Sigue avanzando el proyecto de tren bioceánico entre Perú y Brasil pasando por Bolivia - Moneda Única
Mercados

Sigue avanzando el proyecto de tren bioceánico entre Perú y Brasil pasando por Bolivia

El proyecto de tren bioceánico lleva tiempo en las agendas de algunos grupos de invensores americanos, europeos y asiáticos. China era el principal país interesado en esta infraestructura que podría plantar cara al Canal de Panamá.

Desde Perú hasta el sudeste brasileño. La útlima alternativa la ha ofrecido el presidente boliviano, Evo Morales, que ha recordado a los interesados que si la red ferroviara pasa por Bolivia el desafío será más corto y más barato. Además de China, hay más países interesados. El Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, ha estado estudiando el proyecto durante las úlimas semanas. “Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, dijo a su vez Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina, según declaraciones recogidas por el medio alemán Deutsche Welle.

Otra empresa interesada es la suiza Molinari. La propuesta europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las locomotoras y demás material. Las dimensiones del proyecto son enormes, con un coste aproximado de US$10.000 millones. Eso sí, también tendrá que enfrentarse a lógicas restricciones medioambientales.

Compartir
Etiquetas: 00