Empresas andaluzas promocionan en Perú sus servicios para la gestión sostenible de ciudades con el apoyo de Extenda - Moneda Única
EmpresasMercados

Empresas andaluzas promocionan en Perú sus servicios para la gestión sostenible de ciudades con el apoyo de Extenda

Un total de ocho empresas andaluzas del sector servicios relacionados con las Ciudades Sostenibles han promocionado sus prestaciones en Lima (Perú) en el marco de una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entre el pasado día 25 y el 27 de abril, para la que han contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Lima.

Esta misión ha incluido la celebración de la jornada técnica ‘La experiencia andaluza en Ciudades Sostenibles’, organizada por Extenda en colaboración con administraciones públicas peruanas y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que las empresas andaluzas han compartido con unos 90 asistentes su conocimiento y experiencia en intervenciones urbanas destinadas a facilitar un crecimiento sostenible.

Durante los tres días de duración de la misión las firmas andaluzas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado peruano y las características del sector servicios del país, además de mostrar a la Administración pública peruana y al sector privado su experiencia y capacidad técnica en la provisión de soluciones para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, transporte urbano y movilidad, urbanismo, energía o conectividad.

Asimismo, esta iniciativa ayudó a las empresas a establecer contactos tanto con la Administración pública peruana, como con otros clientes, socios y proveedores potenciales del sector privado, al objeto de identificar oportunidades de negocio. Para ello contaron con dos días de agenda de entrevistas individuales personalizadas.

Empresas participantes

Las empresas andaluzas participantes en la misión comercial directa a Perú son AGB Labs, Ayesa, Prodiel, Suroeste Arquitectos (Sevilla); Desnivel, Cuerva, UC10 (Granada); y UMIRS (Córdoba). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Representantes de todas ellas intervinieron en la jornada técnica celebrada el pasado día 25, presentando ante destacados responsables institucionales, funcionarios y empresas locales de interés sus capacidades para la gestión de distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad en las ciudades: desde urbanismo a construcción, calidad del agua, o protección frente a corrimientos de tierra, temas de gran interés en el país dados la frecuencia con la que se producen fenómenos naturales adversos.

El comienzo de la jornada estuvo protagonizado por representantes de las administraciones públicas peruanas como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad de San Isidro, quienes expusieron sus necesidades actuales. Tras ello, responsables de Suroeste Arquitectos analizaron los fundamentos sobre los que se asienta el proyecto de la ciudad sostenible; mientras que desde Prodiel se identificaron las tendencias del mercado de las energías renovables a nivel mundial.

Asimismo, representantes de la firma UC10 presentaron ‘Q Sostenible’, un método de evaluación y certificación de la edificación sostenible pionero y líder en España; tras lo cual Desnivel Obras expuso la potencialidad de las barreras Debris Flow para hace frente a los hauicos en las Ciudades Andinas. También intervino AQGQ Labs para analizar si es posible la existencia de una ciudad sin aguas residuales; Ayesa, que habló sobre los Planes de Cuenca y su aplicación a la Planificación del Territorio; y UMIRS, que expuso diferentes sistemas de seguridad y protección de ciudadanos.

Oportunidades en Perú

Según datos de Extenda, la economía peruana encadena ya varios años de crecimiento sostenido, con favorables previsiones para los próximos años. De hecho, el FMI ha certificado un aumento del PIB del 3,7% en 2016 y prevé un 4,2% para 2017, impulsado por la inversión pública y el aumento de la actividad del sector minero. Estos datos situarían a Perú como uno de los países de mayor crecimiento en la región, sólo superado por República Dominicana y Panamá.

Este desarrollo está permitiendo la eclosión de la clase media del país, lo que genera grandes oportunidades en todos los campos de actividad y también retos ligados a la fuerte urbanización y el crecimiento sostenible de sus ciudades, especialmente de Lima, con múltiples problemas por resolver en materias como agua y saneamiento, energía, movilidad y transporte urbano, urbanismo, conectividad, etc.

El concepto latinoamericano de Ciudades Sostenibles parte del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo de “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, el cual emplea un enfoque integral para identificar, organizar y priorizar intervenciones que salven los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de la región. En dicho proyecto participan dos ciudades peruanas: Cuzco y Huancayo; si bien dicho enfoque es aplicable al resto de ciudades y municipalidades del país.

Extenda promociona la internacionalización de las empresas andaluzas de servicios relacionadas con las Ciudades Sostenibles con distintas acciones a lo largo del año. Además de esta misión comercial, en febrero organizó en Sevilla una jornada técnica sobre ciudades sostenibles y ha programado para el mes de junio en Málaga una misión comercial inversa en el marco del ´VIII Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities´.

Asimismo, está prevista la celebración de dos seminarios web: uno sobre Ciudades Sostenibles en Asia y otro sobre Ciudades Sostenibles en el marco de acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir
Etiquetas: 0000