Salvador Marín - Moneda Única
Presidente de COFIDES.

Los proteccionismos son modelos obsoletos”

Como si de una caprichosa metáfora se tratase las ventanas de su despacho dejan ver, en perspectiva, el madrileño paseo de la Castellana. Que al igual que la internacionalización se muestra infinita y sólida en el tiempo. Desde allí, Salvador Marín no duda y afirma “ponemos dinero público y privado y para robustecer los recursos propios de nuestras empresas”. Fue allá por 2012 cuando Marín, tomó las riendas de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo). Desde entonces ha gestionado dos Planes Estratégicos 2012-2015 y 2016-2019. Con el primero duplicaron la actividad de la Compañía. Con el segundo y apenas cerrado un ejercicio la cartera comprometida ya está en 1.064 millones, un 5% superior al volumen aprobado en 2015.

A un año y medio de ponerse en marcha, ¿qué balance realiza del Plan Estratégico 2016-2019?

El objetivo era consolidarnos en el ámbito del capital y cuasi capital y lo estamos consiguiendo gracias a la buena labor conjunta desarrollada entre Cofides, nuestros socios y las empresas. Somos el brazo financiero de la Administración en la internacionalización y una referencia clara para las empresas que quieren salir al exterior. No existe ninguna otra compañía que se dedique únicamente a apoyar la inversión directa de las empresas en el exterior. 

Hace pocas semanas, durante un encuentro empresarial en Brasil, insistió en el efecto arrastre del volumen de IDE (Inversión Directa Exterior) de Cofides, que supera los 8.900 millones de euros.

Es un dato concluyente; un síntoma claro de la robustez de nuestras empresas y nuestra economía. Piense que por cada euro de participación de Cofides en las inversiones en el exterior, las empresas han generado 12 euros más. Además, se producen dos efectos, el de la innovación y el de la exportación. El 8% de las compañías que respaldamos recibieron transferencia de tecnología en España, consolidando así su actividad innovadora, y el 14% aseguró el suministro de materias primas en España. Es decir, sabemos que cada vez que apoyamos a una empresa estamos asegurando su parte de innovación, generando exportaciones y que se genere empleo en España y de más calidad.

Pese a esos buenos resultados los Presupuestos Generales para 2017, apuntan un recorte de 63 millones de euros en el FIEX y FONPYME.

Si hay algún Gobierno que haya apoyado y dotado estos fondos es el actual. Por su propia naturaleza son autosostenibles, y cuentan con una tesorería de 1.000 millones de euros, en el caso del FIEX y de 60 millones en el  FONPYME.

Más allá del FIEX y FONPYME, ¿qué valoración hacen de los “ajustes” que se van a producir en los programas de impulso de la internacionalización este año?

En el caso de Cofides nunca hemos tenido problemas presupuestarios. Siempre que hemos tocado la puerta de nuestros socios públicos se nos ha abierto y cada vez que hemos necesitado financiación adicional la hemos tenido. Tenemos los instrumentos y el apoyo del Gobierno. Dicho esto, no es una cuestión tanto de dinero sino de gestión. Considero más importante que por cada euro que invirtamos desde Cofides se generen 12 que el que se pongan esos 12 de dinero público. Por otra parte, hay otros elementos de apoyo que no se tienen en cuenta y, sin embargo, son imprescindibles, le hablo de las consejerías económicas y comerciales.

En anterior balance el 52% de los proyectos financiados correspondieron a pymes, ¿qué lugar ocupa este segmento en la hoja de ruta de Cofides?; ¿qué objetivos están previstos?  

Hemos bajado mucho los umbrales para dar cobertura a un segmento que consideramos estratégico y prioritario, tanto para la economía en general como para Cofides en particular.

¿Qué ha supuesto para Cofides ser miembro de EFI?

Si no existiera la EFI habría que inventarla. No sólo nos ha ayudado mucho sino que cada vez tenemos más peso. De hecho, Cofides ha conseguido acreditarse como uno de los cinco países (sobre un total de 15) que gestionan fondos blending. Mensualmente nos reunimos para compartir información acerca de normativas, métodos de gestión, etc… bebemos de unas fuentes comunes que nos permiten ganar a todos.

En el ámbito de la internacional, tras el resultado de las elecciones de Francia, ¿se disipa el fantasma del proteccionismo en Europa?

Se equivocan quienes no apuestan por el libre comercio. Es un error total. Los modelos proteccionistas son modelos obsoletos.

A este respecto, ¿cree que Trump llevará a cabo su amenaza de cerrar las fronteras comerciales o se quedará en un mero discurso populista?

En nuestro caso tenemos proyectos para Estados Unidos. Las empresas españolas siguen interesadas por el mercado americano. No olvidemos que es una economía muy potente. El negocio atrae al negocio, creo que el por muchas amenazas la apertura comercial es difícil de parar.

Parece además que las exportaciones españolas han contestado a Trump a ‘la asiática’, es decir, se han incrementado en lo que llevamos de año.

Sí. Pero no sólo eso, este interés se produce también a la inversa y las empresas americanas quieren que las españolas inviertan en el país. En el Foro que celebramos el pasado mes de abril y al que asistieron distintos representantes de agencias de Estados Unidos el mensaje fue claro “queremos que las empresas españolas vengan a invertir”.

Otra de las amenazas a las que se enfrenta el sector exterior español es el Brexit, ¿qué efectos pueden derivarse, especialmente en lo que respecta a la parte de financiación de proyectos?; ¿se endurecerán las condiciones?

Los países de la Unión Europea están trabajando muy seriamente. Se está negociando y estamos en muy buenas manos. Hay que esperar a ver cómo se desenvuelve.

Pese riesgos, como Brasil o Argentina, Sudamérica acapara el mayor número de proyectos financiados por Cofides.

Latinoamérica siempre va a ser el punto de entrada y los mismos acuerdos que se firman con las comunidades autónomas se hacen con los países. En cuanto a Brasil creo que es un gran país y puede salir adelante. En el caso de Argentina estamos viendo como el país va remontando y se está haciendo una apuesta muy fuerte por incentivar la inversión española.

¿Es Cuba la futura joya de la corona para las empresas españolas?

Es un país con un gran potencial y si alguien debía estar en Cuba era Cofides. Fuimos pioneros con la línea de financiación que diseñamos específicamente para las inversiones en el país y tenemos una decena de proyectos allí. Está funcionando muy bien. Además, cuenta con el apoyo de CAF en el ámbito de la formación de los trabajadores.

África y Asia, en concreto China, ¿tomarán el testigo de Estados Unidos? 

No es cuestión de sustituir un mercado por otro. África es un continente en crecimiento, y esto no es ni novedad ni consecuencia del cambio de Administración en Estados Unidos. Ya se pensaba en África antes de Trump. En relación a regiones como Asia, India, Europa del Este, España es una de las economías más abiertas del mundo y siempre va a haber empresas españolas donde haya oportunidades.

¿Cómo están funcionando programas como Pyme Invierte o Implantación Comercial 3.0?

Cada vez son más las empresas que dan el salto de la exportación a la inversión directa en los mercados exteriores. En el periodo 2012-2015 duplicamos la actividad en pymes. En 2016 también batimos récords. Se formalizaron 31 operaciones a pequeñas y medianas empresas con más de 23 millones de euros.

¿Están los emprendedores y las pymes más concienciados de la importancia de la internacionalización?

En los últimos años, se ha hecho una gran labor conjunta. Tanto por parte de la Administración y las instituciones en general, como por parte de la sociedad y de las empresas, independientemente de su tamaño. Se ha comprobado que la internacionalización es una forma de crecer, de diversificarse y generar empleo. Hay que destacar especialmente el peso de las medianas empresas en el sector exterior, que cada vez son más competitivas.

Se refiere a las medianas empresas, pero ¿qué ocurre con las pequeñas y los emprendedores?

Para que la internacionalización exista se ha de tener una mínima estructura. ¿Cómo? Con financiación. Es fundamental. Además, tenemos que conseguir que las pequeñas empresas vayan adquiriendo tamaño para que sean capaces de competir en el mercado global. Por ello desde Cofides vamos a apoyar financieramente a todas aquellas pymes y emprendedores que cuenten con un buen plan estratégico, un buen producto y un buen servicio.

¿Cuál es el balance, en general, de las empresas que han financiado?

El 88% de ellas ha generado empleo en España tras haber salido al exterior. Ahora bien, si nos centramos en las pymes el porcentaje se eleva al 91%. En definitiva, se han hecho grandes al salir al exterior. Por otra parte, como le decía antes, han consolidado su actividad innovadora y exportadora.

¿Han percibido cambios en el tipo de financiación, proyectos, etc… que solicitan las empresas desde el inicio de la crisis hasta ahora?

Si. A fecha de hoy el 62% se han concretado en capital, justo al contrario de lo que ocurría cuando Cofides inició su actividad, entonces la mayor parte de los proyectos estaban orientados a conseguir financiación. En el caso de la mediana empresa entra con implantaciones comerciales para pasar a realizar inversión directa y cada vez se atreven más a que entremos en capital y cuasi capital. La financiación que solicitan es a medio y largo plazo, es decir, hay vocación de permanencia; se plantean la internacionalización como algo estructural.

En el caso de la internacionalización, ¿se está abriendo el grifo del crédito?

La banca ha cambiado totalmente. Hay mucha más financiación de la que había en el periodo anterior. Dicho esto, Cofides es muy boutique por el público al que nos dirigimos, somos la primera referencia de las empresas españolas que quieren iniciar o desarrollar su actividad en el exterior.

¿Cómo está funcionando la relación de Cofides con las Comunidades Autónomas?

Uno de nuestros objetivos con el anterior Plan Estratégico era poner en valor Cofides fuera de Madrid y Barcelona y en base a ello hemos puesto en marcha varias vías de entrada a las comunidades autónomas que hemos mimado. Hemos llegado a acuerdos con el 100% de las autonomías tanto a través de ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio, así como con las agencias de desarrollo de cada una de las regiones, de las asociaciones de empresarios y jóvenes empresarios y de las Cámaras de Comercio. Gracias a ello hemos crecido y duplicado la actividad.

¿Por qué la apuesta por el sector agroalimentario y gastronómico?

Pese a que aunque genera empleo, éste es más intensivo, el agroalimentario es un sector que ha apostado claramente por la tecnología, la innovación, la digitalización y la industria 4.0. Es precisamente ahí donde entra Cofides: internacionalización ligada a innovación e industria. En cuanto a las líneas Finchef y Finfood, la gastronomía española es uno de nuestras mejores banderas en los mercados internacionales y por ello debemos apoyarla.

¿Qué otros sectores son prioritarios para Cofides?

Apoyamos 25. ¿Cuáles?, los más competitivos: industria, gestión, servicios, energía, infraestructuras, nuevas tecnologías, ingenierías, etc…

Al hilo de sus respuestas anteriores, ¿se está cambiando realmente el modelo productivo en España?

Yo creo que sí. Hay un crecimiento económico ordenado. La internacionalización ya supone casi el 34% del PIB, el segundo país europeo por encima de Alemania. Se percibe también la diversificación económica. La construcción ya no tiene tanto peso y servicios, turismo y nuevas actividades tecnológicas tienen cada vez más protagonismo.

¿Cuáles son los mayores errores y qué retos han de superar las empresas españolas a la hora de internacionalizarse?

Falta madurez. Se ha de contar con una estrategia muy bien definida, apostar por productos y servicios testados y consolidados, e ir sin prisa pero sin pausa. Además, han de mantener la parte de innovación en España y no escatimar ni en la formación de recursos humanos ni en talento. Independientemente de lo anterior he de decir que las empresas que apuestan por la internacionalización suelen estar muy bien gestionadas, están bien estructuradas, cuentan con recursos humanos cualificados y suficientes.

El comercio electrónico es una herramienta de internacionalización, ¿financia Cofides estas operaciones?

Cofides apuesta tanto a nivel interno como externo por la digitalización. Nos gustan los proyectos que llevan aparejados algo de comercio electrónico porque suelen ser más rentables, tienen más posibilidades de crecer, consolidarse, generan empleo, etc… Es una oportunidad y no una amenaza para el comercio físico. Por ello, hemos apoyado y apoyaremos plataformas y proyectos de comercio electrónico, pero siempre que cuenten con inversión en el exterior.

Compartir
Etiquetas: