Qué sufrido es el papel - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


Los mercados financieros han vivido con cierta calma el último mes propiciado por la menor la volatilidad de los principales índices bursátiles internacionales que han mostrado las últimas 30 sesiones. El S&P500 tiene una volatilidad del 86,91 a 30 sesiones respecto de 137,42 a 200 sesiones; el DJIA ha pasado de 116,69 en un periodo de 200 sesiones a 96,86 en 30 sesiones. En cambio, en los índices europeos la corrección ha sido algo inferior: Euro Stoxx pasada de 108, 90 (200 sesiones) a 69,83 (30 sesiones); el FTSE 100 pasa de 139,12 (200 sesiones) frente a 109,87 (30 sesiones) y, el CAC tiene una volatilidad de 79,82 en 30 sesiones respecto 110,25 (200 sesiones). Parece ser que vuelve cierta estabilidad a los mercados.

En cuanto a la situación macroeconómica mundial, los indicadores de actividad señalan una continuidad en la mejora de la evolución económica si bien tienden a crecimientos muy  leves, impulsados principalmente por la demanda interna.

En España los indicadores de actividad y confianza no muestran grandes cambios, aunque éstos sí reflejan una mejora leve en la economía nacional. Los precios industriales se han reducido levemente (-5,4%) respecto del anterior

-5.71%; la confianza del consumidor ha descendido desde el 96,1 al 94,2 en abril; las ventas al por menor han aumentado levemente hasta el 4,4 respecto 4,1, lo que demuestra que la demanda interna sigue tirando de la economía. La tasa de desempleo del primer trimestre ha crecido hasta el 21% (previo 20,90%), si bien diversas compañías han anunciado planes de reestructuración de plantillas para adecuarlas a una mejora en la eficiencia de procesos.

Por su parte, la vertiente empresarial sigue mostrando el buen posicionamiento que tienen las empresas españolas para realizar proyectos internacionales. Grifols compra un 49% de una empresa de plasma en EEUU por 100 millones de dólares; Isolux se adjudica un tramo de una autopista en la India por 80 millones de euros; Gamesa construirá dos parques eólicos en Egipto con 160MW; Bankinter compra el negocio minorista de Barclays en Portugal por 86 millones. Por el lado negativo, varios son los grupos empresariales que han anunciado planes de restructuración: Caixabank acuerda con los sindicatos reducir la plantilla en cerca de 500 empleados; Santander tiene un plan de despidos de 1.660 empleados con cierre de oficinas y en servicios centrales; la editora de El Mundo, Marca y Expansión anuncia otra reestructuración de plantilla.

En la zona euro la evolución de la economía también muestra tímidos movimiento de mejora. Así, tanto el PMI manufacturero como el PMI servicios se encuentran en zona expansiva (55,3 y 51,3 respectivamente en Marzo). La tasa de desempleo es algo inferior, 10,3% respecto 10,4 anterior, y las ventas al por menor con un crecimiento que las lleva al 2,4% desde un 2% previo. El sentimiento alemán no muestra gran cambio (IFO 113,2 con un previo de 113,8), la confianza del consumidor europeo no varía (9,3). Los IPCs tampoco tienen grandes variaciones en las principales economías de la eurozona.

En cuanto a movimientos corporativos destacar que Unilever anuncia que las ventas del primer trimestre han evolucionado según lo previsto. Mejor suerte han tenido Nestle y Danone que han visto mejoradas sus ventas respecto a las expectativas que tenían. La UE acusa a Google de dominio abusivo con el sistema operativo Android, y la multinacional acuerda junto a Microsoft retirar sus demandas recíprocas. Otras compañías llevan a cabo procesos para ser más eficientes (financieramente o en procesos): Coca-Cola busca cerrar un préstamo para la fusión de embotelladoras en Europa, mientras que Glencore venderá parte de su unidad agrícola a un fondo estatal canadiense por 2.500 millones, y Mediaset vende su TV de pago a Vivendi a través de un canje de acciones.

Pero también encontramos en Europa restructuraciones de personal, principalmente en el sector bancario. BNP Paribas llevará a cabo una desvinculación voluntaria de 675 empleos en Francia, Nomura recortará entre 500-600 puestos de trabajo; Nokía comienza a recortar empleos tras la alianza con Alcatel, y BP contempla recortes de gastos tras la fuerte caída de ganancias en el primer trimestre.

Respecto a EE.UU, su economía muestra signos de mejora y estabilidad lo que ha impulsado  sus índices bursátiles, a pesar de las débiles ventas minoristas y dato de inflación, así como flojos datos de confianza del consumidor y producción industrial. Aunque la solidez del mercado laboral apoyará el crecimiento, en febrero se crearon 242.000 puestos de trabajo, superando los 200.000 previstos. La inflación americana está con signo positivo (1% en febrero) que se verá afectada por la mejora en las condiciones laborales. Asimismo, no se ha producido ningún cambio en la política monetaria para no mermar los débiles datos de crecimiento.

En el mundo empresarial nos encontramos con que las ventas de automóviles de GM y Fiat Chrystler en marzo no cumplen las expectativas; las ganancias de Citigroup caen un 27% en el primer trimestre, y Volkswagen pagará 5.000 dólares a cada cliente de EE.UU para arreglar el “dieselgate”. Argentina y acreedores de impagados americanos logran acuerdos adicionales por 250 millones de dólares. American Express reporta el primer aumento de ingresos en 5 trimestres. El dólar sube frente al yen ante la posibilidad de que el Banco de Japón expanda su política de tasas negativas.

Desde el lado oriental del globo también se están tomando posiciones a través de operaciones corporativas internacionales. OCBC Bank comprará la mayor parte de la unidad de gestión de capital de Barclays en Asia por 320 millones de dólares; un grupo de Shanghái compra Conservas Albo por 61 millones; el gigante Alibaba adquiere el control de la minorista asiática Lazada por 1.000 millones de dólares. Volkswagen ve la evolución de China positiva por lo que planea más inversiones con empredimientos conjuntos.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio euro-dólar éste va a cerrar el mes casi igual que lo abrió, en el 1,139, marcando el mínimo mensual en el 1,1230. Mientras el tipo de cambio USD/JPY ha descendido durante el mes desde el 111,65 hasta los 107,07. El crudo Brent ha crecido considerablemente durante este mes desde el 38,67 dólares hasta los 48,40 al cierre de este artículo. El oro por su parte se encuentra en 1.278,60 $ desde los 1.222,20 $.

Julio Sixto Iñiguez
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: