El Proyecto Edufinet de educación financiera de Unicaja da el salto internacional con la firma de un acuerdo con la Universidad del Algarve (Portugal) - Moneda Única
Finanzas

El Proyecto Edufinet de educación financiera de Unicaja da el salto internacional con la firma de un acuerdo con la Universidad del Algarve (Portugal)

El Proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, da el salto internacional con la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad del Algarve (Portugal)

Unicaja y la Universidad del Algarve acuerdan así fomentar la educación financiera de la ciudadanía en general, con especial atención a los estudiantes universitarios

De este modo, la Universidad lusa se une a las otras diez instituciones universitarias españolas que, junto a más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, colaboran con el Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, da el salto internacional con la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad del Algarve (Portugal). De este modo, acuerdan fomentar la educación financiera de la ciudadanía en general, con especial atención a los estudiantes universitarios.

La Universidad lusa se une a las otras diez instituciones universitarias españolas, que, junto a más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, colaboran con el Proyecto Edufinet de educación financiera.

A través de este acuerdo, Unicaja y la Universidad del Algarve (UAlg) impulsarán la promoción de programas de educación financiera mediante la organización de cursos y otras actividades online con las que dotar a la población universitaria de las herramientas adecuadas en esta materia. El convenio ha sido firmado recientemente, por una parte, por el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y por el Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, y, por otra, por la Vicerrectora de la institución portuguesa, Ana Maria de Melo Sampaio de Freitas.

Todo ello bajo la premisa de que con el conocimiento de estas cuestiones por parte de los ciudadanos en general y de los estudiantes universitarios y de los empresarios en particular se promueve más transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de sus relaciones con los intermediarios financieros y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

Dentro del convenio firmado por  Unicaja y la Universidad del Algarve, adquieren especial relevancia las siguientes líneas estratégicas:

Educación financiera para la ciudadanía: el Proyecto Edufinet se encuadra dentro de la iniciativa lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y distintas instituciones nacionales e internacionales tendente a difundir conocimientos financieros entre los ciudadanos.

 

Para universitarios: un colectivo de especial relevancia, que, por tanto, necesita actuaciones específicas.

Y para empresarios y emprendedores: un ámbito de especial importancia, siendo el propósito proporcionar a este sector los contenidos que les puedan resultar de utilidad en su operativa diaria.

Proyecto europeo In-Business Growth

Este acuerdo de colaboración es uno de los resultados de las actividades de transferencia desarrolladas en el marco del proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, coordinado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y por otras entidades internacionales, como la propia Universidad del Algarve, en el cual varios agentes cooperan para revisar prácticas relacionadas con el diseño y la ejecución de iniciativas de apoyo a la innovación para las pequeñas y medianas empresas.

Durante un año los socios y actores del proyecto In-Business Growth han trabajado en el análisis de la situación actual en ese ámbito, en la creación de una guía de buenas prácticas y en el establecimiento de una nueva metodología de trabajo innovadora que podrá ser transferida a cualquier agente que tenga la voluntad de mejorar el crecimiento y la existencia de las pymes.

Edufinet, iniciativa pionera y premiada

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

Actualmente, también participan en el Proyecto Edufinet la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la de Jaén (UJA), la de Córdoba (UCO), la de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la de Salamanca (USAL), la de León (Unileón) y la de Huelva (UHU).

Desde la puesta en marcha de Edufinet, más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 55.000 son jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos, cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

 

Las publicaciones son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’, que cuenta con cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, con dos. Además, promueve la realización de distintas actividades, tales como las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.

Compartir
Etiquetas: