Más allá de Trump - Moneda Única

Leonor Vargas.
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.


El Ibex 35 se abre paso en un entorno adverso y un tanto abrupto, cerró el primer mes del año en los 9.315,20 puntos y en la primera quincena de febrero consiguió marcar el máximo de los últimos trece meses por encima de los 9.500 puntos.

Como ya se intuía, el foco está puesto en EEUU, concretamente en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, y sus polémicas decisiones en lo relativo a política interior y exterior tienen un gran impacto a nivel mundial, la era Trump acaba de empezar.

El mandato de Trump, ha empezado movidito; por un lado, Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente, dimitió tras el escándalo generado a raíz de sus conversaciones con el Kremlin, y por otro, Steven Mnuchin ha sido nombrado nuevo secretario del tesoro de Estados Unidos, una institución similar al Ministerio de Economía español con amplio poder en la organización de las finanzas. Del secretario del tesoro dependen cuestiones tan relevantes como la gestión del déficit, la deuda pública, los fondos federales y los impuestos.

La rentabilidad de la deuda a diez años se encuentra en el entorno de 2,5% después de que Yellen, la presidenta de la FED, anunciara una posible subida de tipos de interés. Al mismo tiempo recalcó la importancia de mantener el presupuesto en “una trayectoria sostenible”.

La tasa de inflación interanual se situó en enero en el 2,5%, cuatro décimas por encima de la lectura del mes anterior y su nivel más alto desde marzo de 2012. De este modo, el índice de precios estadounidense se encuentra por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal de EEUU (FED).

En el lado empresarial, Buffett ha ido adquiriendo acciones de Apple en el último trimestre del año hasta controlar el 1,09%. A punto de lanzar al mercado el iPhone 8, las acciones de la empresa de la manzana, mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, sigue marcando récords en Wall Street, con una revalorización del 15% en lo que va de año. Algunas casas de análisis han elevado su precio objetivo a 150 dólares por acción. Esta cifra supone una revalorización del 12,5% respecto al precio actual, circunstancia que vendría motivada por un aumento en las ventas del iPhone, justo cuando se cumple el décimo aniversario del icónico teléfono y se prepara el lanzamiento del nuevo modelo que eliminará todos los botones del teléfono. El nuevo terminal de Apple, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, incluirá sensores táctiles en la parte lateral.

En el viejo Continente, la producción industrial de la eurozona creció un 2,0% en la zona euro y un 2,9% en la Unión Europea en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por Eurostat.

El IPC en Alemania se situó en enero en el 1,9%, dos décimas más que en diciembre y su nivel más alto desde julio de 2013, con lo que la inflación se sitúa ligeramente por debajo del 2%, el nivel con el que el Banco Central Europeo (BCE) considera garantizada la estabilidad de los precios.

En el ámbito empresarial, TUI el grupo turístico alemán participado por empresas españolas, da un paso más para convertirse en un consorcio de turismo especializado en hoteles y cruceros. El grupo ha realizado una operación corporativa, vendiendo Travelopia, su división de viajes de lujo, educativos y de aventura, al fondo de capital riesgo KKR por un importe de 381 millones de euros.

El grupo francés de alimentación, Danone, obtuvo un beneficio superior a los 1.700 millones durante el pasado año, lo que representa un incremento del 34,1% con respecto a 2015.

El grupo textil sueco, H&M redujo su beneficio un 10,8% en el ejercicio 2016 hasta los 1.970 millones de euros, mientras que el consenso de analistas prevé que su rival Inditex supere los 3.200 millones.

En nuestro país, el año cierra con datos positivos. La creación de empresas subió en 2016 un 6,8% interanual, la cifra más alta desde 2008, con 101.071 nuevas sociedades, según la estadística de sociedades mercantiles publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro un síntoma de recuperación, es el dato del precio de la vivienda de segunda mano, que aumentó un 7,37% y el precio medio por metro cuadrado se sitúo en los 1.690 euros, según Informe elaborado por Tecnocasa. Concretamente Barcelona y Madrid son las que experimentan mayores subidas, con una variación en el segundo semestre de 2016 del 12,64% y del 6,84% respectivamente. Parece que el sector inmobiliaria ha despertado de su letargo.

En el ámbito corporativo, Huawei, Amazon, Renault y Carrefour protagonizan las primeras mudanzas corporativas de 2017. Estas grandes multinacionales estrenan nuevas oficinas en Madrid, con operaciones de entre 3.000 y 21.000 metros cuadrados de alquiler.

Parques Reunidos ha suscrito una novación de su deuda sindicada con unas condiciones que le permitirán reducir sus gastos financieros en unos 2 millones al año, gracias a la reducción en 40 puntos básicos del diferencial del tipo de interés; al mismo tiempo ampliará sus vencimientos en 9 meses.

En el sector financiero, BBVA ha vendido una cartera de cerca de 3.500 inmuebles al fondo Blackstone, aprovechando el favorable escenario de mercado para las operaciones inmobiliarias.

Y Rovi pone el broche de oro a 2016 con un beneficio neto de 26,1 millones de euros, el más alto de su historia, con un 32%. Este incremento se debió principalmente a los ingresos procedentes de la joint venture que constituyeron con Enervit para la distribución de productos nutricionales en España y Portugal. Enagás tuvo un beneficio de 417,2 millones de euros en 2016, un 1,1% más que en 2015.

El mercado de divisas, el euro reacciona con fuerza y supera ampliamente los 1,06 dólares. En relación con la libra, el euro recupera los 85 peniques.

En el mercado de deuda pública, el bono español a diez años está por debajo del 1,60% y la prima de riesgo en los 120 puntos.

El barril de Brent se mantiene en el entorno de los 55 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 53 dólares. Y El oro ronda los 1.240 dólares.

 

Leonor Vargas.
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 00