Las empresas y los analistas en España apuestan por Clinton - Moneda Única
Mercados

Las empresas y los analistas en España apuestan por Clinton

Las empresas y los analistas de riesgos y mercados en España apuestan de forma unánime por una victoria de Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas de mañana, y anuncian incertidumbres, aumento del proteccionismo y restricciones al libre comercio en caso de un triunfo del candidato republicano, Donald Trump. 

En el fondo no nos gusta ninguno, pero nos gusta más Clinton porque Trump nos gusta menos”, afirmaba ayer el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien enfantizó que “los empresarios en España y en Europa apostamos por la candidata demócrata”.

Durante el encuentro Diálogos de Internacionalización en la sede ESADE, con el patrocinio de CESCE y Ebury y organizado por MODE, Garamendi fue especialmente rotundo al analizar la campaña electoral de Trump resaltando que “a mí las declaraciones del candidato republicano no me gustan” y sus anuncios y expresionesya están generando incertidumbres. Incluso en algunos casos vulneran los derechos humanos”.

En el mismo acto, la directora Área por Cuenta del Estado de la compañía española de seguro de crédito (CESCE), Beatriz Reguero, aportaba un toque de tranquilidad al apuntar que “desde el punto de vista de la política internacional el sistema institucional norteamericano es lo suficientemente fuerte para que Trump no pueda hacer nada más allá de lo que podría hacer cualquier otro candidato republicano”. Sin embargo sí admitió que “las relaciones con Cuba van a sufrir un retroceso importante” y que los emigrantes “lo van a pasar muy mal”.

En materia de política comercial Beatriz Reguero recordó que los dos candidatos “son muy proteccionistas, como lo son todos en Estados Unidos” y si fue rotunda al asegurar que “gane quien gane el TTIP (el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE) no se va a firmar”, entre otras causas porque también en Europa hay muchas reticencias.

También contundente fue Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury España al afirmar que “sabemos que Clinton representan la continuidad de las políticas económicas pero nadie sabe lo que hará Trump y lo poco que sabemos es malo”. Díaz-Álvarez indicó que de la campaña del candidato republicano se puede anticipar que habrá “más restricciones al libre comercio”.

Respecto al impacto en los mercados de divisas explicó que en el escenario de que Hillary Clinton ganara las elecciones “estamos casi seguros de que la Reserva Federal endurecería su política monetaria de nuevo en la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) del próximo 14 de diciembre” Mientras que una victoria de Trump “daría lugar a un fuerte aumento de la volatilidad de los mercados  de divisas, junto con una significativa depreciación de las monedas de mercados emergentes”. A pesar de todo, el responsable de Ebury se mostró casi convencido de que ganará  Clinton. “Los eventos del fin de semana apoyan el triunfo de la demócrata y las casas de apuestas están en un 85 por ciento a su favor frente a sólo un 15 por ciento a favor de Trump”, apostilló.

Diálogos de Internacionalización cuenta con el apoyo institucional de ICEX, Cámaras de Comercio, CEOE, Club de Exportadores e Inversores, Foro de Marcas Renombradas e IMEX.

Compartir
Etiquetas: