Telefónica invirtió 28 millones en 600 startups de doce países - Moneda Única
Digital

Telefónica invirtió 28 millones en 600 startups de doce países

Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de la multinacional Telefónica, invirtió más de 32 millones de dólares (unos 28,6 millones de euros) en 600 empresas de doce países, conocidas como startups, durante los primeros cinco años de su entrada en funcionamiento, informó su director en Perú, Alexander Gómez.

La inversión se ha producido desde 2011 en las academias Wayra que Telefónica abrió en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Dublín, Londres, Lima, Madrid, México, Múnich, Praga, Santiago de Chile y Sao Paulo. Entre las “startups” que recibieron el apoyo de Wayra, más de 120 ya trabajan con alguna empresa del grupo Telefónica, afirmó Gómez durante un encuentro con periodistas. En Perú, uno de los trece países que alberga una academia de Wayra (viento, en quechua), la inversión alcanzó los seis millones de dólares para 44 “startups”, cuyo valor actual en conjunto se multiplicó hasta llegar a 40 millones de dólares. El director de Wayra Perú explicó que el éxito lo miden por los logros de sus emprendedores en tres dimensiones: ventas, capacidad de conseguir fondos y capacidad de generar valor para los clientes del grupo Telefónica. En el primer aspecto destaca la aplicación creada en Perú para dispositivos digitales Cinepapaya, que alcanza los dos millones de dólares mensuales en venta de entradas para salas de cine. En el segundo concepto resalta Busportal, que recientemente protagonizó la primera venta de acciones de Wayra Perú al ser comprada por Redbus, la empresa de pasajes de autobús más grande la India y del mundo. “Se trata de una gran historia de éxito y de un ejemplo de cómo un ‘startup’ que nació en Perú para una realidad peruana pudo llamar la atención de una de las empresas más grandes del sector a nivel global”, valoró Gómez. Otras “startups” de Wayra Perú que este año se expandieron a otros mercados son Crehana, que logró fondos por más 730.000 dólares en el Reino Unido; Chazki, con cerca de 400.000 dólares, y Culqi, con 350.000 dólares.

Wayra Perú presentó en la reunión tres “startups” que comenzará a apoyar, tituladas Shape, operador de redes que administra, optimiza y rentabiliza los canales de YouTube; Tu Micro, una aplicación para ahorrar tiempo al movilizarse en transporte público por la ciudad, y Mapsalud, que engloba datos sobre seguros y sistemas de salud. Alexander Gómez recordó que, al abrir las academias de Wayra en Latinoamérica, “los sistemas de emprendimiento e innovación de estos países estaban en plena gestación, y hoy ya hay un mercado de ‘startups’ mucho más dinámico, con más actores como incubadoras, aceleradoras y universidades, entre otros”. El director de Wayra Perú anunció la puesta en marcha en este país de Telefónica Open Future, al que definió como un programa global y abierto diseñado para conectar emprendedores, “startups”, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. “Se abrirán espacios de trabajo conjunto para democratizar el modelo de Wayra, que hasta ahora era disfrutado por un grupo selecto de emprendedores. Queremos expandir las oportunidades a mucho más emprendedores en el Perú”, añadió. Anticipó que ya están en conversaciones avanzadas con el gobierno regional de Ica, en el sur del país, que está interesado en dar la infraestructura necesaria para dinamizar proyectos de tecnología agrícola, educación y seguridad.

Compartir
Etiquetas: 0