Economía

El IPEX aprueba el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla – La Mancha

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha aprobado este lunes el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla – La Mancha, en una reunión que ha estado presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, quien ha explicado que éste se centra en cuatro objetivos principales.

Franco ha explicado en declaraciones a los medios que estos objetivos pasan por incrementar el porcentaje del sector exterior al PIB de la región, que actualmente está en torno al 34 por ciento mientras que en el resto de España es del 48, por lo que “hay camino por recorrer”.

Dentro de éste objetivo, la consejera ha incluido el aumentar el número de empresas exportadoras que actualmente son más de 5.000, de las cuales 1.400 exportan de manera regular, pero “para 2020 se va a intentar llegar a 7.000 empresas exportadoras”. Actualmente se exportan 6.000 millones de euros y la intención es “llegar a los 9.000 millones”.

Asimismo, el segundo de los objetivos es “mejorar la competitividad favoreciendo la ganancia de tamaño de las empresas mediante la cooperación empresarial y la mejora y cualificación de técnicos y especialistas en comercio internacional, además de incorporar el uso de las TIC’s como herramienta”.

Dentro de este Plan Estratégico se encuentra como objetivo el “mejorar, retener y hacer una mejor captación de inversión extranjera en la región para lo que se ha puesto en marcha la ‘Invest Office’ con servicio de captación y ‘after care’ para las que ya están implementadas que sigan viniendo a Castilla – La Mancha”.

Por último, el objetivo “más estratégico” es llevar a cabo un “plan único de internacionalización, para que todos los recursos se vertebren en un único canal liderado por el Gobierno regional, pero con el acompañamiento del resto de agentes”.

En total, este Plan Estratégico, que tiene su foco de actividad durante los próximos cuatro años -hasta 2020-, se centra en cuatro sectores: agroalimentario, industrial, consumo y turismo.

Por otro lado, Patricia Franco ha señalado que Castilla – La Mancha asumirá los próximos seis meses la presidencia del Consejo Interterritorial de Internacionalización a nivel nacional, “una buena oportunidad para estar en la toma de decisiones de todo lo que tiene que ver con la internacionalización”. También, Ciudad Real acogerá el 21 y 22 de septiembre la Feria de Internacionalización IMEX.

Compartir
Etiquetas: 0000