Ebury pronostica la estabilidad de la rupia frente al dólar y su revalorización respecto del euro en 2016 - Moneda Única
Mercados

Ebury pronostica la estabilidad de la rupia frente al dólar y su revalorización respecto del euro en 2016

España vendió a India mercancías por valor de 1.257 millones en 2015, mientras que las importaciones supusieron 3.096 millones. Ebury, la institución financiera especializada en intercambio de divisas, asegura que la proliferación de factores positivos para la economía india, que terminará el año con un crecimiento del PIB superior al 7% (el cuarto trimestre de 2015 cerró con un 7,3%) y ha desbancado a China de la primera posición del crecimiento económico mundial, permite pronosticar que la rupia se mantendrá estable en líneas generales frente al dólar estadounidense (en el entorno de 98 unidades por cada billete verde) durante lo que queda de 2016 y a lo largo de 2017.

En un informe especial sobre la divisa india, publicado hoy por la empresa de servicios financieros, Ebury opina que esta situación garantizaría una revalorización progresiva de la moneda frente al euro, desde las 72 rupias por euro en las que espera que se cierre el cambio en el segundo trimestre de 2016, hasta el entorno de las 66 en que cerraría el año, alentada por las medidas de flexibilización a gran escala anunciadas por el Banco Central Europeo. Asimismo, Ebury prevé una moderada depreciación de la rupia india frente a la libra esterlina. “La rupia india (INR) se ha mantenido relativamente bien, si se tiene en cuenta el contexto al que hacen frente las divisas de la mayoría de mercados emergentes, ya que solamente ha sufrido una depreciación modesta y gradual frente al dólar estadounidense desde mediados de 2014, periodo durante el cual la India ha registrado unos sólidos resultados económicos”, asegura en su informe el equipo de análisis de Ebury, liderado por Enrique Díaz-Álvarez.

El mismo documento subraya que la fortaleza relativa de la rupia se ha producido a pesar de la aplicación, durante el pasado año, de diversos recortes en los tipos de interés dirigidos a impulsar la inflación en la India (después del último recorte, en abril, el Banco de la Reserva de la India dejó su tipo de referencia reducido hasta el 6,5%). Asimismo, remarca la intervención de la autoridad monetaria india en el mercado de divisas, vendiendo reservas de dólares estadounidenses en los últimos meses para limitar la volatilidad y evitar una excesiva depreciación de la rupia. “A pesar de ello, las reservas de divisas de la India se mantienen altas, alcanzando su máximo histórico en marzo, y en la actualidad superan de forma holgada el valor total equivalente a trece meses de cobertura de importaciones”, señala el informe. España vendió a India mercancías por valor de 1.257 millones en 2015, mientras que las importaciones supusieron 3.096 millones, según los datos del ICEX. España exporta al país asiático principalmente bienes de equipo y productos industriales e importa de ese mercado textiles y cuero.

Compartir
Etiquetas: 00