, en el empeño español de mantener el mismo nivel de relaciones es muy importante la vertiente económica del viaje. Se trata de dejar claro el mensaje de que las empresas españolas, una de las patas fundamentales de la relación, quieren seguir en Reino Unido.

Abrió el encuentro el alcalde de la City de Londres, Andrew Parmley, que ejerció como anfitrión, y a continuación intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido; Liam Fox; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por último Su Majestad el Rey que destacó en su intervención que “Es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras”.

El Rey destacó que mantener el mismo nivel de relaciones el muy importante para ambos países y quiso dejar claro que la intención de las empresas españolas, una pata muy importante en el Reino Unido, es continuar en Reino Unido. Dos de los mayores bancos españoles (Santander y Sabadell) operan en el país, y empresas importantes como Telefónica, Iberdrola, Ferrovial o Aena tienen un peso importante en el país.

Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al número 10 de Downing Street, donde acompañado por la delegación española, mantuvo un almuerzo de trabajo con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, donde trataron asuntos de interés bilateral.

El viernes, 14 tras la despedida oficial por parte de la Reina Isabel II, Sus Majestades los Reyes visitarón el Instituto Francis Crick y luego, se trasladaron a la Universidad de Oxford, donde visitarón la Weston Library.

Compartir
Etiquetas: 00000000000000