Director del IPEX.

“Ofrecemos un servicio integral y personalizado para cada tipología de empresa”

¿Qué es el Ipex y qué ofrece a las empresas?

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla- La Mancha es el organismo de  referencia en comercio exterior y captación de inversión extranjera. Pertenece (está adscrito)  a la Consejería  de Economía, Empresas y  Empleo.

Promueve y lidera la internacionalización en el ámbito económico, social e institucional para convertir a Castilla- La Mancha en una economía competitiva y abierta al mundo, con empresas exportando e implantándose en nuestra región.

Para conseguir este objetivo el IPEX cuenta con un equipo de profesionales formados y especializados en todas las áreas relativas al comercio exterior y la atracción de inversión que realizan su trabajo con una clara orientación de servicio a las empresas, estando cerca de ellas y adaptándose a sus necesidades para ofrecerles un servicio excelente.

El IPEX realiza su gestión bajo un principio de transparencia y cooperación con otras instituciones tanto regionales como nacionales e internacionales con el objetivo de  generar las máximas sinergias, sumar esfuerzo y maximizar recursos.

El IPEX no es un ente aparte sino que se integra dentro de la actividad de servicios a la empresa de la Dirección General de Empresas, Internacionalización y Competitividad. Cuando una empresa empieza su actividad tiene en todo momento el apoyo de la Consejería y después, cuando tiene cierto volumen y empieza a plantearse la exportación, entra dentro de los programas del Instituto.

Para fomentar la competitividad de las empresas de la región en ámbitos internacionales, el IPEX va a realizar programas específicos de apoyo en función de la situación y tipología de la empresa exportadora. Nuestra misión entonces es ofrecer un servicio integral y personalizado para cada tipología de empresa, que se compone de asesoramiento, información de mercados, formación en aspectos relativos a la actividad exportadora y la realización de acciones de promoción para ayudarles a internacionalizarse y de esta forma, fomentar el desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

¿Qué sectores son estratégicos para el crecimiento de Castilla La Mancha en términos de negocio exterior?

Hay un gran sector exportador que es el agroalimentario. Aproximadamente el 35% de las operaciones totales se realizan por esta actividad. En segundo lugar están los bienes de consumo, con un 20%, y un tercer grupo que resulta a veces un poco desconocido pero que es muy importante en términos de exportación que son los bienes industriales, todo lo que tiene que ver con maquinaria, aparatos mecánicos, eléctricos, manufacturas y productos químicos.

Además, un sector al que hay que darle más relevancia es el turístico. Se está  trabajando muy bien, pero hay seguir con la promoción internacional de  este sector en Castilla-La Mancha. Así, los potenciales turistas pernoctarían en nuestros hoteles, visitarían las bodegas, comerían en nuestros restaurantes y participarían en actividades culturales y en la economía de Castilla-La Mancha. Confío en que el turismo consiga un relanzamiento de la proyección internacional.

¿Cuáles son los principales retos para las empresas exportadoras castellano – manchegas?

La actividad exportadora de las empresas de Castilla-La Mancha ha contribuido a mantener la actividad industrial y económica de nuestra región. Gracias a que se han conseguido ventas fuera se ha paliado el daño de la caída de la demanda interior. Este es el principal reto que deben afrontar, mantenerse en la línea y seguir aumentando las exportaciones año a año. Soy optimista, creo que en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha hay capacidad para seguir creciendo.

Una de las cifras del negocio exterior de la Comunidad son las 5.000 empresas exportadoras. ¿Cómo aumentar esta cifra y hacer, además, que haya más empresas exportadoras regulares?

El Gobierno regional ha aprobado el plan estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha (Plan Adelante 2016-2019), en el que se encuentra la línea de apertura a la internacionalización, que tiene como objetivos incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional, potenciar la competitividad de las empresas de la región en ámbitos internacionales, unificar y liderar las políticas de internacionalización de Castilla?La Mancha, así como consolidar y aumentar la inversión extranjera en Castilla?La Mancha.

Entre dichas actuaciones específicas, el servicio de diagnóstico de potencial exportador es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX, para ayudar a que nuevas empresas inicien un proceso de internacionalización.

Este servicio está concebido como una herramienta gratuita para asistir a las empresas castellano-manchegas en la identificación de su potencial exportador, así como en la elección de la estrategia óptima de internacionalización.

El objeto principal del servicio es incrementar la base exportadora de Castilla-La Mancha mediante la localización sistemática de empresas no exportadoras, análisis de sus capacidades para exportar y asesoramiento sobre el proceso de iniciación a la exportación.

El IPEX ha participado, como es lógico, en la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización 2016 – 2020. ¿Qué clase de acciones por parte del IPEX se han enmarcado dentro del plan?

Las novedades de este plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020 se pueden resumir en estos puntos:

– Servicio de asesoramiento en programas europeos y proyectos internacionales.
– Planes País: conjunto de acciones enfocadas a mercados prioritarios.
– Planes Sector: conjunto de acciones para la promoción de sectores específicos.
– Programa de cooperación empresarial.
– Acercamiento de la información a las empresas a través de las Oficinas Adelante Empresas.
– Elaboración de Planes Operativos anuales de manera conjunta, coordinada y consensuada por todos los agentes.
– Colaboración con la UCLM para la puesta en marcha de estudios de Comercio Exterior.
– Servicios de asesoramiento sobre Planes de Internacionalización y de marketing internacional.
– Sensibilización sobre la importancia del diseño como herramienta de marketing internacional.
– Fomento de la comercialización internacional de productos de calidad de Castilla-La Mancha.

La primera edición de IMEX Castilla La Mancha se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en Ciudad Real. ¿Qué expectativas existen para esta feria?

El IMEX para por primera vez en Castilla-La Mancha después de haber pasado por numerosas ciudades españolas en los últimos 14 años. 

El objetivo es compartir experiencias y  saber hacer en  multitud de encuentros con posibles socios estratégicos o colaboradores, proveedores, subcontratistas, representantes, importadores, distribuidores… para impulsar al sector de la pyme y autónomos a través de la internacionalización de sus productos.

En IMEX es posible identificar oportunidades reales de negocio tanto en el mercado local como internacional y detectar ventajas y dificultades en el acceso a otros mercados para ganar competitividad,  esperamos que muchas empresas de Castilla-La Mancha puedan aprovechar esta oportunidad única de encontrar tantos recursos en un solo lugar.

IMEX – Castilla La Mancha ofrece una completa muestra de los principales servicios y productos para el exportador. Es también un punto de encuentro para los expertos del sector que pondrán a disposición de los visitantes su experiencia y conocimiento en los procesos de internacionalización de las pymes.

Queremos que sea el corazón de  la exportación de nuestra región. El espacio de encuentro de todos los actores, (agentes) públicos y privados que participan en el desarrollo de  actividades de internacionalización.

Compartir
Etiquetas: 00