Desde los 9.000 - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

El Ibex 35 comienza desde los 9.000 puntos un mes lleno de acontecimientos políticos, barrera que ha conseguido romper a duras penas. La indecisión ha marcado la mayoría de las jornadas; el petróleo que alcanzó máximos del año a mitad de mes, volvió a la senda de volatilidad en la que está inmerso en las últimas sesiones. Los riesgos económicos de los países emergentes continúan siendo el quebradero de cabeza de los inversores. Además, los resultados empresariales del primer trimestre han pasado sin pena ni gloria, el Brexit y la probabilidad de una subida de tipos de interés en Estados Unidos en junio está en boca de todos.

En el plano macroeconómico, el PMI manufacturero de Alemania subió algo más de lo previsto, pero el índice compuesto en la eurozona se frenó a mínimos de 16 meses. Asimismo, el índice de confianza empresarial de Alemania subió en mayo hasta 107,7 puntos frente a los 106,7 puntos de abril, según el IFO (Investigación Económica Alemán). Estos datos arrojan algo de luz sobre las perspectivas de la situación económica actual aunque no convencen al Mercado.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ministros de Finanzas de la Zona Euro, consiguieron un principio de acuerdo para reestructurar la deuda pública griega, que este año ronda el 180% de su Producto Interior Bruto. Asimismo, el Eurogrupo dio el visto bueno a las reformas y ajustes aprobados por el Gobierno heleno.

En el ámbito corporativo, destaca la oferta de Bayer para hacerse con el líder mundial de semillas, Monsanto. Después de muchas negociaciones, la empresa estadounidense ha rechazado la oferta de 62.000 millones de dólares al considerar que no refleja el valor de la compañía, aunque no se descartan nuevas negociaciones. El gigante farmacéutico alemán ofrecía 122 dólares por cada acción del productor de semillas, lo que supone una prima del 20% respecto al precio de cierre del viernes 21 de mayo.

Al otro lado del Atlántico, los mercados están expectantes ante la actuación de la FED el próximo mes en materia de tipos de interés, y a esto se le une la incertidumbre que rodea a las elecciones a la presidencia de la Casa Blanca.

El dato más esperado del mes es el PIB, ya que podría modificar los plazos barajados para la próxima subida de tipos de interés anunciados por la Reserva Federal. Las previsiones apuntan a un incremento del 0,9% en el primer trimestre, por encima del 0,5% de la estimación anterior.

En términos empresariales, Warren Buffett tomó una participación de 9,8 millones de dólares en el capital de Apple, después del varapalo bursátil que sufrió a raíz de la presentación de resultados del primer trimestre. Tampoco le ha ido muy bien a Microsoft como fabricante de telefonía móvil que compró Nokia en 2013 y tras intentar posicionarse en este segmento, está anunciado recortes y su salida del mercado de móviles para consumidores parece inminente.

En territorio nacional, la escena política copa toda la actualidad. En términos macros, la economía española mantiene su ritmo de crecimiento entre enero y marzo, con una tasa del 0,8% intertrimestral y acumula 11 trimestres de subida. Este aumento está en línea con los dos trimestres anteriores pero está dos décimas por debajo del ritmo marcado entre abril y junio de 2015.

Sin embargo, el Ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española crecerá en el entorno del 3% en 2016, por encima incluso de la estimación del 2,7% prevista inicialmente.

Y La tasa de variación anual de los índices de Comercio al por Menor (ICM) fue un 6,4% superior en abril en términos interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 20 meses consecutivos de crecimiento, es 2,2 puntos superior al logrado en marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el del pasado mes de febrero (+7,3%).

Uno de los protagonistas del mes ha sido el sector financiero, por una parte debido a la alta volatilidad y a las declaraciones del FMI sobre la exigencia de demasiados Bancos en Europa, y por otro, debido a que el Banco Popular anunció una ampliación de capital, definida por muchos analistas como crónica de una muerte anunciada. El Banco lanzará al mercado nuevas acciones a un precio de 1,25 € por un importe de 2.500 millones de euros con un descuento considerable, y suprimirá el dividendo para el 2016, algo que no gustó nada a los accionistas.

En materia corporativa, Qatar Airways elevó un 15% su participación en el capital de IAG, algo que pondera positivamente en la evolución del valor y da un impulso al sector del turismo. Asimismo, la agencia de calificación crediticia Fitch, ha mejorado las perspectivas del gestor aeroportuario, Aena, debido principalmente al crecimiento del tráfico, la mejora de la operativa de la compañía y la reducción de los niveles de endeudamiento.

Por su parte, Abengoa intenta tener todos los trámites legales para cuando logre el visto bueno de sus acreedores a su plan de rescate. El objetivo es poner en marcha el plan de reestructuración en el menor tiempo posible para poder salir de la situación en la que se encuentra.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años cerró en el entorno del 1,4% y la prima de riesgo se elevó en dos puntos básicos hasta los 134, mientras el bono alemán mantuvo estable en el 0,141%.

Por su parte, el euro volvió a revalorizarse frente al dólar en un entorno del 25%, hasta los 1,12 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el Brent tocó máximos anuales pero no pudo mantener la cota de los 50$/barril.

Nos esperara un mes lleno de acontecimientos políticos en todo el mundo, esperemos que el Ibex 35 sea capaz de mantear la cota de los 9.000 puntos y nos de alguna alegría de cara a la época estival.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: