Las empresas andaluzas profundizan en el sector de las TIC - Moneda Única
DigitalEmpresasFeriasMercados

Las empresas andaluzas profundizan en el sector de las TIC

Empresas andaluzas del sector TIC participaron en una visita a la London Tech Week, que se celebró del 12 al 13 de junio en Londres, una acción organizada por primera vez por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las firmas andaluzas participantes tuvieron la oportunidad de acudir a esta feria para conocer las novedades del sector y las empresas allí presentes, así como identificar oportunidades de negocio, ya que Reino Unido, como quinta economía del mundo, altamente globalizada y competitiva, tiene un gasto total en el sector TIC cercano a los 200.000 millones de euros, de los que más de un 10% se atribuye a organismos públicos, según datos de Extenda.

La London Tech Week reúne a la industria digital mundial durante una semana de eventos que sitúan a la capital británica como epicentro mundial de la innovación tecnológica. De esta forma, más de 40.000 personas, incluidos inversores y empresarios, asistieron a más de 200 actividades organizadas en torno al talento creativo, casos de éxito empresarial o nuevos productos y tecnologías.

Esta visita fue una oportunidad de establecer nuevas sinergias comerciales para las empresas andaluzas del sector TIC. A pesar de que Andalucía es exportadora principalmente de servicios en este campo, que no aparecen en las estadísticas, el año  pasado la región vendió al exterior equipos y componentes electrónicos e informáticos por valor 559 millones de euros, lo que supone el doble respecto a 2012.

La delegación andaluza estuvo formada principalmente por empresas de Sevilla (Agilia Center, Clever Global, Geografía Aplicada, Lantia Publishing, Singular People Andalucía, Tier 1 Technology), así como una de Granada (Intelligenia Soluciones Informáticas). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Durante la jornada del día 12, las empresas andaluzas asistieron a varias presentaciones sobre aspectos legales y fiscales del establecimiento en Reino Unido, protección frente a impagos y cobertura de riesgos, plataformas de crowfunding o el funcionamiento de un marketplace.

También tuvieron una sesión de networking en el marco de la LTW con London Partner, la agencia de promoción de Londres. La visita continuó el día 13, con varias actividades con importadores dentro de la London Tech Week y talleres sobre cómo crecer en la era digital, smart cities, tecnología 5G, cloud computing y cómo implantarse en Reino Unido.

Las exportaciones andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos alcanzaron un valor de 559 millones de euros en 2016, lo que supone que se han duplicado en los últimos cinco años, al crecer un 112% respecto a 2012. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8% del total, por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%). En el primer trimestre de 2017, las ventas al exterior del sector siguen al alza, de modo que se elevan un 5,3% sobre el mismo periodo de 2016 hasta los 135 millones de euros.

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector fueron 1.362 en 2016, lo que supone un incremento del 42% respecto a 2012 (400 firmas más). De ellas, 253 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) una cifra que creció un 68%, que concentraron el 92% de las ventas el año pasado.

El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios. Así, el primer destino de las ventas del sector al exterior en 2016 es Francia, con 194 millones (el 35% del total), que triplica su cifra, con un crecimiento del 208% respecto a 2012. Le siguen, a gran distancia, Alemania, con 67 millones (el 12,1% del total), que multiplica por cinco su dato, con un alza del 450%; Marruecos, con 30 millones, el 5,5% del total, que también quintuplica sus cifras, con un incremento del 427%; Estados Unidos, con 27,9 millones (el 5,1% del total) y una subida del 46% en este periodo; y Reino Unido, con 27 millones (el 4,9% del total), que duplica su dato con un aumento del 94% en los últimos cinco años. 

Compartir
Etiquetas: 000