El BCE recorta los tipos al 0% y amplía el programa qe (flexibilización cuantitativa). Análisis Ebury - Moneda Única
Economía

El BCE recorta los tipos al 0% y amplía el programa qe (flexibilización cuantitativa). Análisis Ebury

Todas las miradas estaban puestas esta semana en Frankfurt y en la tan esperada reunión de política monetaria del BCE. Las expectativas de anuncio de nuevas medidas de flexibilización eran altas, y Mario Draghi no podía permitirse decepcionar a los mercados. No lo hizo.

El BCE sorprendía a los mercados al anunciar que recortaba su tipo de interés de referencia de 0,05% al 0%, después de un año y medio sin cambios. El actual programa de flexibilización cuantitativa, activo desde hace doce meses, también ha sido incrementado en 20.000 millones de euros al mes, hasta la cifra de 80.000 millones de euros, muy superior al aumento de 10.000 millones de euros que el mercado esperaba y tenía descontado. El BCE comprará también desde ahora bonos corporativos con grado de inversión, además de la deuda pública que ya venía comprando. Como era de esperar casi de manera universal, el Consejo de Gobierno también ha anunciado un recorte de la tasa de depósito aún más a territorio negativo, disminuyéndose en 10 punto básicos hasta el -0,4%. Además, el banco también anunciaba que lanzará cuatro nuevas rondas de refinanciación LTRO con un plazo de cuatro años, a tipos que probablemente podrían ser tan bajos como la tasa marginal de depósito. Este aumento de flexibilización monetaria es extremadamente significativo y sorprende incluso a los economistas e inversores más pesimistas, y ha conseguido una caída del euro como reacción inmediata, enviando al euro a la baja respecto al dólar a su nivel más bajo desde noviembre.

Durante la conferencia de prensa, Draghi ha reiterado que los tipos se mantendrán muy bajos durante un largo periodo de tiempo, y concretamente mucho más allá del calendario de compra de activos. Sin embargo, el euro se recuperaba fuertemente, compensando la totalidad de sus pérdidas después de que Draghi afirmara que no anticipa nuevos recortes de tipos de interés.

Compartir
Etiquetas: 0