República Democrática del Congo: las preocupaciones sobre seguridad y estabilidad siguen limitando las oportunidades comerciales - Moneda Única
Mercados

República Democrática del Congo: las preocupaciones sobre seguridad y estabilidad siguen limitando las oportunidades comerciales

El cuarto país más grande de África (unas cuatro veces la talla de Francia) tiene una de las menores rentas anuales per cápita del mundo (450USD), y una infraestructura muy limitada.

El racionamiento energético es un impedimento perpetuo que inhibe la inversión en el sector minero e impide al crecimiento económico alcanzar su máximo potencial. El país es muy dependiente del sector minero y, por tanto, vulnerable a las oscilaciones del precio internacional de las materias primas: metales y minerales suponen el 78% de las exportaciones. China es un gran cliente y se estima que alrededor del 90% de los minerales de Katanga se exportan al país asiático.

El crecimiento del PIB continuará siendo alto. La explotación de sus recursos naturales (agricultura, metales preciosos, minerales, cobre) permite un elevado crecimiento del PIB (media anual de +7,9% entre 2012 y 2015), aunque partiendo de una base muy baja. Se espera que en 2016 el crecimiento alcance el +5% y sume un punto (+6%) en 2017, aunque existen algunos riesgos (especialmente los relacionados con la incertidumbre política y los cambios sociales).

Compartir
Etiquetas: 0