Conferencia 'Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias' en Casa de América - Moneda Única
Economía

Conferencia ‘Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias’ en Casa de América

Fazia Pusterla, economista jefe del BID en Europa; Áurea Moltó, subdirectora de la revista Política Exterior y directora de politicaexterior.com y Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School, tratarán de dar respuesta a la pregunta: ¿pueden converger Mercosur y la Alianza del Pacífico?

Los tres expertos analizarán las diferencias entre ambos acuerdos en cuestiones como la economía, el crecimiento del PIB, la productividad y el cumplimiento/incumplimiento de objetivos. Mañana jueves 6 de octubre a las 18.00 h., Casa de América organiza la mesa redonda  “Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias”, en el marco de actividades de ‘América Nos Une’. La mesa redonda estará moderada por  Fazia Pusterla, economista jefe del BID en Europa, y contará con la participación de  Áurea Moltó, subdirectora de la revista Política Exterior y directora de politicaexterior.com y  Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School. Los tres expertos dialogarán sobre las semejanzas y diferencias que existen entre ambos acuerdos.  En  “Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias”,  los expertos analizarán las diferencias entre ambos tratados en cuestiones como la economía, el crecimiento del PIB, la productividad y el cumplimiento/incumplimiento de objetivos.  Según datos del FMI de octubre 2015, se registró un crecimiento promedio positivo en los países de la Alianza (2,4%) mientras Mercosur registró tasas menores (0,7%). No obstante, ambos bloques son fundamentales en la configuración geoestratégica y económica de la región.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú (Panamá y Costa Rica son como candidatos), oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son: construir un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. 
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el cuarto bloque económico más importante del mundo, representa más del 80% del PIB de la región y cuenta con una población de más de 250 millones de personas. Los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción” que sentaba las bases para el desarrollo de un espacio común de intereses que generara oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En fases posteriores se incorporó Venezuela, y Bolivia está en proceso de adhesión.

Compartir
Etiquetas: